La agricultura social del Campo de Montiel va a vivir un «antes y un después» con los 11 hectómetros cúbicos para el proyecto de regadío social del Castillo de Montizón ya incluido en los planes hidrológicos, tras un compromiso del Gobierno de España, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el apoyo y trabajo del Gobierno regional.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así lo ha manifestado este jueves en su visita a la Cooperativa ‘Unión de Santiago y San Miguel’ de Albaladejo, con más de 800 socios y socias y dedicada a la producción de aceite, con un olivar de bajo rendimiento; y en la que el consejero ha estado acompañado por la alcaldesa de la localidad Elena Castillo, y el presidente de la cooperativa, Julio Rodríguez, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En esta zona, ha recalcado Martínez Arroyo, el olivar de bajo rendimiento, en el que se apoya la economía de la comarca, está muy afectado por la climatología y «tenemos que apoyarlo con el agua» y con dicha dotación se podrá realizar un regadío de apoyo a este cultivo.

De esta manera, el consejero ha indicado que se beneficiarán un total de 6.500 hectáreas y las primeras 1.500 podrán hacerlo pronto, «porque para ello ya se está trabajando para la ubicación del azud y establecer las primeras balsas».

  • Vinícola de Tomelloso

El del Castillo de Montizón, en el Campo de Montiel, es uno de esos proyectos que «van a transformar esta comarca» y va a ayudar «a que haya futuro y que gente joven decida quedarse a vivir en los pueblos, porque el sector agrario es la clave», según ha recalcado Martínez Arroyo.

Además de la necesidad de garantizar el agua para regadío social, también es imprescindible hacerlo para el abastecimiento humano. En este sentido, el consejero ha apuntado a que se trabaja desde el Ejecutivo regional porque el sistema de abastecimiento del Campo de Montiel sea una realidad para todos los pueblos de la comarca.

Muestra de ello, según ha añadido Martínez Arroyo, es que este viernes la localidad de Cózar se incorpora al sistema de abastecimiento de la Agencia del Agua del Gobierno de Castilla-La Mancha para que, junto a los otros nueve municipios, sus habitantes tengan «agua en cantidad y calidad suficiente».

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha resaltado que la inversión más importante de la Cooperativa ‘Unión de Santiago y San Miguel’, que este jueves ha visitado, es una balsa de depuración.

En esta línea, ha indicado que se invierten en estos momentos en la región cinco millones de euros de las líneas Focal y Vinati en 74 proyectos de depuración en la industria agroalimentaria, «para que también ésta colabore al uso eficiente del recurso agua y la mejora de acuíferos y del ecosistema». Así, Martínez Arroyo ha subrayado el compromiso con el ciclo del agua de agricultores, que forma parte de los objetivos del Gobierno de Castila-La Mancha.

En esta visita a la Cooperativa ‘Unión de Santiago y San Miguel’ también han estado presentes la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce; la delegada provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Amparo Bremard; además de la Junta Rectora de dicha cooperativa, entre otras personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí