s谩bado, 27 abril, 2024

Cae un grupo que compraba marihuana en Albacete y Cuenca y la vend铆a en Italia

A los detenidos se les imputan delitos de pertenencia a organizaci贸n criminal, tr谩fico de drogas, tenencia il铆cita de armas, dep贸sito de munici贸n, blanqueo de capitales y defraudaci贸n de fluido el茅ctrico

Efectivos de la Guardia Civil de Carcaixent y la Polic铆a Nacional, en el marco de la operaci贸n ‘Masterue’, han desarticulado una organizaci贸n criminal dedicada al tr谩fico de marihuana a nivel internacional y han detenido a 16 personas e investigado a otra. Los investigadores han logrado descubrir que esta organizaci贸n criminal tambi茅n adquir铆a la marihuana en las provincias de Albacete, Cuenca y Granada y, posteriormente, distribu铆a el producto en Italia.

A los detenidos se les imputan delitos de pertenencia a organizaci贸n criminal, tr谩fico de drogas, tenencia il铆cita de armas, dep贸sito de munici贸n, blanqueo de capitales y defraudaci贸n de fluido el茅ctrico.

La operaci贸n comenz贸 el pasado marzo de 2021. Este mes los investigadores fueron conocedores de que diversas plantaciones de marihuana que hab铆an sido intervenidas por la Guardia Civil en los a帽os 2019, 2020 y 2021 en las localidades de Alberic y Carlet eran compradas por una organizaci贸n criminal que exportaba la sustancia estupefaciente a Italia.

Este tipo de transporte se realizaba ocultando la marihuana, ya envasada, entre mercanc铆a de car谩cter legal.

El 23 de marzo de 2021, los agentes realizaron 10 registros domiciliarios en el municipio de Alberic. Como resultado se aprehendieron m谩s de 1.200 plantas de marihuana y material necesario para el buen desarrollo de la plantaci贸n.

Los investigadores tambi茅n se percataron de que una de las viviendas estaba tomando el suministro el茅ctrico de la red el茅ctrica general. Adem谩s, se detuvo a cinco hombres, de edades comprendidas entre 26 y 53 a帽os, dos mujeres, de 51 y 83 a帽os y otro hombre investigado de 38 a帽os. Todos de nacionalidad espa帽ola.

En el desarrollo de esta operaci贸n, el 4 de noviembre, en la localidad de Benifai贸, los investigadores lograron interceptar un veh铆culo comercial que conten铆a 34 paquetes de un kilogramo cada uno, envasado al vac铆o, con un localizador GPS. Los agentes detuvieron a un hombre de 30 a帽os, de nacionalidad espa帽ola.

El 26 de enero de este a帽o, los agentes, junto con la comitiva judicial, ejecutaron un registro en un almac茅n de la localidad de Alfarp y cuatro registros domiciliarios en Carlet, donde hallaron una plantaci贸n de marihuana de m谩s de 2.500 plantas, 70 kilogramos de cogollos de marihuana, ya envasada al vac铆o, 400 kilogramos de hach铆s, una pistola, varias armas t谩ser, veh铆culos de alta gama y m谩s de 29.700 euros en efectivo. Igualmente, los investigadores detuvieron a cinco hombres, de nacionalidad espa帽ola, de edades comprendidas entre 36 y 68 a帽os.

Finalmente, el pasado 7 de febrero los agentes detuvieron, en Carcaixent, a dos hombres de 24 y 38 a帽os y de nacionalidad espa帽ola. Al d铆a siguiente, en el mismo municipio, se procedi贸 al arresto de otro hombre de 31 a帽os de la misma nacionalidad.

Los investigadores han logrado descubrir que esta organizaci贸n criminal tambi茅n adquir铆a la marihuana en las provincias de Albacete, Cuenca y Granada y, posteriormente, distribu铆a el producto en Italia. Al igual, han podido verificar que los veh铆culos intervenidos estaban a nombre de familiares de la organizaci贸n y que, adem谩s, compraron el almac茅n registrado con el objetivo de blanquear el efectivo.

La operaci贸n ha finalizado con 16 personas detenidas y otra investigada por los delitos de pertenencia a organizaci贸n criminal, tr谩fico de drogas (cultivo de marihuana), tenencia il铆cita de armas, dep贸sito de munici贸n, blanqueo de capitales y defraudaci贸n de fluido el茅ctrico.

VEH脥CULOS DE ALTA GAMA

Los agentes terminaron interviniendo nueve veh铆culos, varios de alta gama, valorados en 131.500 euros, material necesario para el buen desarrollo de las plantas como focos, balastros, aires acondicionados, extractores y b谩sculas con un valor de m谩s de 34.000 euros, una pistola, m谩s de 100 cartuchos, cuatro t谩ser, cuatro carabinas de aire comprimido con un valor de m谩s de 1.500 euros y ocho tel茅fonos m贸viles valorados en 2.400 euros.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Sobre las sustancias estupefacientes, se incautaron 400 gramos de hach铆s, m谩s de 100 kilogramos de cogollos y m谩s de 3.700 plantas de marihuana. Adem谩s, se intervino m谩s de 29.700 euros en efectivo.

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucci贸n n煤mero 2 de Alzira. Se ha decretado el ingreso en prisi贸n del l铆der de la organizaci贸n.

  • Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆