El Gobierno de Castilla-La Mancha está ultimando la próxima convocatoria de las ayudas para impulsar programas formativos para personas desempleadas, la Modalidad II de Formación Profesional para el Empleo, que estará dotada con 38 millones de euros.

Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante el II Encuentro de Acciones Formativas e Inserción Laboral de Ceres, en Tomelloso, donde ha destacado, tal y como anunció el presidente regional Emiliano García-Page, que esa convocatoria incluirá 5,6 millones de euros en becas para garantizar el acceso a las acciones formativas de las personas y colectivos más vulnerables y en riesgo de exclusión.



La consejera ha clausurado este encuentro de Ceres, una entidad que cumple 25 años al servicio de la formación y la inserción laboral de personas y colectivos en riesgo de exclusión social, y que realiza «una magnífica labor» desde hace un cuarto de siglo en Tomelloso y su comarca, ha informado la Junta en un comunicado.

De esta forma lo ha destacado Franco, quien ha valorado la participación de Ceres en los programas e iniciativas formativas que impulsa el Gobierno regional, recordando que desde la llegada de Emiliano García-Page al Ejecutivo han «formado de manera conjunta a más de 500 personas, con una inversión de más de 1,1 millones de euros», con programas que, además, han sido iniciativa del Gobierno regional y que están alcanzando «grandes cifras de inserción», como el programa CREA, puesto en marcha en el año 2017, o el Dual Nuevas Oportunidades, que se inició en la región el año pasado.



Durante el acto, la consejera ha reafirmado el compromiso del Gobierno regional con la Formación Profesional y la cualificación de las personas «como la mejor vía de acceso al mercado de trabajo y la herramienta fundamental para continuar rebajando las cifras de desempleo en nuestra región», un compromiso que viene dotado presupuestariamente, porque «sin el presupuesto, las propuestas no son nada».

En este sentido, Patricia Franco ha destacado que el Ejecutivo autonómico invirtió 73 millones de euros en impulsar programas de Formación Profesional para el Empleo, en el año 2021, y que este año cuenta con 93 millones de euros para impulsar la FP para el Empleo en nuestra región, «un 28,5 por ciento más que en el ejercicio anterior».


Advertisement

Ese incremento permitirá, por ejemplo, poner en marcha como novedad un sistema de becas dotado con 5,6 millones de euros dentro de la convocatoria de FP para el Empleo de personas desempleadas, la llamada Modalidad II, «que va a permitir que aquellas personas y colectivos que lo tienen más difícil no tengan que renunciar a la formación que puede abrirles las puertas del mercado laboral, porque lo harán percibiendo una cuantía económica», en unas becas que incluyen a los colectivos más vulnerables, personas jóvenes, personas desempleadas de larga duración, mujeres víctimas de violencia de género, mujeres y hombres de sectores subrepresentados y personas que residen en los entornos rurales de nuestra región, además de colectivos en riesgo de exclusión social, tal y como ha detallado la consejera.

Ese programa de becas, ha anunciado, «forma parte de la convocatoria de FP para el Empleo de personas desempleadas que vamos a lanzar en los próximos días, que estamos tramitando y que va a contar con un presupuesto de 38 millones de euros», una formación que cuenta con un elevado porcentaje de inserción, «ya que tres de cada cuatro personas que participan en estos programas de FP para el Empleo encuentran una oportunidad de trabajo en los doce meses siguientes a su participación».


Vinícola de Tomelloso

Durante la clausura del acto y tras la entrega de los diplomas a las decenas de personas participantes en los cursos de CERES, Patricia Franco ha valorado el testimonio de las personas que han cursado la formación y encontrado una nueva oportunidad de empleo, «porque sois el mejor ejemplo de que la política cercana, humana, da sus frutos», según ha subrayado.

Asimismo, ha animado a continuar con «el ejemplo y la ilusión» de seguir formándose en el futuro, «porque construir un país más igualitario y más justo, con más oportunidades para todos, como estamos viendo, está en nuestras manos».



Junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, han participado en el acto la directora general de FP para el Empleo, Marta Roldán; la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez; y la presidenta de Fundación Ceres, Toñi Alcázar.

MÁS FORMACIÓN

Jiménez, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, ha recordado que desde 2015 en Tomelloso los datos del desempleo reflejan una bajada de 1.798 personas. Gracias a programas como éstos «que cambian la vida de las personas para abrirles nuevos horizontes», los datos son «esperanzadores», pero «nos siguen preocupando por lo que vamos a seguir trabajando para que sean muchas menos las personas desempleadas», ha dicho la alcaldesa.



Para ello, Jiménez ha apostado por la unión de las administraciones y de instituciones como Ceres «para atender a una sociedad como la de Tomelloso que sabe lo que quiere, imparable, emprendedora y que viene empujando» por lo que ha aprovechado la presencia de la consejera y de la directora general de Formación para pedir más formación y empleo a disposición de los vecinos de Tomelloso.

Además, ha agradecido a Fundación Ceres la labor que viene desarrollando desde hace 25 años para mejorar la vida de muchas mujeres a través de una formación adecuada que en muchos casos ha desembocado en un contrato laboral. Todo ello, ha recordado, ha sido «gracias al capital humano de Ceres que es la clave de su éxito» por lo que les deseó lo mejor para el futuro para que sigan ayudando a las personas.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí