viernes, 26 abril, 2024

C-LM, la cuarta regi贸n con la cobertura m谩s baja del Ingreso M铆nimo Vital en 2021

Llega al 35,8% de los beneficiarios previstos y "solo" el 9,3% de la poblaci贸n en el umbral de pobreza disfruta de la prestaci贸n, seg煤n Gerente Servicios Sociales

La cobertura del ingreso m铆nimo vital (IMV) alcanz贸 el 7,14% en Castilla-La Mancha en 2021, por debajo de la media nacional -9,35%-, y situ谩ndose como la cuarta regi贸n con la cobertura m谩s baja, seg煤n datos de la Asociaci贸n de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

Por comunidades aut贸nomas, la cobertura del ingreso m铆nimo vital contin煤a siendo desigual en el territorio nacional. As铆, hay algunas que tienen una cobertura menor al 6%, como Catalu帽a (5,6%) o Baleares (5,7%) y otras que llegan a una cobertura del 24%, como es el caso de Navarra, comunidad que ha realizado la pasarela desde su sistema de Rentas M铆nimas.

La Asociaci贸n de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha denunciado el, a su juicio, lento despliegue del ingreso m铆nimo vital (IMV) que percibe 芦solo禄 el 35,8 por ciento de los 2,3 millones de personas inicialmente previstas casi dos a帽os despu茅s de su entrada en vigor y que da cobertura 芦solo禄 al 9,3% de la poblaci贸n que vive bajo el umbral de la pobreza, debido a la complejidad y a los requisitos exigidos.

Seg煤n la asociaci贸n, en 2021 el Ministerio de Inclusi贸n, Migraciones y Seguridad Social no ejecut贸 un tercio del presupuesto destinado IMV, lo que supone 1.000 millones de euros. 芦La burocracia y los exigentes requisitos hacen que se denieguen 3 de cada 4 solicitudes, s贸lo 366.805 familias accedieron al IMV, muy lejos de las 850.000 prometidas por el gobierno禄.

Esta cobertura sufre unas variaciones menores que las que sufr铆a con el sistema de Rentas M铆nimas: en el Ingreso M铆nimo Vital las coberturas tienen una horquilla de 19 puntos entre comunidades con menores coberturas que rondan el 5% y las de mayor cobertura que alcanzan el 24%.

Sin embargo, este aumento de personas beneficiarias respecto a las Rentas M铆nimas es de 煤nicamente un 3,59% respecto a 2020, deun 19,89% respecto a 2019 y se queda lejos de las previsiones del Gobierno en mayo de 2020 cuando preve铆a llegar a 2.300.000, a帽ade en un comunicado.

Lokinn

Comparado con el total de Espa帽a, las personas beneficiarias del IMV ya alcanzan un 3,9% m谩s que el de las beneficiarias de rentas m铆nimas. El n煤mero de personas perceptoras del IMV respecto a las de RRMM es muy desigual, afirma la Asociaci贸n de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

As铆, en 11 comunidades aut贸nomas (Castilla-La Mancha, Andaluc铆a, Canarias, La Rioja, Galicia, Murcia, Castilla y Le贸n, Valencia, Madrid, Extremadura y Arag贸n) hay m谩s personas perceptoras que las que hab铆a con la Renta M铆nima.

Del total de solicitudes (1.532.808, 1.392.092 descontando las solicitudes anuladas o canceladas) se han aprobado una de cada cuatro, lo que supone un 26,35%. Seg煤n la asociaci贸n, es una cifra 芦irrisoria禄 que 芦no responde a las expectativas depositadas en este nuevo derecho subjetivo ni tampoco responde a las necesidades de la poblaci贸n azotada por las consecuencias sociales de la pandemia COVID-19禄.

La asociaci贸n reconoce que las modificaciones del decreto ley que regula el IMV han propiciado un aumento paulatino de resoluciones positivas y si en 2020 las resoluciones positivas fueron del 15,3%, en 2021 hasta marzo fueron del 27,9% y hasta septiembre del 30,4%. 芦Habr谩 que esperar como se desarrollan los pocos cambios introducidos en la definitiva Ley 19/2021 por la que se establece el IMV禄, precisan.

A su juicio, el Gobierno ha cumplido con un tercio del objetivo que se plante贸 de que en unos meses llegar铆a a 2.300.000 personas con el IMV. 芦Mientras tanto, las colas del hambre deber铆an avergonzar a los gobernantes y, en lugar de ser noticia, tendr铆an que ser la denuncia continua de la impericia del Gobierno en la gesti贸n de la vacuna contra la pobreza, que es el Ingreso M铆nimo Vital禄, concluyen.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆