viernes, 26 abril, 2024

C-LM espera que se aprueben los caudales ecol贸gicos para el Tajo 芦que hasta un tribunal ha sentenciado禄

En relaci贸n con el plan hidrol贸gico del Tajo para el periodo 2022-2027 que el Ministerio para la Transici贸n Ecol贸gica y el Reto Demogr谩fico presenta este martes

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garc铆a-Page, ha afirmado que este lunes se produjeron conversaciones 芦muy intensas禄 para sortear 芦los 煤ltimos baches y zancadillas al sentido com煤n禄 en torno a la aprobaci贸n del plan hidrol贸gico del Tajo que se abordar谩 este martes en el Consejo Nacional del Agua禄. 芦Creo que hoy va a ser un d铆a verdaderamente hist贸rico para Castilla-La Mancha禄, ha asegurado.

Garc铆a-Page ha manifestado, en unas declaraciones realizadas este martes desde Londres, que este es 芦probablemente el d铆a en el que empecemos a salvar el Tajo de verdad, a ser coherentes con nuestros propios discursos, a cumplir las sentencias que hemos conseguido en los tribunales, ni m谩s ni menos que en el Supremo, y en el que empecemos a reequilibrar la balanza del Tajo y el trasvase禄.

芦Yo creo que hoy es un d铆a para que lo celebremos, probablemente en toda la democracia sea un hito hist贸rico禄, ha aseverado.

C-LM, 芦EXPECTANTE禄

Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Jos茅 Luis Escudero, ha insistido en que Castilla-La Mancha pretende que el Consejo Nacional del Agua apruebe este martes para el r铆o Tajo 芦lo que hasta un tribunal de justicia ha sentenciado禄, es decir, unos caudales ecol贸gicos que permitan un r铆o 芦vivo禄.

As铆 se ha pronunciado Escudero, a preguntas de los medios este martes, en relaci贸n con el plan hidrol贸gico del Tajo para el periodo 2022-2027 que el Ministerio para la Transici贸n Ecol贸gica y el Reto Demogr谩fico presenta este martes al Consejo Nacional del Agua.

Escudero se ha mostrado 芦expectante禄 por el resultado de la reuni贸n y ha advertido de que Castilla-La Mancha 煤nicamente votar谩 a favor de este plan si se respetan esos caudales ecol贸gicos.

El consejero ha manifestado que desde la Comunidad Aut贸noma pretenden que el Tajo deje de 芦desembocar donde la naturaleza no lo se帽al贸禄. 芦No desemboca en el Mediterr谩neo, en el Levante, sino que lo hace en el Atl谩ntico y queremos un r铆o Tajo vivo en su nacimiento y que tenga una l谩mina estable en los municipios ribere帽os y a su paso medio por Toledo y Talavera禄, ha apostillado.

Por ello, ha proseguido, 芦si queremos tener un r铆o Tajo vivo, limpio, que nos haga sentirnos m谩s decentes, lo que toca es aprobar esos caudales ecol贸gicos m铆nimos para que tenga garantizada una m铆nima salud y se garantice la propia biodiversidad del r铆o禄.

Escudero ha asegurado que la posici贸n del Gobierno regional es 芦n铆tida禄 y 芦siempre禄 la ha expresado, deseando que 芦ojal谩禄 se fijen caudales ecol贸gicos en el r铆o, lo que ser铆a 芦un hito hist贸rico para la regi贸n禄, esperando tambi茅n que si este hecho se produce 芦concite el apoyo de todos los partidos pol铆ticos禄.

ELIMINAR PROPUESTAS QUE VAN CONTRA EL TS

En el mismo sentido se ha pronunciado el director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Jos茅 Manuel Mart铆n Aparicio, a la entrada a la reuni贸n del Consejo Nacional del Agua, se帽alando que 芦el voto ser谩 en contra si no se cumple con las sentencias que exigen que haya agua en calidad y cantidad en Aranjuez, Toledo y Talavera禄, seg煤n ha informado la Junta en nota de prensa.

Mart铆n Aparicio ha reconocido estar 芦expectante禄 y ante 芦unos cambios que a nosotros no nos han consultado y que no podemos permitir禄, explicando que, en mayo, 芦ya votamos a favor en una progresividad en esos caudales禄 que, en el a帽o 2027, deb铆an ser de 8,65 metros por segundo en Aranjuez, 17,25 metros c煤bicos por segundo en Toledo y 18 metros c煤bicos por segundo en Talavera de la Reina.

El director gerente de la Agencia del Agua ha lamentado que el actual borrador es 芦un documento de 125 p谩ginas, que no nos ha dado tiempo a estudiar con suficiente profundidad禄, en el que se condiciona la entrada en vigor de los caudales ecol贸gicos a unos condicionantes determinados por el Ministerio de Transici贸n Ecol贸gica.

Castilla-La Mancha va a exigir que se elimine esa disposici贸n adicional porque 芦esta nueva propuesta va en contra totalmente de las sentencias del Tribunal Supremo禄 que dan la raz贸n no solo a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha sino tambi茅n otros cuatro de colectivos sociales de la cuenca del Tajo.

Con respecto a los condicionantes que el Gobierno regional no admitir铆a, Mart铆n Aparicio ha se帽alado que 芦no est谩n definidos禄, lo cual supone 芦otro problema禄. 芦Si tuvi茅ramos unos condicionantes concretos podr铆amos evaluar si lo van a cumplir o no, pero es que no los tenemos, no existen en el documento禄, por tanto, depender铆an del 芦Ministerio que toque o est茅 en 2026禄, ha se帽alado.

Lokinn

Sobre el tiempo disponible para ver los 煤ltimos borradores, Mart铆n Aparicio ha explicado que 芦el trabajo del Plan Hidrol贸gico data de hace tres a帽os禄, tiempo en el que se ha trabajado con documentos y estudios t茅cnicos de la Confederaci贸n. Los nuevos documentos llegaron el d铆a 18 de noviembre, dejando un plazo de once d铆as 芦para estudiar un documento que cambia por completo lo que ya se hab铆a aprobado en el Consejo del Agua de la Demarcaci贸n del Tajo禄.

  • D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
    Advertisement
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆