domingo, 31 marzo, 2024

Detenido un grupo criminal especializado en robo de empresas y naves industriales con el m茅todo del butr贸n

Los robos se cometieron en Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Madrid, Ja茅n, C贸rdoba, Zaragoza, Valencia y C谩ceres

La Guardia Civil ha esclarecido un total de 17 hechos delictivos que afectan nueve provincias del territorio nacional tras la detenci贸n de un grupo criminal especializado en robo de empresas y naves industriales a trav茅s del m茅todo del butr贸n, en la denominada operaci贸n ‘Abucan’.

El inicio de esta investigaci贸n tuvo su origen como consecuencia de varios robos en naves industriales de la provincia de Ciudad Real, principalmente en pol铆gonos de poblaciones cercanas a la autov铆a A-4, detect谩ndose que estos delitos, en los que el fin primordial de los autores era robar en el interior de empresas o en su defecto sustraer camiones o furgonetas con la intenci贸n de sustraer m谩s tarde la carga de su interior, eran frecuentes en los mismos lugares.

De este modo la Guardia Civil comenz贸 a recabar todos los datos posibles, manifestaciones de posibles testigos y toda una serie de diligencias con el objetivo de obtener todas las pruebas para el esclarecimiento de los hechos e identificaci贸n de los autores, ha informado el Instituto Armado en nota de prensa.

EVOLUCI脫N DE LA INVESTIGACI脫N

En breve espacio de tiempo, se pudo identificar a la mayor铆a de los miembros que formaban parte de este Grupo Criminal, asentados en su mayor铆a en las provincias de Toledo y Madrid, const谩ndole a muchos de ellos antecedentes por estos mismos hechos.

Despu茅s de una intensa labor de indagaci贸n, se descubri贸 que este grupo estaba altamente cualificado y especializado en el robo de empresas a trav茅s del m茅todo del butr贸n, realizando un agujero en la pared o escaparate con herramientas sofisticadas para tal fin.

Una vez dentro esquivaban o desactivaban los sistemas de seguridad, que previamente ya hab铆an estudiado, para hacerse con el bot铆n que consist铆a en todo tipo de materiales de valor que tuvieran f谩cil salida en el mercado negro.

Este grupo era liderado por un jefe que organizaba las salidas y distribu铆a los componentes que iban a robar. Un subgrupo de varias personas se adelantaban en turismos y marcaban los lugares m谩s factibles para perpetrar los robos, estos a su vez llamaban a otro grupo que eran los conductores de furgonetas en las que se cargaba el material sustra铆do y otro grupo m谩s que eran los que llevaban dichos efectos a venderlos. Como punto final se encontraban los receptadores, centros y establecimientos que compraban el material robado.

EXPLOTACI脫N DE LA OPERACI脫N

La explotaci贸n de la operaci贸n se ha saldado con 13 detenciones y diez investigados m谩s por 17 delitos contra el Patrimonio, delitos de pertenencia a Grupo Criminal, delitos contra la seguridad vial y delitos de atentado a los agentes de la autoridad. Estos han sido cometidos a lo largo y ancho del territorio nacional, afectando a las provincias de Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Madrid, Ja茅n, C贸rdoba, Zaragoza, Valencia y C谩ceres.

Del resultado de todos los registros e inspecciones llevados a cabo en domicilios, talleres y establecimientos de las provincias de Toledo y Madrid se recuperaron varias toneladas de cable de cobre, aluminio, herramientas industriales de todo tipo, motosierras, soldadores, escaleras, bebidas alcoh贸licas, bicicletas y una larga lista de material del cual se est谩 comprobando su procedencia. Asimismo se han intervenido dos furgonetas y dos turismos con los que se perpetraron los 煤ltimos hechos.

Las diligencias y detenidos fueron entregados en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucci贸n n煤mero 1 de Orgaz (Toledo) y en el de Torrej贸n de Ardoz (Madrid), siendo el n煤mero 1 de Tomelloso (Ciudad Real) el que autoriz贸 las entradas y registros.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆