Efectivos del Equipo de Investigaci√≥n de La Roda, dentro de la operaci√≥n ‚ÄúScabebe‚ÄĚ, han detenido en dicha localidad a una persona de 52 a√Īos de edad, como presunto autor de seis delitos de robo y otros dos por falsedad documental y contra la seguridad del tr√°fico.

Dentro de los servicios que la Guardia Civil de Albacete realiza para prevenir los delitos contra el patrimonio, se detectó que se estaban produciendo sustracciones de combustible, concretamente gasoil, de camiones estacionados en áreas de servicio y descanso de la provincia. Así, las inspecciones oculares realizadas en los lugares de comisión y las posteriores gestiones de investigación desarrolladas pusieron de manifiesto que los robos respondían a un patrón concreto de comisión y guardaban relación entre ellos.


Lokinn

Los robos de combustible se comet√≠an en horas nocturnas sobre camiones que se encontraban preparados para emprender viajes y estacionados en √°reas de servicio y descanso de toda la provincia. En alguno de estos robos llamaba la atenci√≥n que los dep√≥sitos de los camiones, con una capacidad en torno a 600 litros de combustible,  hab√≠an sido vaciados muy r√°pidamente.

Adem√°s del combustible, el autor de los hechos lleg√≥ a sustraer tambi√©n otros objetos de los camiones tales como piezas, repuestos e incluso neum√°ticos, con lo que caus√≥, adem√°s del perjuicio econ√≥mico correspondiente, un grave da√Īo a la operatividad de los veh√≠culos violentados.

Investigaciones y detención del autor

Con los datos recopilados del estudio de la comisi√≥n de los robos, los agentes encargados de la investigaci√≥n pudieron obtener algunos indicios sobre la autor√≠a de los mismos. De esa forma, se realizaron una serie de comprobaciones que dieron lugar a la identificaci√≥n de un var√≥n de mediana edad, vecino de la localidad de Tarazona de la mancha, que pose√≠a un cami√≥n con el que circulaba habitualmente sin apreciarse que realizase repostajes en ning√ļn √°rea de servicio.

Ante las ya m√°s que fundamentadas sospechas de que esa persona fuese el autor de los delitos investigados, la misma fue detenida en un aparcamiento de camiones ubicado en la localidad de La Roda donde estacion√≥ su cami√≥n junto a otros que all√≠ se encontraban. Transcurridos unos minutos, se pudo observar c√≥mo el sospechoso realizaba extra√Īas manipulaciones entre su cami√≥n y el contiguo, por lo que ante la posibilidad de que estuviese cometiendo otro robo se le abord√≥ en ese momento, siendo sorprendido trasvasando combustible a su cami√≥n mediante una bomba el√©ctrica de gran potencia.


Advertisement

En el momento de la detenci√≥n se intervinieron los √ļtiles para la sustracci√≥n de combustible as√≠ como diversa herramienta de taller utilizada en la comisi√≥n de los  robos. Tambi√©n fueron recuperados diferentes efectos procedentes de otros robos que ya han sido devueltos a sus propietarios.

Resulta destacable que, realizadas pruebas con la bomba eléctrica intervenida, ésta poseía la potencia suficiente para vaciar un depósito de combustible de camión en escasos minutos.

Carnet de conducir falsificado

A parte del esclarecimiento de los robos de combustible y otros efectos, las gestiones de investigación dejaron al descubierto que el detenido carecía de permiso de conducir y que lo hacía amparándose en un carnet de conducir de Rumanía falsificado, el cual también había utilizado para obtener de forma telemática la tarjeta de conductor necesaria para poder trabajar con vehículos pesados.

Por el hecho de hacer uso de un documento falsificado se le atribuye al detenido la comisión de un delito de falsedad documental, así como también otro contra la seguridad del tráfico por conducir sin haber obtenido nunca el permiso habilitante correspondiente.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí