viernes, 26 abril, 2024

Investigado por capturar en Albacete una especie de lagarto en amenaza para tenerlo de mascota

Est谩 siendo investigado como presunto autor de un delito relativo a la protecci贸n de la fauna, la flora y la protecci贸n de los animales dom茅sticos

Efectivos de la Paprona de la Guardia Civil de Ri贸par, pertenecientes al Servicio de Protecci贸n de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia albacete帽a, han investigado a un vecino de la localidad ciudadreale帽a de Albadalejo, de 20 a帽os de edad, como presunto autor de un delito relativo a la protecci贸n de la fauna, la flora y la protecci贸n de los animales dom茅sticos.

Cuando fue sorprendido por la Guardia Civil, el investigado transportaba en un veh铆culo un ejemplar de lagarto ocelado (Lacerta lepida), especie incluida, desde el a帽o 1998, en el cat谩logo regional de especies amenazadas de Castilla-La Mancha, en la categor铆a de ‘inter茅s especial’, seg煤n ha informado en nota de prensa la Guardia Civil.

Los hechos ocurrieron cuando una patrulla del Cuerpo de Alcaraz observ贸 la presencia de un veh铆culo que circulaba por un camino rural y que infundi贸 sospechas a los agentes del cuerpo.

Tras la identificaci贸n del conductor, los guardias civiles localizaron debajo de la rueda de repuesto del veh铆culo, que iba en el asiento trasero del mismo, una bolsa de papel con varios agujeros, sospechando que podr铆a contener en su interior un animal de peque帽o tama帽o.

Al ser preguntado por el contenido de la bolsa, este manifest贸 que estaba realizando trabajos en el campo y que al ver un lagarto de llamativos colores procedi贸 a su captura con la intenci贸n de llevarlo a su domicilio y tenerlo como mascota, trat谩ndose de un ejemplar de lagarto ocelado, que fue liberado por la Guardia Civil en el mismo lugar donde fue capturado.

ESPECIE CATALOGADA COMO ‘DE INTER脡S ESPECIAL’

El Lagarto Ocelado se encuentra incluido, desde el a帽o 1998, en el cat谩logo regional de especies amenazadas de Castilla-La Mancha, en la categor铆a de ‘inter茅s especial’, trat谩ndose del mayor reptil de Europa Occidental, resultando mermada su poblaci贸n debido a la p茅rdida paulatina de su h谩bitat natural al alimentarse, principalmente de insectos, muy escasos debido al uso de insecticidas.

Las diligencias policiales, instruidas por efectivos del Servicio de Protecci贸n de la Naturaleza de Ri贸par, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucci贸n de esa misma localidad.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆