viernes, 26 abril, 2024

Nueva depuradora en Hell铆n, que trata el agua residual mediante un proceso simbi贸tico de microalgas y bacterias

Este viernes ha quedado inaugurada la depuradora de Agram贸n

Este viernes ha quedado inaugurada la depuradora de Agram贸n, en la pedan铆a de Hell铆n (Albacete), basada en tecnolog铆as innovadoras para el tratamiento de aguas residuales para peque帽as poblaciones mediante proceso simbi贸tico de microalgas y bacterias (utilizando la luz natural del sol) con un tratamiento pionero y sostenible.

Se trata del proyecto europeo H2O20 SABANA, una depuradora experimental de aguas residuales, de 1,2 millones de euros de inversi贸n, donde el Ayuntamiento ha contado con el apoyo de la empresa Aqualia para hacerlo realidad, 芦un claro ejemplo de econom铆a circular del agua禄.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Mart铆nez Arroyo, acompa帽ado al presidente Emiliano Garc铆a-Page, ha destacado la importancia de proyectos como el de la depuradora inaugurada, la cual ha calificado de 芦excepcional禄. La ha comparado con la cuenca media de un r铆o, donde, 芦meandro tras meandro禄, se consigue, a trav茅s de las algas, digerir las aguas residuales para conseguir un producto final que supone agua depurada para el cauce del r铆o y fertilizante ecol贸gico para la agricultura.

As铆, ha invitado a los alcaldes a participar de los fondos europeos, de la mano de la Agencia del Agua, para abastecimiento, depuraci贸n y proyectos innovadores con el objetivo de que ese dinero sea aprovechado para seguir avanzando en esta l铆nea, dentro del compromiso marcado desde la Administraci贸n en esta materia, ha informado la Junta en nota de prensa.

Lokinn

En su intervenci贸n, el consejero ha destacado la importancia de proyectos innovadores como 茅ste, que ha contado tambi茅n con fondos europeos. Adem谩s, ha animado a los presentes a aprovechar esta posibilidad de 芦hacer futuro禄 en Castilla-La Mancha.

El agua, ha significado Mart铆nez Arroyo, es importante 芦porque nos da la vida de verdad禄, algo que se siente en una zona como Agram贸n, situada en la comarca de Hell铆n, donde apenas se recogen 250 litros por metro cuadrado al a帽o, y en la cual la actividad econ贸mica que 芦tira del carro禄 es la agricultura.

En este sentido, se ha referido tambi茅n al trabajo continuado que se desarrolla desde la Administraci贸n regional agraria, donde en la Sierra del Segura se invierten 14 millones de euros en mejora de regad铆os o al hecho de que se han podido hacer realidad los 7 hect贸metros c煤bicos de estaban en la reserva del plan de cuenca del Segura, para 芦hacer m谩s posible un futuro para un lugar como en el que nos encontramos禄.

PLAN DEPURACI脫N

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garc铆a-Page, ha valorado el Plan de Depuraci贸n de Aguas con el que cuenta el Ejecutivo regional que, con una inversi贸n superior a los 600 millones de euros, servir谩 para poner en marcha m谩s de 600 depuradoras en la Comunidad Aut贸noma.

芦Las directrices europeas est谩n cargadas de sentido com煤n y es m谩s f谩cil plantear disciplina desde arriba que cuando lo tenemos a pie de calle, porque es complicado decir a la gente que cambie en este sentido, pero finalmente hay que hacerlo y no hay discusi贸n禄, ha dicho el jefe del Ejecutivo regional respecto a la necesidad de cuidar y proteger el medio ambiente, y con ello ser consecuente con las decisiones relacionadas con el agua.

A este respecto, se ha mostrado convencido de que en los 煤ltimos meses se ha conseguido m谩s en acciones h铆dricas, en conversaciones con el Gobierno de Espa帽a, que en los 煤ltimos 40 a帽os de autonom铆a. Asimismo, ha destacado la importante ingenier铆a civil de la que es referente nuestro pa铆s en todo el mundo. Del mismo modo, se ha referido a las infraestructuras h铆dricas con las que contamos, que 芦son punteras en muchas partes del mundo禄, tal es el caso de la EDAR inaugurada hoy en Agram贸n.

El presidente Garc铆a-Page ha subrayado que en Espa帽a no sobra agua en ning煤n punto de la geograf铆a nacional, 芦ni siquiera en la Espa帽a h煤meda禄, por lo que se ha preguntado si la sociedad actual puede, como lo hacen algunos dirigentes, minimizar los efectos del cambio clim谩tico.

CAMBIAR NOMBRE A LAS EDAR

En opini贸n del mandatario castellanomanchego, las EDAR 芦deber铆an denominarse estaciones de recuperaci贸n y aprovechamiento del agua en lugar de depuradoras de aguas residuales禄, al tiempo que ha hecho una clara apuesta por el cuidado y protecci贸n del medio ambiente recordando que, en el tema del agua, 芦la depuraci贸n de 茅sta es un derecho y una obligaci贸n禄.

En este contexto, el presidente regional ha recordado que desde Castilla-La Macha se ha pedido, en reiteradas ocasiones, al Gobierno de Espa帽a, el poder utilizar el agua depurada para otros usos, una demanda que ha recibido la negativa como respuesta, mientras que s铆 es posible hacerlo en la regi贸n de Murcia.

Aprovechando la estancia en Hell铆n, Emiliano Garc铆a-Page ha avanzado que, de cara a la Semana Santa del pr贸ximo a帽o, har谩 todo lo posible por asistir y disfrutar de esta celebraci贸n en la localidad hellinera.

De su lado, el presidente provincial, Santi Caba帽ero, ha asistido este viernes a la inauguraci贸n de la EDAR y ha felicitado al alcalde Ram贸n Garc铆a, a todo su equipo y al conjunto de la poblaci贸n ante este paso que ha afirmado que no s贸lo es importante para la localidad, sino para todas las administraciones que, de la local a la europea, est谩n 芦comprometidas con avances que miran directamente a la sostenibilidad, a la ecolog铆a, al respeto medioambiental禄.

  • D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
    Advertisement
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆