Un listado de profesionales con 40 estrellas Michelin y 60 soles Repsol -entre ellos Fran Martínez, del restaurante Maralba, en Albacete- se darán cita, del 23 al 26 de septiembre en IFA, en la edición «más potente» de Alicante Gastronómica, que, además, incluirá como novedad la celebración del I Congreso Nacional de la Tortilla de Patatas.

Así, la IV edición de Alicante Gastronómica Estilo de Vida Mediterráneo ocupará un recinto de 36.000 metros cuadrados distribuidos en dos pabellones para dar cabida a más de 250 expositores. Contará con dos escenarios principales para la realización de ponencias, talleres, showcookings, así como espacios dedicados al mundo del vino, que ocupará un lugar central en el programa.



La presentación del evento ha tenido lugar en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) y ha contado con la participación, entre otros, del presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón; el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; y Carlos Baño, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, entidad que impulsa la celebración de la feria, informa la organización en un comunicado.

Carlos Baño ha subrayado que Alicante Gastronómica es un certamen «puramente experiencial con el que se pretende acercar al público la alta gastronomía y la gastronomía cotidiana de nuestra tierra». «Es una manera de crear destino para todos los públicos, transmitiendo la excelencia de nuestra cocina, de nuestros cocineros y de nuestros productos», ha aseverado.


Vinícola de Tomelloso

El responsable de la Cámara ha incidido en que esta es «la edición más potente de cuantas se han celebrado a nivel cuantitativo y, especialmente, cualitativo».

En este sentido, ha puesto de relieve que se darán cita más de 40 estrellas Michelin y más de 60 soles Repsol, entre ellos figuras como Quique Dacosta, Carme Ruscalleda, Kiko Moya, Alberto Ferruz, Pablo González, Susi Díaz, Cristina Figueira, Joaquín Baeza, José Manuel Miguel, José Manuel López, Rafa Soler, María José San Román, Pablo Montoro, Ferdinando Bernardi, Miguel Barrera, Alejandra Herrador, Ulises Menezo, María José Martínez, Fran Martínez (Albacete), Nazario Cano (Murcia), Alejandro Serrano (Burgos), o Paco Torreblanca. También participarán figuras «fundamentales» del mundo de la sala como José María García, Elsa Gutiérrez, Carmen González o Paco Cano.


Advertisement

Entre las novedades más importantes llama la atención el I Congreso Nacional de la Tortilla de Patatas y el XV Campeonato de España de Tortilla de Patatas, el Concurso de Tapas con Salazones, el concurso de Escuelas de Cocina, la Plaza del Vino, el Túnel de las Especias, o los homenajes a José María García, de La Finca (Elche) y a José Gómez, Joselito.

BURGOS, PROVINCIA INVITADA

Además, Burgos será la provincia invitada en esta ocasión con diversas actividades bajo el paraguas de su marca ‘Burgos Alimenta’, que mostrará la calidad de sus productos y la destreza de sus chefs.



Carlos Baño ha recordado que la feria «surge como una iniciativa liderada por la Cámara de Alicante, de la mano del recordado José Enrique Garrigós, y en esta edición la entidad vuelve a volcarse con toda su fuerza en Alicante Gastronómica». Por ello, ha avanzado que la institución contará por primera vez con un espacio propio, el Espacio Cámara, para la realización de concursos y talleres, así como un punto de encuentro para las empresas de la provincia.

Por su parte, Carlos Mazón, ha destacado la «capacidad de reconversión y superación» de la gastronomía de la provincia de Alicante, al tiempo que se ha mostrado convencido de que Alicante Gastronómica «va a volver a ser un éxito y si aparecen dificultades volverá a ser un éxito».



Francesc Colomer ha hecho hincapié en el liderazgo de los profesionales y grandes maestros del sector de la gastronomía, destacando la apuesta de Alicante Gastronómica por la formación para favorecer el relevo generacional.

«El estilo de vida que proclamamos tiene que ver con entender que somos un territorio turístico abierto al mundo y hemos de seguir abriéndonos, acogiendo y viajando. El Mediterráneo es un espacio emocional donde se encuentran las culturas, las personas, donde viaja el progreso: eso es el turismo. Somos una forma de ser, de sentir y de alimentarse», ha reflexionado el secretario autonómico.



Rafael García Santos, impulsor de Lo Mejor de la Gastronomía y pieza fundamental de Alicante Gastronómica, ha recalcado la importancia de este congreso en pro de transmitir conocimiento y aportar valor a los cocineros, que podrán aprender e inspirarse con grandes referentes de la tortilla de patata.

También ha anunciado que ya hay una decena de candidatos que este año ya no han podido presentarse al concurso, debido a la gran aceptación del mismo, y que lo harán el año que viene.



VINO, ESPECIAS Y CHOCOLATE

El vino ocupará un espacio central en Alicante Gastronómica con iniciativas como un Túnel donde se podrán probar más de un centenar de referencias y tres salas dedicadas a las catas.

Por otro lado, en el Túnel de las Especias de Carmencita los asistentes podrán conocer, oler y degustar este maravilloso y sorprendente mundo a través de un itinerario experiencial por las rutas de Oriente, mientras que en el Rincón de las Estrellas y los Soles se acercará la alta gastronomía al público general con tapas elaboradas por los chefs Susi Díaz de La Finca, Cristina Figueira de El Xato, Ferdinando Bernardi de Casa Bernardi, Pablo Montoro,Odón Martínez de El Granaíno, o por los restaurantes Piripi, Nou Manolin, Manero, la Taberna del Gourmet, Petimetre de Alicante, Señuelo de Valencia, El Xiri de Monóvar, y también salazones de Alma Marina o los exquisitos dulces del gran maestro Paco Torreblanca.



En el Espacio Cámara, se celebrán las finales del Concurso Popular del Mejor Arroz del Mediterráneo, en el que han participado más de 400 cocineros amateurs en las semifinales realizadas en distintos centros Carrefour; y el chocolate también tendrá un espacio destacado con una jornada de la mano de maestros como Jacob Torreblanca, Fran Segura, David Pallás o Marielis Arteaga.

También, en este 2022 se ha creado el Foro del Pan y la Pastelería para abordar un producto básico. El programa de Alicante Gastronómica incluye la celebración de los concursos de Elaboraciones con Dátil de Elche; Steak Tartar; Mejor Tartar de Atún Rojo acompañado de un espectacular ronqueo en directo; la Jornada de la Tapa de la Comunidad Valenciana de la mano de Conhostur; o el Concurso del Mejor Cortador de Jamón del Mediterráneo, entre otras propuestas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí