viernes, 26 abril, 2024

Fran Mart铆nez, de Maralba, estar谩 en la pr贸xima edici贸n de Alicante Gastron贸mica del 23 al 26 de septiembre

El evento incluir谩 como novedad la celebraci贸n del I Congreso Nacional de la Tortilla de Patatas

Un listado de profesionales con 40 estrellas Michelin y 60 soles Repsol -entre ellos Fran Mart铆nez, del restaurante Maralba, en Albacete- se dar谩n cita, del 23 al 26 de septiembre en IFA, en la edici贸n 芦m谩s potente禄 de Alicante Gastron贸mica, que, adem谩s, incluir谩 como novedad la celebraci贸n del I Congreso Nacional de la Tortilla de Patatas.

As铆, la IV edici贸n de Alicante Gastron贸mica Estilo de Vida Mediterr谩neo ocupar谩 un recinto de 36.000 metros cuadrados distribuidos en dos pabellones para dar cabida a m谩s de 250 expositores. Contar谩 con dos escenarios principales para la realizaci贸n de ponencias, talleres, showcookings, as铆 como espacios dedicados al mundo del vino, que ocupar谩 un lugar central en el programa.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

La presentaci贸n del evento ha tenido lugar en el Auditorio de la Diputaci贸n de Alicante (ADDA) y ha contado con la participaci贸n, entre otros, del presidente de la Diputaci贸n de Alicante, Carlos Maz贸n; el secretario auton贸mico de Turismo, Francesc Colomer; y Carlos Ba帽o, presidente de la C谩mara de Comercio de Alicante, entidad que impulsa la celebraci贸n de la feria, informa la organizaci贸n en un comunicado.

Carlos Ba帽o ha subrayado que Alicante Gastron贸mica es un certamen 芦puramente experiencial con el que se pretende acercar al p煤blico la alta gastronom铆a y la gastronom铆a cotidiana de nuestra tierra禄. 芦Es una manera de crear destino para todos los p煤blicos, transmitiendo la excelencia de nuestra cocina, de nuestros cocineros y de nuestros productos禄, ha aseverado.

Lokinn

El responsable de la C谩mara ha incidido en que esta es 芦la edici贸n m谩s potente de cuantas se han celebrado a nivel cuantitativo y, especialmente, cualitativo禄.

En este sentido, ha puesto de relieve que se dar谩n cita m谩s de 40 estrellas Michelin y m谩s de 60 soles Repsol, entre ellos figuras como Quique Dacosta, Carme Ruscalleda, Kiko Moya, Alberto Ferruz, Pablo Gonz谩lez, Susi D铆az, Cristina Figueira, Joaqu铆n Baeza, Jos茅 Manuel Miguel, Jos茅 Manuel L贸pez, Rafa Soler, Mar铆a Jos茅 San Rom谩n, Pablo Montoro, Ferdinando Bernardi, Miguel Barrera, Alejandra Herrador, Ulises Menezo, Mar铆a Jos茅 Mart铆nez, Fran Mart铆nez (Albacete), Nazario Cano (Murcia), Alejandro Serrano (Burgos), o Paco Torreblanca. Tambi茅n participar谩n figuras 芦fundamentales禄 del mundo de la sala como Jos茅 Mar铆a Garc铆a, Elsa Guti茅rrez, Carmen Gonz谩lez o Paco Cano.

Entre las novedades m谩s importantes llama la atenci贸n el I Congreso Nacional de la Tortilla de Patatas y el XV Campeonato de Espa帽a de Tortilla de Patatas, el Concurso de Tapas con Salazones, el concurso de Escuelas de Cocina, la Plaza del Vino, el T煤nel de las Especias, o los homenajes a Jos茅 Mar铆a Garc铆a, de La Finca (Elche) y a Jos茅 G贸mez, Joselito.

BURGOS, PROVINCIA INVITADA

Adem谩s, Burgos ser谩 la provincia invitada en esta ocasi贸n con diversas actividades bajo el paraguas de su marca ‘Burgos Alimenta’, que mostrar谩 la calidad de sus productos y la destreza de sus chefs.

Carlos Ba帽o ha recordado que la feria 芦surge como una iniciativa liderada por la C谩mara de Alicante, de la mano del recordado Jos茅 Enrique Garrig贸s, y en esta edici贸n la entidad vuelve a volcarse con toda su fuerza en Alicante Gastron贸mica禄. Por ello, ha avanzado que la instituci贸n contar谩 por primera vez con un espacio propio, el Espacio C谩mara, para la realizaci贸n de concursos y talleres, as铆 como un punto de encuentro para las empresas de la provincia.

Por su parte, Carlos Maz贸n, ha destacado la 芦capacidad de reconversi贸n y superaci贸n禄 de la gastronom铆a de la provincia de Alicante, al tiempo que se ha mostrado convencido de que Alicante Gastron贸mica 芦va a volver a ser un 茅xito y si aparecen dificultades volver谩 a ser un 茅xito禄.

Francesc Colomer ha hecho hincapi茅 en el liderazgo de los profesionales y grandes maestros del sector de la gastronom铆a, destacando la apuesta de Alicante Gastron贸mica por la formaci贸n para favorecer el relevo generacional.

芦El estilo de vida que proclamamos tiene que ver con entender que somos un territorio tur铆stico abierto al mundo y hemos de seguir abri茅ndonos, acogiendo y viajando. El Mediterr谩neo es un espacio emocional donde se encuentran las culturas, las personas, donde viaja el progreso: eso es el turismo. Somos una forma de ser, de sentir y de alimentarse禄, ha reflexionado el secretario auton贸mico.

Rafael Garc铆a Santos, impulsor de Lo Mejor de la Gastronom铆a y pieza fundamental de Alicante Gastron贸mica, ha recalcado la importancia de este congreso en pro de transmitir conocimiento y aportar valor a los cocineros, que podr谩n aprender e inspirarse con grandes referentes de la tortilla de patata.

Tambi茅n ha anunciado que ya hay una decena de candidatos que este a帽o ya no han podido presentarse al concurso, debido a la gran aceptaci贸n del mismo, y que lo har谩n el a帽o que viene.

VINO, ESPECIAS Y CHOCOLATE

El vino ocupar谩 un espacio central en Alicante Gastron贸mica con iniciativas como un T煤nel donde se podr谩n probar m谩s de un centenar de referencias y tres salas dedicadas a las catas.

Por otro lado, en el T煤nel de las Especias de Carmencita los asistentes podr谩n conocer, oler y degustar este maravilloso y sorprendente mundo a trav茅s de un itinerario experiencial por las rutas de Oriente, mientras que en el Rinc贸n de las Estrellas y los Soles se acercar谩 la alta gastronom铆a al p煤blico general con tapas elaboradas por los chefs Susi D铆az de La Finca, Cristina Figueira de El Xato, Ferdinando Bernardi de Casa Bernardi, Pablo Montoro,Od贸n Mart铆nez de El Grana铆no, o por los restaurantes Piripi, Nou Manolin, Manero, la Taberna del Gourmet, Petimetre de Alicante, Se帽uelo de Valencia, El Xiri de Mon贸var, y tambi茅n salazones de Alma Marina o los exquisitos dulces del gran maestro Paco Torreblanca.

En el Espacio C谩mara, se celebr谩n las finales del Concurso Popular del Mejor Arroz del Mediterr谩neo, en el que han participado m谩s de 400 cocineros amateurs en las semifinales realizadas en distintos centros Carrefour; y el chocolate tambi茅n tendr谩 un espacio destacado con una jornada de la mano de maestros como Jacob Torreblanca, Fran Segura, David Pall谩s o Marielis Arteaga.

Tambi茅n, en este 2022 se ha creado el Foro del Pan y la Pasteler铆a para abordar un producto b谩sico. El programa de Alicante Gastron贸mica incluye la celebraci贸n de los concursos de Elaboraciones con D谩til de Elche; Steak Tartar; Mejor Tartar de At煤n Rojo acompa帽ado de un espectacular ronqueo en directo; la Jornada de la Tapa de la Comunidad Valenciana de la mano de Conhostur; o el Concurso del Mejor Cortador de Jam贸n del Mediterr谩neo, entre otras propuestas.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆