El Albacete se llevó el ascenso a LaLiga SmartBank con dos cabezazos al Deportivo, uno en una falta lateral a ocho minutos del final, con el que forzó la prórroga, y otro en el segundo periodo de ese tiempo extra.

Con el ambiente en contra, el conjunto manchego hizo el ‘riazorazo’ en el Estadio Abanca-Riazor para amargar a 25.000 seguidores del equipo blanquiazul y para regresar, con un coruñés en el banquillo, al fútbol profesional un año después. El Depor, en cambio, tendrá que esperar de nuevo.


Advertisement

La alineación del Albacete fue toda una declaración de intenciones, pero el Deportivo, arropado por más seguidores, no se amilanó. Contrarrestó a los manchegos, les impidió establecerse en campo contrario, presionó, robó y descubrió fisuras que tardó en aprovechar por malas decisiones en los últimos metros.

Los de Rubén de la Barrera, silbado en su regreso a Riazor cuando por megafonía sonó su nombre, tuvieron muchos problemas en esa filosofía que propone el técnico coruñés para elaborar desde atrás.



El Deportivo atacó la posesión rival, a los 26 minutos Álex Bergantiños robó en la medular, el venezolano Miku tocó hacia el colombiano Juergen, este filtró entre líneas y en el área apareció la única novedad en el once blanquiazul respecto al primer partido del playoff, Mario Soriano, que superó a Bernabé en el mano a mano para que Riazor festejara.

Los albaceteños trataron de levantarse, pero el Deportivo no se lo permitió. Riki, con un disparo lejano, fue el único que amenazó a Ian Mackay, seguro en el blocaje.



El Albacete salió a morder en el segundo tiempo, pero se encontró con Mackay a los tres minutos de la reanudación cuando Rubén Martínez se anticipó a Héctor en el salto.

El Deportivo resistió el empuje del Albacete como pudo. De la Barrera refrescó a su equipo, también Borja Jiménez, y uno de los que entraron, Alberto Jiménez, cabeceó al fondo de la red una falta lateral a ocho minutos del final para empatar el partido.



Los coruñeses quedaron noqueados y el Albacete amenazó con llevarse el ascenso antes de que se llegara a la prórroga.

Al Deportivo le sentó bien la pausa antes de retomar el encuentro, aguantó la primera parte de la prórroga y lo intentó también en la segunda.


Vinícola de Tomelloso

A falta de siete minutos, el Albacete transitó con éxito, sirvió un centro desde la derecha y en el área cabeceó Jordi Sánchez. El equipo manchego lo celebró con su afición y también el banquillo invadió el campo.

El conjunto coruñés buscó el gol que le daría el pase en caso de empate por su mejor clasificación en la liga regular y lo tuvo en el descuento con un cabezazo de Lapeña que se perdió a unos centímetros de la portería manchega.



FELICITACIONES INSTITUCIONALES

El alcalde de la ciudad, Emilio Sáez, ha asegurado que está «muy emocionado» por el éxito deportivo, «una gesta maravillosa, con un segundo tiempo con solo un color, el del Albacete».

«Creo que volvemos al sitio natural, la Segunda División, será un revulsivo para Albacete y para Castilla-La Mancha», ha aseverado Sáez en declaraciones a Radio Castilla-La Mancha recogidas por Europa Press.



También el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha apresurado a felicitar al equipo y a la ciudad a través de sus redes sociales.

«Es un regalo. Para mi cumpleaños y para toda nuestra región. La consecuencia de vuestro esfuerzo y profesionalidad. El ‘Alba’ ha subido a Segunda. ¡Enhorabuena!», ha rematado.



De otra parte, el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, ha felicitado al Albacete Balompié, recalcando que «a pesar de jugar con el hándicap del campo contrario y del empate que favorecía a los coruñeses, los jugadores del ‘Alba’ consiguieron esta hazaña en una eliminatoria a partido único».

El presidente del PP castellanomanchego, Paco Núñez, quien fuera además presidente de la Diputación provincial, ha remarcado el esfuerzo realizado por el equipo, que ha conseguido el ascenso «contra todo». «Enhorabuena al club y sobre todo a la ciudad. ¡Aúpa Alba!», ha enfatizado en redes sociales.

Ficha técnica:

1 – Deportivo: Mackay; Antoñito, Lapeña, Jaime Sánchez (Borja Granero, m.102), Héctor Hernández (Aguirre, m.115); Villares (Noel, m.115), Bergantiños, Juergen (William, m.81); Quiles (Álvaro Rey, m.81), Miku y Soriano (De Vicente, m.69).

2 – Albacete: Bernabé; Emmanuel (Llinares, m.81), Boyomo, Djetei, Julio Alonso; Fran Álvarez (Montes, m.96), Riki (Alberto, m.62); Rubén Martínez, Manu Fuster, Kike Márquez (Sergi, m.89); y Jordi Sánchez.

Goles: 1-0, M.26: Soriano. 1-1, M.82: Alberto. 1-2, M.113: Jordi Sánchez.

Árbitro: Fuentes Molina, del Comité valenciano. Mostró amarilla a Rubén Martínez (m.5), Emmanuel (m.21), Julio Alonso (m.103) del Albacete; y a Héctor Hernández (m.79), Antoñito (m.109), del Deportivo.

Incidencias: Final del playoff de ascenso a LaLiga SmartBank disputado en el Estadio Abanca-Riazor ante 27.215 espectadores. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí