La XV edición del Festival Internacional de Circo de Albacete traerá a artistas de 11 países que competirán en 13 galas -entre el 10 y el 20 de febrero- abiertas al público en general, con entradas que ya están a la venta. Habrá además, como novedad, dos galas para estudiantes, con el ánimo de captar público joven.

En las Galas de Concurso competirán artistas de 11 países (Israel, República Checa, Gran Bretaña, Cuba, Japón, Perú, Rusia, Italia, México, Ucrania y España), entre ellos, dos récords Guinness Mundiales, en modalidades tan variadas como malabares, trapecio, cintas aéreas, monociclo, patines acrobáticos, yo-yo, báscula cómica, magia, bailarines, bailarinas y cantantes.


Vinícola de Tomelloso

Así, se sucederán las Galas Dulcinea y Sancho Panza hasta el día 14 del citado mes, en el que tendrá lugar la Gala Don Quijote, donde se dará a conocer el nombre de los galardonados o galardonadas. Para pasar, entre el 17 y el 20 de febrero, a las Galas de las Estrellas.

Este martes se ha presentado el festival en presencia del alcalde de la ciudad, Emilio Sáez; el vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera; el director del Festival, Antonio Álvarez; y el gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, entre otros.

La actividad de este Festival se extiende a lo largo de buena parte de febrero con propuestas para todos los públicos. Entre ellas, algunas novedades que incorpora esta edición, como la creación de un galardón propio con el que se distinguirá las trayectorias profesionales de personalidades en el mundo del circo: la Medalla de Oro al Mérito Circense.

Además, tendrán lugar otras propuestas complementarias, como cuatro talleres de pintura de bocetos al natural, con la colaboración de la Asociación de Acuarelistas y otras artes de Albacete, así como una exposición de la mano de Colectivo Foto Albacete o las proyecciones de cine con la colaboración de la Filmoteca Municipal, ha informado la Diputación en nota de prensa.



CIRCO COMO SEÑA DE IDENTIDAD

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha valorado al circo como una seña de identidad de la ciudad, al igual que lo es la cuchillería, y ha reafirmado su apuesta por la cultura. «Albacete es una ciudad que está viva, es una ciudad que ama la cultura y la defiende y el circo es una de esas artes que, al igual que la cuchillería, nos identifica como ciudad».

Asimismo, Emilio Sáez ha subrayado que con sus 15 ediciones, este Festival Internacional de Circo se ha convertido en todo un referente para las artes circenses, como avala el hecho de que en la entrega de este año reúna a una veintena de artistas y compañías internacionales, que desplegarán sus habilidades en la pista.

En estas fechas, tal y como ha destacado el director gerente de Cultural Albacete y del Teatro Circo, Ricardo Beléndez, Albacete se convierte en «la ciudad mundial del circo». Una relevancia que también puesto de manifiesto el director del Festival, Antonio Álvarez, que ha subrayado que el Festival de Circo de Albacete se sitúa entre los cinco más importantes del mundo y ha reclamado un mayor apoyo por parte del Ministerio de Cultura para las artes circenses, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

De su lado, Fran Valera ha avanzado que se prevé que este 2022 el Festival Internacional de Teatro Circo llegue a unos 1.000 estudiantes de este territorio, en una edición en la que los centros educativos han mostrado un gran interés por participar en las actividades propuestas en este marco. «Para que algo sea grande, tiene que ser de mucha gente y, sobre todo, ha de ser intergeneracional» ha afirmado, en alusión a ese más de millar de jóvenes estudiantes que tendrán una experiencia directa con este marco circense de toda la provincia en una acción que el propio Valera ha calificado como «una valiosa semilla».



El vicepresidente también ha avanzado que entre las novedades que incorpora esta decimoquinta edición del Festival Internacional de Circo se incluye, por primera vez, una serie de ‘Encuentros’ de artistas circenses con jóvenes de los Institutos de Educación Secundaria de la provincia. Será el 18 y el 19 de febrero, y en un ambiente discernido los y las estudiantes podrán hacer preguntas y resolver sus dudas, en línea con otros encuentros con profesionales del sector cultural que desde el servicio de Cultura de la propia institución provincial se han venido realizando con gran éxito.

Asimismo, y junto a esta actividad, se mantendrán las actuaciones de circo programadas para escolares en el Teatro de La Paz, propiedad de la Diputación, previstas para el próximo día 22 de febrero de la mano de la compañía D’Click y el espectáculo ‘Isla’ (premio 2017 como mejor espectáculo de Circo Aragonés); una historia protagonizada por tres personas náufragas que se encuentran solas y se necesitan las unas a las otras para rehacer su historia, lo que les llevará a vivir situaciones inverosímiles, en las que las herramientas más circenses (como la acrobacia y el mástil chino) se integran como lenguaje escénico dentro de la propia representación.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí