El incendio declarado este jueves en el Paraje La Rinconada, dentro del término municipal de Casas de Lázaro (Albacete), ha obligado al desalojo de cerca de un centenar de personas de varias aldeas y núcleos de población cercanos.

El incendio, que se ha detectado a las 16.39 horas por un vigilante fijo y ha comenzado en una zona agrícola, ha alcanzado el nivel 1 de emergencia, debido al corte de las carreteras AB-519 y AB-5023, tal y como han señalado fuentes de Geacam.



A las 21.30 horas, en la extinción del fuego trabajaban un total de 30 medios -siete de ellos aéreos- y 163 personas, según los datos del Sistema de Información de Incendios Forestales Fidias. Según la información del Plan Infocam, se estima que el fuego ha afectado ya a unas 160 hectáreas de masa forestal.

DESALOJO «POR PRECAUCIÓN»

El delegado de la Junta en la provincia, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha explicado que el desalojado se ha llevado a cabo «por precaución y evitar el tránsito». Los desalojados tienen un recurso habitacional gracias al Ayuntamiento de esta localidad y la Unidad de Protección Civil, ha informado la Junta.


Advertisement

Ruiz Santos ha detallado que se han cortado la AB-519 entre Casas de Lázaro y Peñarrubia y la AB-5023 por seguridad para el tránsito de maquinaria pesada y para los medios de extinción del incendio forestal.

Además ha indicado que el dispositivo Infocam del incendio ha contado hasta el momento con 199 personas; 46 medios -15 medios aéreos, 29 medios terrestres y dos equipos de coordinación- para velar por la seguridad y por la extinción del incendio.



AMPLIACIÓN (08:55)

Los medios aéreos han retornado a las labores de extinción del incendio forestal declarado en la tarde de este jueves en el término municipal de Casas de Lázaro (Albacete), un fuego que ya ha requerido el trabajo de 350 personas repartidas en 75 medios operativos.

Según precisa la Consejería de Desarrollo Sostenible, en estos momentos un total de 33 medios y 167 personas se encuentran trabajando contra un fuego que a última hora de la tarde de ayer provocó el desalojo de un centenar de vecinos de pedanías cercanas.


Vinícola de Tomelloso

El último reporte apuntaba a que el fuego había afectado a un total de 160 hectáreas formadas en su mayor parte por bosque de encinas.

La delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero, se trasladará a la zona para informar a los medios de comunicación de cómo han avanzado los trabajos durante la noche a las 10.00 horas de este viernes.



AMPLIACIÓN (11:11)

La delegada provincial de Desarrollo Sostenible en Albacete, Llanos Valero, se ha mostrado confiada en que el fuego declarado en la tarde de este jueves en el término municipal de Casas de Lázaro pueda considerarse como estabilizado a lo largo de este viernes.

En declaraciones a los medios desde el puesto de mando, ha lamentado además la pérdida ecológica que supone este fuego, que ha afectado a encimas de más de 300 años.



Según ha apuntado, hasta 350 personas y 16 medios aéreos participaron en la jornada de ayer, tras lo que hasta 200 personas han trabajado durante la noche con cuatro unidades de maquinaria pesada para conseguir perimetrar las llamas.

Los trabajos de primera hora de esta mañana requieren la labor de 180 personas y cuatro medios aéreos con tareas de refrescar y terminar de perimetrar «para si todo sigue así darlo por estabilizado hoy mismo».



Valero ha señalado que el fuego «empezó en una zona no densa de bosque y se adentró en cortados de sierra, que hizo difícil el trabajo de extinción».

Igualmente, ha explicado que el corte de las carreteras AB-519 entre Casas de Lázaro y Peñarrubia y de la 5023 entre Casas de Lázaro y sus 7 pedanías se debió a «motivos de seguridad y protección por el tránsito de personas y medios». «Esperamos que se abran en las próximas horas, manteniendo todavía por este motivo el Nivel 1».



De momento, la estimación es que hayan sido calcinadas en el incendio unas 250 hectáreas. «Esperamos que no sean más debido a la evolución de los trabajos del Plan Infocam», ha redundado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí