jueves, 18 abril, 2024

Pelegrina, el lugar favorito de rodaje de FĂ©lix RodrĂ­guez de la Fuente

ÂżSabĂ­as que Guadalajara fue el escenario principal de la serie “El Hombre y La Tierra”? ÂżY que una gran mayorĂ­a de las imĂĄgenes se grabaron en Pelegrina, una pequeña localidad prĂłxima a SigĂŒenza?

“En el corazĂłn de España, en una cĂĄrcava del rĂ­o Dulce en la provincia de Guadalajara
”, asĂ­ comienza uno de los capĂ­tulos de la mĂ­tica serie de televisiĂłn de los años setenta “El Hombre y la Tierra” en la que FĂ©lix RodrĂ­guez de la Fuente presentaba su campamento. Y es que, el mĂĄs popular de los barrancos alcarreños alcanzĂł fama gracias al carismĂĄtico naturalista y divulgador. En la hoz de Pelegrina, una pequeña localidad prĂłxima a SigĂŒenza, rodĂł mĂĄs de 80 capĂ­tulos de esta serie documental, durante cinco años.

La comarca de la Serranía de Guadalajara, desde el escarpado Barranco del Río Dulce hasta el Parque Natural de la Sierra Norte, se convirtió en uno de los mås espectaculares platós de televisión de esta serie de naturaleza, seguida por millones de espectadores cada semana en horario de prime time, a mediados de la década de los 70.

Entre 1974 y 1980, enclaves naturales como SigĂŒenza, Pelegrina, Mandayona, Campillo de Ranas, Valdesotos, el pantano de El Vado o Retiendas protagonizaron el rodaje de “El Hombre y la Tierra” con imĂĄgenes Ășnicas de la vida cotidiana de las especies mĂĄs emblemĂĄticas de nuestra fauna ibĂ©rica como el buitre leonado, el zorro o el lobo ibĂ©rico. Cientos de minutos de grabaciĂłn filmogrĂĄfica de gran calidad tĂ©cnica en rollos de 35 milĂ­metros con los que RodrĂ­guez de la Fuente se afanĂł en educar a la sociedad en el respeto hacia el medio ambiente.

“Pelegrina era un entorno ideal paisajĂ­stica, geogrĂĄfica y orogrĂĄficamente hablando y era un paraje amplio, desconocido y por tanto libre de ruidos y de curiosos” asĂ­ lo describe Miguel Pou, biĂłgrafo de FĂ©lix Rodriguez de la Fuente, quien cuenta que FĂ©lix descubriĂł el hermoso cañón de Pelegrina persiguiendo un halcĂłn y que alquilĂł dos hectĂĄreas al final del barranco para rodar escenas de la vida de numerosas especies animales. Entre las imĂĄgenes mĂĄs impactantes grabadas en Pelegrina por el equipo de “El Hombre y la Tierra” estĂĄ aquella que muestra cĂłmo un ĂĄguila real captura una crĂ­a de cabra montĂ©s en el aire.

Lokinn

Pero el proyecto de Félix Rodríguez de la Fuente quedó dråsticamente interrumpido con su muerte, después de que la avioneta en la que viajaba en Alaska se estrelló fatalmente, en marzo de 1980.

Los vecinos le recuerdan con un mirador

El pueblo de Pelegrina sintió mucho la muerte del conocido naturalista, trabajador incansable, que contrataba a muchos de los operarios que necesitaba en los pueblos de la zona, y decidió levantar un sencillo mirador, por suscripción popular, y con una placa dedicada a su memoria, desde el que otear gran parte de los cañones del río Dulce.

El mirador, dedicado a Félix Rodríguez de la Fuente y sus colaboradores, se encuentra en una de las zonas mås elevadas de este barranco y fue inaugurado en octubre de 1980, a los pocos meses de su fallecimiento. Las vistas del cauce encajonado, donde los nogales engullen el recorrido del río Dulce, que se abre paso sinuosamente a través de los farallones rocosos verticales, y el majestuoso vuelo de las rapaces, permiten al visitante imaginar a Félix grabando alguna de las tomas con las aves que anidan en estas paredes verticales.

Mirador de Pelegrina, dedicado a FĂ©lix RodrĂ­guez de la Fuente
Mirador de Pelegrina, dedicado a FĂ©lix RodrĂ­guez de la Fuente

Una serie de paneles informativos muestran las rutas que se pueden hacer a lo largo de este parque natural, los puntos singulares e incluso cuestiones algo mås técnicas como la geomorfología del paraje y la singularidad de los farallones kårsticos del barranco del río Dulce.

Una ruta por este paisaje, entre agua y cortados, es el mejor homenaje que se le puede hacer a un hombre como FĂ©lix RodrĂ­guez de la Fuente, amante de la naturaleza.

Ruta de senderismo por la hoz del rĂ­o Dulce

La hoz de Pelegrina es el tramo mås agreste y hermoso del Parque Natural del Barranco del Río Dulce. Este río, afluente del Henares, ha excavado durante miles de años un profundo cañón en la alta meseta alcarreña, con espectaculares farallones rocosos, paredes inaccesibles y riscos de gran belleza.

La ruta por la hoz del RĂ­o Dulce permite apreciar la grandiosidad de los paisajes de los documentales de RodrĂ­guez de la Fuente, protagonizados por lobos y buitres.

Si dejamos el coche en la entrada del pueblo, por la primera calle a la izquierda, sale un camino cuesta abajo hacia la ribera del rĂ­o. Si levantamos la vista, sobre la cima de un cerro, veremos un castillo roquero construido entre los siglos XI y XII que, por desgracia, no estĂĄ en muy buen estado de conservaciĂłn.

En el camino encontramos impresionantes rocas, hogar de åguilas y buitres. Hay también un puente de madera para cruzar al otro lado del río, pero, de momento, seguimos el paseo entre los chopos, bajo la inmensidad de los cortados, hasta encontrar una caseta donde Félix y su equipo guardaban las herramientas de trabajo. Un poco mås adelante hay unas rocas puestas sobre el río para cruzar, esta vez sí, al otro lado y regresar hacia Pelegrina.

En este puente hay un desvío hacia la cascada del Gollorio o de Cola de Caballo que se desploma sobre este afluente del río Dulce. Tiene una altura de unos cincuenta metros y sólo aparece de otoño a primavera cuando las lluvias llenan las fuentes que abastecen el cauce del barranco.

Proyecto “Tras las Huellas de FĂ©lix”

Hace unos años se presentaba en FITUR el proyecto liderado por tres guadalajareños, Francisco MartĂ­n, VĂ­ctor Pascual y Basilio RodrĂ­guez, llamado “Tras las Huellas de FĂ©lix”, con el apoyo inicial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Este proyecto de desarrollo sostenible pretende poner en valor los rodajes del equipo de FĂ©lix RodrĂ­guez de la Fuente en dos zonas de Guadalajara: Pelegrina y el RĂ­o Dulce; y la zona de El Vado y La Vereda. La iniciativa se estructura en 10 rutas senderistas que atraviesan el corazĂłn de dos de las ĂĄreas de la provincia de Guadalajara mĂĄs castigadas por la despoblaciĂłn rural.

“Tras las huellas de FĂ©lix” es tambiĂ©n un magnĂ­fico proyecto para seguir avanzando en la construcciĂłn de la memoria y la vinculaciĂłn de RodrĂ­guez de la Fuente con la provincia de Guadalajara.

Ana I. SĂĄnchez Rebollo
Ana I. SĂĄnchez Rebollo
Periodista, vinculada a la provincia de Guadalajara y especialmente a la Alcarria Baja. Antes escribĂ­a sobre maternidad y crianza, ahora utiliza las palabras para mostrar los lugares, las personas, las tradiciones y costumbres de Castilla-La Mancha. Convencida de que el periodismo regional es imprescindible para mantener a la sociedad bien informada.
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­