s谩bado, 27 abril, 2024

Detenidos por prostituir en Toledo a mujeres captadas a trav茅s de una red de cibertrata

Una de las v铆ctimas, que se neg贸 a ejercer la prostituci贸n, lleg贸 a ser encerrada durante cinco d铆as en una habitaci贸n

Agentes de la Polic铆a Nacional han desarticulado un grupo criminal que se dedicaba a la explotaci贸n sexual de mujeres que captaban a trav茅s de una conocida red social de Internet en las provincias de Toledo y 脕vila. Una de las v铆ctimas, que se neg贸 a ejercer la prostituci贸n, lleg贸 a ser encerrada durante cinco d铆as en una habitaci贸n, siendo alimentada a base de pan, queso y agua, y llegando, posteriormente, a ser forzada sexualmente.

Las v铆ctimas, originarias principalmente de Per煤 y Venezuela, viajaban a Espa帽a enga帽adas con falsas ofertas de trabajo para el cuidado de personas mayores, ha informado en nota de prensa la Polic铆a Nacional.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Cuando llegaban a Espa帽a se les retiraba el pasaporte y eran trasladadas a un club de alterne donde las forzaban a ejercer la prostituci贸n.

La operaci贸n policial ha finalizado con la entrada y registro de dos domicilios -uno en la provincia de Toledo y otro en la provincia de 脕vila- y la detenci贸n de tres personas, una de las cuales ha ingresado en prisi贸n.

Para luchar contra la Trata de Seres Humanos a trav茅s de las nuevas tecnolog铆as, la Polic铆a Nacional ha creado un grupo espec铆fico de cibertrata para permitir una mayor cooperaci贸n internacional y conectar las investigaciones nacionales e internacionales.

CAPTACI脫N DE MUJERES A TRAV脡S DE LAS REDES SOCIALES

La investigaci贸n comenz贸 cuando los agentes constataron la existencia de un grupo criminal dedicado, presuntamente, a la trata de seres humanos.

Lokinn

El m茅todo que utilizaban para captar a las mujeres consist铆a en contactar, a trav茅s de una conocida red social, con mujeres de origen sudamericano, principalmente de Per煤 y Venezuela, que se encontraban en una clara situaci贸n de vulnerabilidad –laboral, econ贸mica o familiar– en sus pa铆ses de origen.

Se ganaban su confianza manteniendo constantes contactos con ellas y con peque帽as transacciones de dinero que las hac铆an llegar a modo de ayuda, para terminar ofert谩ndolas un trabajo como cuidadoras de personas mayores en Espa帽a.

El entramado criminal tambi茅n se ofrec铆a a sufragar los gastos del viaje y asesoraba a las v铆ctimas para que viajasen a Espa帽a con un visado de turista. Una vez caducado el mismo las mujeres quedaban en situaci贸n irregular, lo que facilitaba su explotaci贸n sexual.

Las v铆ctimas captadas por el grupo criminal aterrizaban en el Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas, donde de manera inmediata se le retiraba el pasaporte, as铆 como las tarjetas y el dinero en efectivo con el que viajaban, siendo trasladadas a un club de alterne en el que se les obligaba a ejercer la prostituci贸n y pagar as铆 la deuda contra铆da.

ENCERRADA, DROGADA Y AGREDIDA

Una de las v铆ctimas, consciente del enga帽o, se neg贸 a ser prostituida. Como represalia fue encerrada en la habitaci贸n de un establecimiento de la provincia de Toledo en el que permaneci贸 durante cinco d铆as, alimentada a base de pan y queso y durmiendo sobre un colch贸n, mientras era drogada y agredida para que cambiara de actitud.

Posteriormente fue trasladada a un domicilio de la provincia 脕vila donde fue nuevamente golpeada y agredida sexualmente hasta que accedi贸 a prestar servicios sexuales a varios clientes.

La operaci贸n policial ha finalizado con la detenci贸n de tres personas de nacionalidad espa帽ola, una de las cuales ha ingresado en prisi贸n.

Han sido realizados dos registros en las provincias de Toledo y 脕vila, en los que se han intervenido 5.100 euros en met谩lico, diversos dispositivos electr贸nicos y documentaci贸n relacionada con la investigaci贸n.

LUCHA CONTRA LA CIBERTRATA EN LA POLIC脥A NACIONAL

Las tecnolog铆as de comunicaci贸n modernas -Internet, redes sociales y aplicaciones m贸viles- han tenido un impacto significativo en la forma en que operan los grupos del crimen organizado involucrados en la trata internacional de seres humanos, principalmente para su posterior explotaci贸n sexual y laboral.

Los traficantes de personas est谩n utilizando tecnolog铆as de comunicaci贸n cada vez m谩s modernas para explotar a sus v铆ctimas, desde publicitar y reclutar v铆ctimas hasta chantajearlas con fotos y videos para controlar sus movimientos.

Como respuesta a 茅sta amenaza la Polic铆a Nacional ha creado recientemente un grupo espec铆fico de Cibertrata -integrado dentro de la Comisar铆a General de Extranjer铆a y Fronteras-, que va a permitir una mayor cooperaci贸n internacional y un incremento en la recopilaci贸n de evidencias digitales para conectar los puntos entre las investigaciones nacionales e internacionales.

Esta operaci贸n se enmarca dentro del Plan de la Polic铆a Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotaci贸n Sexual.

La Polic铆a Nacional cuenta con la l铆nea telef贸nica 900 10 50 90 y un correo electr贸nico [email protected] para facilitar la colaboraci贸n ciudadana y la denuncia, an贸nima y confidencial, de este tipo de delitos, no quedando reflejada la llamada en la factura telef贸nica.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆