viernes, 26 abril, 2024

Detenido en Toledo un yihadista con m谩s de 60 manuales sobre explosivos

Pose铆a informaci贸n sobre fabricaci贸n de explosivos, elaboraci贸n de venenos, t谩cticas de combate nocturnas y del francotirador

Agentes de la Polic铆a Nacional han detenido en la localidad de Santa Olalla (Toledo) a un presunto yihadista que pose铆a m谩s de 60 manuales sobre terrorismo con informaci贸n sobre fabricaci贸n de explosivos, elaboraci贸n de venenos, t谩cticas de combate nocturnas y del francotirador. Tambi茅n realizaba un consumo masivo de contenido radical violento y de discursos salafistas recopilados directamente de repositorios de DAESH.

Los investigadores han constatado que este sujeto, marroqu铆 de 49 a帽os de edad y que ha ingresado en prisi贸n este mi茅rcoles tras su puesta a disposici贸n de la Audiencia Nacional, hab铆a procesado una r谩pida radicalizaci贸n a trav茅s del autoconsumo de contenidos terroristas en Internet. El arresto responde a su presunta participaci贸n en los delitos de autoadoctrinamiento, autocapacitaci贸n y enaltecimiento terrorista.

La operaci贸n se ha desarrollado de forma conjunta entre la Comisar铆a General de Informaci贸n y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), con la colaboraci贸n de la Brigada Provincial de Informaci贸n de Toledo. Ha sido coordinada por la Fiscal铆a de la Audiencia Nacional y dirigida por el Juzgado Central de Instrucci贸n n煤mero 5.

La investigaci贸n comenz贸 el pasado mes de noviembre cuando los expertos en la lucha contra el terrorismo detectaron a un individuo alineado con los postulados de DAESH que difund铆a, a trav茅s de sus redes sociales, material radical y violento de corte yihadista. En ellos, se alentaba a cometer atentados terroristas.

Lokinn

CONTACTO CON TERRORISTAS EN ZONA DE CONFLICTO

La Polic铆a Nacional ha destacado los contactos de sus redes sociales, entre los que se encontraban varios perfiles yihadistas situados en zona de conflicto. Adem谩s, dej贸 patente el avanzado estado de radicalizaci贸n del detenido, que visualizaba de forma masiva gran cantidad de material violento y de enaltecimiento terrorista, el cual recopilaba directamente de repositorios de DAESH.

Consciente de su actividad terrorista, tomaba 芦estrictas medidas de seguridad禄 para evitar que los servicios policiales lo detectasen. As铆, el arrestado utilizaba 芦aplicaciones antiesp铆a con el fin de encriptar sus conversaciones y anonimizar su identidad禄.

En la madrugada del pasado lunes se puso en marcha el correspondiente dispositivo policial practicando, adem谩s de la detenci贸n del sujeto, un registro domiciliario donde los agentes incautaron numeroso material inform谩tico.

Especialmente significativo para la investigaci贸n fue la localizaci贸n de m谩s de 60 manuales para la autocapacitaci贸n terrorista, relacionados con la fabricaci贸n de explosivos, elaboraci贸n de venenos, de 芦t谩cticas de combate nocturnas禄 y 芦del francotirador禄, entre otros. Adem谩s, dispon铆a de cientos de v铆deos de contenido violento y radical, entre los que se encontraban numerosos discursos salafistas de alabanza a los m谩rtires de la yihad.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆