El Colegio de Médicos de Toledo (COMT) y las Unidades Docentes de Toledo y Talavera respaldan las protestas convocadas por los futuros Médicos Internos Residentes para mostrar el rechazo al sistema telemático de elección de plazas de formación sanitaria especializada, que ha determinado el Ministerio de Sanidad liderado por Carolina Darias y que, a juicio del sector, carece de las garantías suficientes y va a generar graves perjuicios a los opositores.

La plaza del Pan de la Ciudad de la Cerámica y la toledana plaza de Zocodover son los escenarios elegidos para las concentraciones de protesta programadas el próximo miércoles, 9, a las 19.00 horas a las que están convocados todos los profesionales de la provincia y donde se leerá el manifiesto elaborado por la Vocalía de médicos en formación y/o posgrado del COMT, cuyo titular es el doctor Ignacio Castellanos Pintado, según ha informado en nota de prensa la organización colegial.

“Nos unimos así a las múltiples manifestaciones que se han producido en las últimas semanas por parte de las distintas sociedades científicas, colectivos y organizaciones sanitarias”, han defendido desde el colegio, que califica de “fundamental” que “se garantice un formato de elección en tiempo real, que sea justo y transparente en la asignación de plazas, tal y como estableció la sentencia del Tribunal Superior de Justicia el pasado año y que ya obligó a rectificar en una ocasión y volver al sistema mixto de elección: presencial y telemático”.

El Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha se ha sumado también al rechazo unánime generado por el modelo ministerial y aunque han valorado las propuestas de mejora y la apertura de vías de diálogo para solventar el conflicto las considera “totalmente insuficientes”.

En este sentido, la recién reelegida presidenta del COMT y del Consejo Autonómico, Natividad Laín, ha mostrado el respaldo de la corporación médica regional al comunicado publicado por el Foro de la Profesión Médica en el que se integra el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina.

EXIGENCIAS

Dicho texto, exige garantizar un formato de elección en tiempo real, que sea justo y transparente en la asignación de las plazas, tal y como estableció la sentencia del Tribunal Superior de Justicia el pasado año y que ya obligó a rectificar en una ocasión y volver al sistema mixto de elección: presencial y telemático.

Se critica que se vuelva a convocar un acto de adjudicación de plazas exclusivamente telemático a través de un sistema que vulnera varios aspectos, pues el sistema telemático y de asignación automática de plazas que se propone obliga a los aspirantes a hacer una larga lista de prioridades, ya que de lo contrario pueden estar en riesgo de no obtener ninguna de las plazas ofertadas si estas ya han sido asignadas antes de llegar a su turno.

Defienden que el sistema elección “en tiempo real” que reivindican posibilita el “correr turno”. Es decir, permite elegir plaza con un número de orden mayor al correspondido por calificación final.

Creen también que con el sistema de elección propuesto por el Ministerio de Sanidad existe la posibilidad de que se produzca un aumento en el número de plazas vacantes, ya que muchas de las plazas adjudicadas podrían ser aquellas que se encuentren en los últimos puestos en la lista de prioridades de los aspirantes y se trate de plazas que en ningún momento han considerado o que se han introducido solamente para rellenar el listado.

De igual modo, alertan de que otro de los aspectos más preocupantes respecto a este sistema que no permite la elección en tiempo real es la ausencia de transparencia.

“Por todo lo anterior, desde el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Toledo y su vocalía de médicos en formación y/o posgrado convocamos esta manifestación en apoyo a los futuros MIR y a cada una de sus reivindicaciones, esperando así que sean escuchados y se respeten sus aspiraciones”, ha concluido.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here