s谩bado, 27 abril, 2024

Toledo, entre las provincias afectadas por un grupo criminal que falsificaba tarjetas de protecci贸n internacional

La organizaci贸n operaba en Espa帽a y distribu铆a los documentos falsos

La Polic铆a Nacional ha detenido a seis personas integrantes de una organizaci贸n criminal que, presuntamente, falsificaba tarjetas de solicitud de protecci贸n internacional que distribu铆a a ciudadanos colombianos previo pago de 300 euros, llegando a hacer con un total de 8575 euros con los documentos que se distribu铆an en varias provincias.

La organizaci贸n operaba en Espa帽a y distribu铆a los documentos falsos en las provincias de Madrid, Murcia, Alicante, Valencia, Toledo y Le贸n. El l铆der de la organizaci贸n se hac铆a pasar por abogado especializado en tr谩mites de extranjer铆a y sus principales miembros se asentaban en las provincias de Madrid y Alicante, realizando funciones de captaci贸n, intermediaci贸n y facilitaci贸n de las tarjetas de solicitante de asilo falsificadas.

As铆 las cosas, los agentes han identificado a 20 clientes del grupo que utilizaban los documentos de solicitud conscientes de que eran falso, y que entregaban en la propia v铆a p煤blica o incluso en establecimientos de comida r谩pida. Por el contrario, algunos de los clientes que adquirieron la tarjeta de solicitante de asilo no sab铆an que estaba falsificada, por lo que fueron adem谩s v铆ctimas del delito de estafa.

Los integrantes del entramado, principalmente de nacionalidad colombiana, aprovechaban la situaci贸n de vulnerabilidad en la que se encontraban los extranjeros para obtener beneficios cuantiosos de su actividad il铆cita. Su situaci贸n irregular en Espa帽a les imped铆a poder trabajar, por lo que la actuaci贸n de los detenidos demostraba, seg煤n ha explicado la Polic铆a, un desprecio hacia este estado de necesidad de los perjudicados.

Lokinn

DISTRIBUCI脫N DE LOS DOCUMENTOS POR CORREO O PAQUETE

La distribuci贸n de los documentos en Espa帽a se efectuaba por correo o servicios de paqueter铆a, si bien se pudo comprobar que el l铆der de la organizaci贸n se desplazaba alguna vez a Alicante con el fin de entregar personalmente varias de estas peticiones.

En su mayor parte, los pagos para la obtenci贸n de estas solicitudes se realizaban a trav茅s de aplicaciones de env铆o de dinero entre particulares o por transferencia bancaria, aunque en ocasiones se hac铆a en efectivo. Tambi茅n se ha constatado la utilizaci贸n de un permiso de residencia falsificado con el fin de abrir una de las cuentas empleadas por la organizaci贸n para recibir los cobros por sus servicios.

Las seis personas detenidas est谩n acusadas de presuntos delitos de pertenencia a organizaci贸n criminal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, falsedad documental y estafa. Cuatro de ellos fueron detenidos en Pozuelo del Rey en Madrid y dos en la localidad de Alcoy en Alicante.

Adem谩s, se han realizado dos diligencias de entrada y registro en la capital de Madrid y en Pozuelo del Rey en la provincia de Madrid. Se han intervenido 8255 euros en efectivo, un arma de fuego simulada, un permiso de residencia falsificado, seis tel茅fonos m贸viles, una impresora y diversa documentaci贸n relacionada con la investigaci贸n.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆