martes, 23 abril, 2024

芦El valor de la funci贸n docente禄, por Juan Pedro Molina

Art铆culo de opini贸n de Juan Pedro Molina Lozano, Profesor de Secundaria del I.E.S. Bernardino del Campo de Albacete

Nadie dijo que ser铆a sencillo conseguir el 茅xito. La vida est谩 llena de 茅xitos y fracasos que nos inundan, detr谩s de los cuales hay horas de sacrificio, de estudio, de reclusi贸n y de renuncia a otras cuestiones que nos dan satisfacci贸n inmediata. Es el coste de oportunidad que la vida misma lleva incorporada en cualquiera de las facetas en las que intervenimos. Renunciar a algo, puede suponer la posibilidad de encontrar algo mejor.

A mis alumnos les recuerdo a menudo en mis clases de Econom铆a, que el coste de oportunidad (aquello a lo que renuncian) de la plaza que ocupan en clase, en mi centro educativo, y no dedicarse a otros asuntos, se puede cuantificar monetariamente. S贸lo hay que pensar en la posibilidad de que, con la edad laboral que muchos de ellos ya tienen, puedan realizar trabajos en el campo, en la construcci贸n o en las obras p煤blicas. La opci贸n es clara, estudiar o trabajar por el equivalente al salario m铆nimo interprofesional. 隆Uy! una cantidad anual interesante sobre el que yo creo que mis alumnos y alumnas reflexionan y valoran, en su mayor铆a, y que les decanta por seguir form谩ndose por un futuro mejor. Oportunidad que aprovechar y opci贸n inteligente, accesible en el modelo de educaci贸n p煤blica que tenemos.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Ve谩moslo ahora desde la 贸ptica de la funci贸n docente. Este s谩bado miles de opositores, candidatos a ocupar una plaza como profesores y profesoras de secundaria, compiten para formar parte de la plantilla de docentes de la Educaci贸n p煤blica de este pa铆s. Siguiendo con el discurso del coste de oportunidad, merece la pena ese sacrificio en tiempo y formaci贸n para poder trabajar en una de las profesiones m谩s gratificantes que existen: ense帽ar. Se trata de renunciar a determinadas cosas de la vida para seguir invirtiendo tiempo, para estar entre los elegidos en estas oposiciones de ense帽anzas medias. Yo soy un privilegiado por ello, por ense帽ar a que mis alumnos y alumnas se hagan buenos ciudadanos, formados en el pensamiento libre y aprendan todo lo necesario para poder mejorar en su conocimiento, en su vida, en sus trabajos, y como personas. No tengo claro que sea la profesi贸n docente una de las m谩s valoradas por la sociedad, sobre todo debido a manifestaciones o actuaciones de quienes nos gobiernan, que ponen etiquetas f谩ciles de aplicarnos y dif铆ciles de quitarnos, pero estoy seguro de que el valor que el profesorado damos a lo que conseguimos de nuestro alumnado para la sociedad no tiene precio.

La funci贸n docente debe ser m谩s valorada por la ciudadan铆a y por las propias instituciones. El profesorado defendemos el valor de la Educaci贸n a capa y espada, con o sin pandemia, desde el primer hasta el 煤ltimo minuto en el que toca el timbre de final de clase. Es la inversi贸n de valor futuro m谩s alto que puede hacer un pa铆s, inversi贸n que debe mantenerse y mejorar, para no deshacer lo que se ha hecho en este 煤ltimo a帽o tan complicado, con mayor n煤mero de profesores y una mejora de las ratios que ha posibilitado una educaci贸n de calidad para todos.

Por formar parte de ese valor que aporta la funci贸n docente, merece la pena renunciar a muchas cosas, por conseguir esa plaza tan codiciada que cuesta a帽os de trabajo, de estudio, de esfuerzo para formar parte de esta plantilla de excelentes profesionales que tiene nuestra Educaci贸n P煤blica. Merece la pena seguir luchando por ello. Por ello, 谩nimo y mucha suerte a todos y todas los que os examin谩is en estas oposiciones de ense帽anzas medias.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆