domingo, 28 abril, 2024

Almagro rinde homenaje a los represaliados durante la dictadura con la exhumaci贸n de 28 v铆ctimas del cementerio civil

La intervenci贸n ha sido posible gracias al equipo de investigadores de la Universidad Complutense en colaboraci贸n con el equipo de Mapas de Memoria del Centro Internacional de Memoria y Derechos Humanos de la UNED con el que colabora la instituci贸n provincial

El Palacio de F煤cares de Almagro ha sido el escenario elegido para el acto de clausura y homenaje de los represaliados durante la dictadura en la localidad, cuyos restos han sido exhumados del cementerio civil de Almagro, concretamente en la zona llamada 芦corralito禄, en el que se han recuperado los cuerpos de 28 personas, en su mayor铆a fusilados entre los a帽os 39 y 40.

Una intervenci贸n que ha sido posible gracias al equipo de investigadores de la Universidad Complutense en colaboraci贸n con el equipo de Mapas de Memoria del Centro Internacional de Memoria y Derechos Humanos (CIEMEDH) de la UNED, con el que a su vez colabora la Diputaci贸n provincial, ha informado la Instituci贸n en nota de prensa.

El acto ha contado con la participaci贸n del presidente de la Diputaci贸n de Ciudad Real, Jos茅 Manuel Caballero, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, el alcalde de Almagro, Daniel Reina, el asesor de la Secretaria de Estado de Memoria Democr谩tica, Francisco Etxebarr铆a, el director de Mapas de Memoria, Jorge Moreno, y la directora de la exhumaci贸n, Mar铆a Benito.

El proyecto ha constado de varias fases. Una primera en torno a la localizaci贸n de fosas y represaliados en cada una de ellas, gracias a un convenio de colaboraci贸n entre el Centro Internacional de Memoria y Derechos Humanos (CIEMEDH) de la UNED y la Diputaci贸n en torno a un presupuesto de 400.000 euros, desde que comenzar谩n estos trabajos en la provincia en 2017.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Ahora, tras esta segunda fase de exhumaci贸n y localizaci贸n de familiares, con cargo al Ministerio de la presidencia, con base al Anteproyecto de Ley de Memoria Democr谩tica, se proceder谩 a la identificaci贸n de las v铆ctimas en el laboratorio de Medicina Legal de la Universidad Complutense. Una identificaci贸n que se realizar谩 en base a un estudio antropol贸gico y an谩lisis gen茅tico en el que colaboran profesionales de distintas 谩reas con el objetivo final de que todas las v铆ctimas puedan tener un enterramiento digno.

El asesor de la Secretaria de Estado, Francisco Etxebarr铆a, se帽alaba c贸mo desde que comenzaron estos trabajos en el a帽o 2.000 se han recuperado 10.000 esqueletos en m谩s de 900 fosas comunes, y s贸lo en este a帽o se han llevado a cabo 114 exhumaciones, siendo la del cementerio de Almagro una de ellas.

El presidente de la Diputaci贸n provincial destacaba c贸mo 芦茅ste es un enorme paso m谩s para saldar esa deuda que tenemos con estos hombres y con estas mujeres que supieron defender sus ideales de justicia y libertad y pagaron con la muerte禄.

芦Desde la Diputaci贸n entendemos que es urgente restablecer la verdad hist贸rica y poner fin al silencio impuesto por los consensos de la transici贸n禄, subrayaba Caballero, quien ha agradecido el rigor cient铆fico del trabajo realizado por Mapas de Memoria y por todos los investigadores que participan en este proyecto.

Lokinn

芦Recordar es traer al coraz贸n y nadie muere mientras no se le olvida禄, destacaba el presidente de la Diputaci贸n, y 芦espero que compartan conmigo la satisfacci贸n por esta reparaci贸n p贸stuma que supone un peque帽o homenaje a unas vidas ejemplares, en este periodo tan convulso de la historia donde la vida val铆a tan poco, y la muerte era encubierta por la mentira y el silencio禄.

De su lado, el presidente de las Cortes ha defendido este acto como un acto de reivindicaci贸n de la democracia para seguir avanzando en la justicia y el respeto de aquellas personas que defendieron la libertad e igualdad en el pa铆s.

芦Una democracia mejor no olvida y no se resigna禄, ha afirmado Bellido en su intervenci贸n, donde ha explicado que 芦para seguir avanzando es absolutamente de justicia guardar respeto y gratitud a aquellas personas que defendieron hace 80 a帽os la libertad y la igualdad en nuestro pa铆s禄, por lo que ha asegurado que los y las dem贸cratas actuales 芦somos herederos禄 de los ideales de quienes fueron represaliados.

El alcalde de Almagro, ha agradecido a las autoridades haber hecho posible esta exhumaci贸n, una labor que se ten铆a que hacer y se ha hecho, destacando c贸mo el resto de cuerpos encontrados tambi茅n ser谩n exhumados del llamado 芦Corral de la verg眉enza禄, donde fueron enterrados junto a las 28 v铆ctimas, 12 de Almagro, 5 de Bola帽os de Calatrava, 4 de Valenzuela de Calatrava, 2 de Calzada de Calatrava, 1 de Moral de Calatrava y 4 de Pozuelo de Calatrava, suicidados y beb茅s no bautizados.

Los familiares de las v铆ctimas exhumadas que estaban presentes en el acto, visiblemente emocionados, mostraron su gratitud por este trabajo de recuperaci贸n de los cuerpos y la memoria. Familiares que, tras el acto, se trasladaron junto a los responsables pol铆ticos a visitar la fosa donde se han realizado los trabajos de exhumaci贸n.

Mapas de Memoria es un proyecto conformado por antrop贸logos, historiadores, investigadores y artistas, con el objetivo de comprender la memoria, la violencia y el trauma, as铆 como dignificar a las personas que fueron desaparecidas o silenciadas durante la represi贸n franquista.

Con el objetivo de recuperar y dignificar la memoria de todos los vecinos de la provincia que sufrieron represi贸n, Mapas de Memoria ha investigado y recopilado los nombres de cada una de las v铆ctimas de la represi贸n franquista en la provincia de Ciudad Real.

Para ello el equipo investigador ha recorrido la geograf铆a ciudadreale帽a entrevistando a familiares de represaliados, as铆 como consultando informaci贸n en archivos hist贸ricos locales y nacionales como el del Ministerio de Defensa.

El resultado, en constante actualizaci贸n, suma en torno a 4.000 nombres que pueden consultarse p煤blicamente en esta web. Adem谩s, se ha publicado un libro ‘Para hacerte saber mil cosas nuevas. Ciudad Real 1939.’ d贸nde aparecen todos los nombres y un centenar de biograf铆as.

Los trabajos han consistido en la elaboraci贸n de un mapa de fosas, llevando a cabo trabajo de localizaci贸n de todas las fosas de Ciudad Real, as铆 como el estado en el que se encuentra cada una de ellas. El resultado, en constante actualizaci贸n, suma en torno a 53 fosas cuya informaci贸n puede consultarse p煤blicamente. Adem谩s, se publicar谩 el libro 芦Todas las Fosas禄 donde se explicar谩 los procesos de b煤squeda y an谩lisis, as铆 como los datos concretos de cada una de ellas.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆