s谩bado, 27 abril, 2024

El Colegio de Psic贸logos de C-LM conmemora el D铆a de la Salud Mental haciendo un llamamiento a cuidar la salud psicol贸gica

Especialmente a aquellos que peor lo han pasado durante la pandemia

El Colegio Oficial de Psicolog铆a de Castilla-La Mancha ha puesto de manifiesto su compromiso con la salud psicol贸gica de la ciudadan铆a con motivo de la conmemoraci贸n del D铆a Mundial de la Salud, que tendr谩 lugar este s谩bado, 10 de octubre.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a la ciudadan铆a para que no descuide la salud psicol贸gica, especialmente a aquellos que peor lo han pasado durante la pandemia, como las personas que han perdido seres queridos, aquellas que todav铆a padecen los s铆ntomas persistentes de la enfermedad, las personas mayores o los colectivos profesionales, seg煤n ha informado el Colegio Oficial de Psicolog铆a de Castilla-La Mancha en nota de prensa.

Lokinn

Seg煤n la Organizaci贸n Mundial de la Salud, cada vez m谩s personas est谩n cambiando radicalmente la rutina cotidiana. La nueva realidad que incluye el teletrabajo, el desempleo temporal, la ense帽anza en casa y la falta de contacto f铆sico con familiares, amigos y colegas requiere de tiempo para acostumbrarse.

La adaptaci贸n a estos cambios en los h谩bitos de vida, adem谩s del enfrentamiento al temor de contraer la COVID y la preocupaci贸n que supone por las personas pr贸ximas m谩s vulnerables es dif铆cil y puede resultar especialmente duro para las personas con trastornos de salud mental.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Por todo ello, y durante la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2021, los gobiernos de todo el mundo reconocieron la necesidad de ampliar los servicios de salud mental de calidad a todos los niveles.

De este modo, el Colegio Oficial de Psicolog铆a ha reiterado que la mejor manera de cuidar la salud psicol贸gica es contactar con profesionales colegiados, que cuentan con la formaci贸n y experiencia necesaria para garantizar una atenci贸n de calidad, y huir de las pseudoterapias y los remedios milagrosos que, en muchos casos, pueden resultar fraudulentos y suponer un riesgo para la salud de las personas.

UNA NECESIDAD URGENTE EN SANIDAD P脷BLICA

La organizaci贸n ha hecho un llamamiento a las instituciones y organismos p煤blicos para que, desde el Sistema Nacional de Salud, se pongan en marcha los mecanismos necesarios para que el cuidado de la salud psicol贸gica sea una prestaci贸n que pueda recibirse sin ning煤n tipo de reservas.

El aumento de plazas de profesionales de la Psicolog铆a en la sanidad p煤blica es una necesidad urgente, ha se帽alado. Seg煤n ha explicado, ya han reclamado de manera reiterada que se incremente el n煤mero de psic贸logos especialistas en Psicolog铆a Cl铆nica para poder atender de manera adecuada la demanda de atenci贸n especializada en Salud Mental en la regi贸n.

Tambi茅n ha insistido en que se contraten psic贸logos especialistas en la red de Atenci贸n Primaria, ya que todos los estudios son contundentes en demostrar la eficacia, la eficiencia y el beneficio de los tratamientos psicol贸gicos en los trastornos mentales comunes como primera elecci贸n.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆