mi茅rcoles, 24 abril, 2024

Las CCAA citadas en Galicia para hablar de financiaci贸n ya perfilan la 芦Declaraci贸n de Santiago禄 a firmar el martes

Para Ruiz Molina, es importante tener en cuenta la dispersi贸n geogr谩fica ya que afecta al coste real de los servicios

El consejero de Hacienda y Administraciones P煤blicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha avanzado que las comunidades aut贸nomas citadas en Santiago de Compostela el pr贸ximo martes, 23 de noviembre, para hablar de financiaci贸n auton贸mica ya est谩n trabajando de manera conjunta en lo que podr铆a denominarse la 芦Declaraci贸n de Santiago禄, un documento que en estos momentos est谩 en su fase de borrador con la aportaci贸n de las ocho regiones para darle finalmente luz verde en la capital gallega.

芦Se est谩 redactando una declaraci贸n con cu谩les pueden ser las filosof铆as que deben inspirar el modelo de financiaci贸n, el primero, el principio de igualdad y que todos tengamos la misma oportunidad de acceso a los servicios p煤blicos fundamentales禄, ha afirmado.

Seg煤n ha dicho, eso pasa por 芦poner en valor variables que no se han tenido en cuenta禄 a la hora de repartir la financiaci贸n auton贸mica, con premisas a valorar como el reto demogr谩fico, el coste real de la prestaci贸n de servicios o el envejecimiento de la poblaci贸n.

Para Ruiz Molina, es importante tener en cuenta la dispersi贸n geogr谩fica ya que afecta al coste real de los servicios a prestar por las comunidades aut贸nomas, de manera que una mejor financiaci贸n para abordar esta problem谩tica garantizar谩 que se presten con la misma eficacia en zonas rurales o en grandes ciudades.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

El documento final terminar谩 de perfilarse en el debate del martes y cada regi贸n 芦quiere afinar mucho la redacci贸n禄 de cada uno de los preceptos incluidos en ella, tal y como ha aseverado el titular de la Hacienda castellanomanchega.

FONDO COVID

Tras las palabras de la ministra de Hacienda y Funci贸n P煤blica, Mar铆a Jes煤s Montero, que afirmaba que la enmienda para impulsar un Fondo COVID para las comunidades aut贸nomas 芦no se puede instrumentalizar禄, ya que recurre a un cr茅dito que 芦no existe禄 en las propias cuentas, Ruiz Molina ha insistido en que hay 芦hay motivos de toda 铆ndole para mantener ese fondo禄.

芦Creo que ser铆a una v谩lvula de descompresi贸n si las comunidades aut贸nomas pudi茅ramos contar con 茅l. La enmienda habla de unos 9.000 millones. No estar铆a en condiciones de decir una cantidad exacta, pero unos 400 millones para Castilla-La Mancha ser铆an bienvenidos禄, ha afirmado Ruiz Molina.

Aunque se帽ala que no hay 芦todav铆a una varita禄 para poder instrumentalizar estos fondos, ha reconocido 芦el paso importante por parte de las fuerzas pol铆ticas en el Congreso禄 por remar a favor de este mecanismo de financiaci贸n.

芦Creo que para una vez que estamos de acuerdo en algo ser铆a importante que se materializara. Hay mucha crispaci贸n y en el fondo COVID tenemos acuerdo禄, ha concluido.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆