viernes, 26 abril, 2024

Castilla-La Mancha supera el volumen normal de lluvias durante los últimos ocho meses

El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas está un 8 por ciento por debajo de la media

Las precipitaciones acumuladas desde que el 1 de octubre de 2020 comenzó el actual año hidrológico hasta el 17 de agosto han alcanzado un valor de 536 litros por metro cuadrado, lo que supone en torno a un 8 por ciento menos del valor medio normal que correspondería a este periodo, que son 583 litros por metro cuadrado para el conjunto de España, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Por zonas, ha llovido por debajo de lo normal en el tercio sur, excepto en zonas del cuadrante sureste, en el cuadrante noreste de la Península, en la mitad norte de Castilla y León, en Navarra, en las islas Baleares y en áreas de todas las islas Canarias.

Además, el déficit de lluvias supera el 25 por ciento en zonas del litoral de Cataluña, así como en las provincias de Córdoba, Jaén y en el sur de Ciudad Real, junto con los límites entre Cádiz y Sevilla y en el este de la isla de Mallorca. Aún mayor es la falta de lluvias respecto a los valores normales en Fuerteventura, que no llega ni a la mitad de lo normal para el periodo de referencia 1981-2010.

Por el contrario, superan el volumen normal de lluvias en todo el levante excepto en Cataluña, en los sistemas Central e Ibérico, en Extremadura, en la mitad este de Castilla-La Mancha, en el este de Andalucía y al norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria.

La AEMET señala que entre el 11 y el 17 de agosto las precipitaciones afectaron principalmente a la cornisa cantábrica y a amplias zonas de la mitad este peninsular, excepto en Cataluña y el cuadrante sureste de la península, donde no se registraron precipitaciones.

En concreto, se recogieron más de 10 litros por metro cuadrado en áreas del sistema ibérico y del interior de Zaragoza y Teruel. Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales la AEMET destaca los datos de Zaragoza-Aeropuerto, con 14 litros por metro cuadrado; San Sebastián-Igueldo, con 5 litros por metro cuadrado y 4 litros por metro cuadrado en Huesca /Pirineos.

Más allá del periodo contabilizado, el día 18 de agosto apenas se han registrado precipitaciones en el conjunto de España y solo destaca los 10 litros por metro cuadrado recogidos en el interior de Guadalajara y de Teruel.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí