martes, 19 marzo, 2024

Calviño espera presentar en marzo el anunciado plan de apoyo a hostelería y turismo de 11.000 millones

Asegura que las comunidades dirigirán a ayudas directas el 25% de los fondos React-EU, de los que ya disponen de 8.000 millones

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, espera poder presentar en marzo el anunciado plan de apoyo a negocios de la hostelería, el turismo, la restauración y el pequeño comercio anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con medidas no detalladas aún, y por valor de 11.000 millones de euros.

Así lo ha manifestado ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la relación con la Unión Europea (UE), donde ha comparecido para informar sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y ha dicho que el Gobierno lleva desde otoño examinando qué medidas son necesarias para poder apoyar a empresas y autónomos de los sectores y «territorios más afectados».

Día Personas Consumidoras
Advertisement

Concretamente, Calviño ha señalado que el Gobierno trabaja junto con el Banco de España y el sector financiero para analizar la situación de solvencia empresarial para ver dónde existen «problemas de sobreendeudamiento», con el fin de «asegurar el mejor uso de recursos y reforzar a empresas particularmente viables».

La vicepresidenta tercera del Gobierno ha explicado que el Gobierno busca con este plan «reforzar» la solvencia de las empresas afectadas por la crisis y «dar más músculo» para poder afrontar inversiones necesarias y contratar personal, y por ello el plan contemplará «las medidas necesarias para evitar» que un «sobreendeudamiento» derivado del alargamiento de las restriciones «conduzca al cierre» de estos negocios.

En este sentido, ha señalado que el efecto de la pandemia ha afectado a sectores y a empresas que, antes de esta crisis, eran «particularmente rentables» y «viables». Por ello, ha asegurado que el Gobierno viene trabajando desde otoño para concretar medidas en esta línea.

EL PAPEL DE LAS CCAA EN LA ASISTENCIA A LAS EMPRESAS

Por otro lado, Calviño ha resaltado el papel que tienen las comunidades autónomas en la asistencia a las empresas, subrayando que los 12.000 millones en fondos europeos React-EU están concebidos para reforzar la atención sanitaria y los servicios educativos, pero también para ayudar a empresas.

Así, ha asegurado que de todo ese montante, el Gobierno ha reservado 2.000 millones de euros para la compra de vacunas, pero de los 10.000 millones restantes estas administraciones ya han recibido 8.000 millones procedentes de este mecanismo comunitario. Todo ello además de los 16.000 millones transferidos de financiación adicional para afrontar la pandemia de Covid-19, ha incidido.

Asimismo, ha explicado que las comunidades autónomas han comunicado al Gobierno su intención de emplear el 25% de estos fondos a «ayudas directas» a autónomos y pymes y para la creación y mantenimiento de los puestos de trabajo.

Calviño ha incidido en la necesidad de adoptar medidas dirigidas a evitar un daño «estructural» en la economía y para ello ha llamado a dirigir las medidas que se adopten «cada vez más a la protección y el refuerzo de la solvencia de las empresas».

En este sentido, ha señalado que, además de las medidas que pueda adoptar el Gobierno, como los 11.000 millones en actuaciones anunciado por el presidente Pedro Sánchez esta semana para la hostelería y el turismo, las comunidades autónomas también están adoptando planes de ayudas «de forma decidida».

Lokinn

Y es que, ha defendido, el Gobierno ha venido «asegurando que cuentan con financiación suficiente» para su gasto social y sanitario, «pero también para el apoyo de las empresas», por lo que estas administraciones tienen posibilidad de compensar a los negocios por las restricciones que aplican para contener la pandemia.

De los 12.000 millones de euros que corresponden a España por el Fondo React-EU, unos 8.000 millones de euros ya se han puesto a disposición de las administraciones autonómicas y, según ha señalado, estas administraciones «ya han comunicado» que destinarán un 25% de este importe, unos 2.000 millones, a «ayudas directas» a autónomos y pymes.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí