s谩bado, 27 abril, 2024

‘Lo sagrado, devociones y fiestas populares de Albacete’, en las nuevas publicaciones de la Revista Zahora de la Diputaci贸n

Este nuevo trabajo es fruto de un estudio completo de las devociones y manifestaciones de fe expresadas por la ciudadan铆a

La Diputaci贸n Provincial de Albacete ha retomado la edici贸n de la Revista Zahora con la impresi贸n de tres nuevos libros que, de la mano del Catedr谩tico de Historia Jos茅 S谩nchez Ferrer, abordan ‘Lo sagrado, devociones y fiestas populares de Albacete’.

En concreto, los n煤meros 69, 70 y 71, son tres vol煤menes de unas 250 p谩ginas cada uno que se han estructurado en cuatro grandes apartados en los la tem谩tica general se diferencia entre ‘Personas sagradas’, ‘Tiempos sagrados’, ‘Lugares sagrados y espacios sacralizado’ y ‘Recintos sagrados’.

Este nuevo trabajo es fruto de un estudio completo de las devociones y manifestaciones de fe expresadas por la ciudadan铆a de un territorio tan amplio como el de la provincia de Albacete, y ha podido llevarse a cabo a trav茅s de sesiones de recogida de la tradici贸n oral y tambi茅n de recopilaci贸n de bibliograf铆a y documentaci贸n de diferente 铆ndole.

La investigaci贸n supone una aportaci贸n contrastada al acervo cultural provincial por contar 茅sta con gran valor hist贸rico y recoger la realidad en base al pasado hist贸rico-social de nuestro territorio, permitiendo de este modo conocer mejor a nuestros pueblos a trav茅s de devociones seguidas y continuadas en el tiempo por la de la adherencia de la poblaci贸n a la misma.

Seg煤n ha informado la Diputaci贸n en un comunicado, el total de ejemplares que se han impreso para este conjunto de publicaciones es de 900 (300 por libro) y ser谩n distribuidos de manera gratuita a bibliotecas, centros especializados, y universidades populares con el fin de acercar a la ciudadan铆a el patrimonio provincial.

Adem谩s, como viene siendo habitual, aquellas personas interesadas en conseguir uno de estos ejemplares puede solicitar una copia (hasta agotar existencias) en el Palacio Provincial de la Diputaci贸n.

A trav茅s Zahora, revista cultural que naci贸 a finales de 1985 con el objetivo de difundir trabajos realizados por distintos grupos de folclore de las Universidades Populares, la Diputaci贸n Provincial de Albacete pone en valor y da a conocer la riqueza de las manifestaciones populares que han venido desarroll谩ndose hist贸ricamente en el conjunto del territorio provincial.

Se trata, al igual que en n煤meros previos, de un conjunto de publicaciones realizadas 铆ntegramente por los servicios de Cultura, Publicaciones e Imprenta de la instituci贸n provincial, servicio que trabaja ya en la edici贸n de dos nuevas revistas que girar谩n en torno al cancionero de la provincia de Albacete.

SOBRE EL AUTOR

Nacido en Valencia, Jos茅 S谩nchez Ferrer es Catedr谩tico de Historia de Ense帽anza Secundaria y ha sido profesor de Historia del Arte en el Centro de la UNED de Albacete y en la facultad de Humanidades de la UCLM del campus albacete帽o. Adem谩s, desde 1980 es miembro de n煤mero del Instituto de Estudios Albacetenses ‘Don Juan Manuel’ de cuya Junta Directiva form贸 parte m谩s de veinte a帽os.

Activo investigador, est谩 especializado en el estudio del patrimonio art铆stico y etnol贸gico (manufacturas y religiosidad popular) de la provincia de Albacete; tem谩tica sobre la que ha publicado treinta y cuatro libros monogr谩ficos (cinco en colaboraci贸n con otros autores), a ello suma una decena de cap铆tulos de diferentes libros y un centenar de art铆culos y escritos en revistas cient铆ficas y culturales, actas de congresos, cat谩logos de exposiciones y vol煤menes de homenaje y conmemorativos.

'Lo sagrado, devociones y fiestas populares de Albacete', en las nuevas publicaciones de la Revista Zahora de la Diputaci贸n
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆