viernes, 26 abril, 2024

Sindicatos llevan a Mediaci贸n a la patronal Vin铆cola de Ciudad Real para activar la negociaci贸n colectiva

Los sindicatos CCOO-Industria y FICA-UGT han solicitado al Jurado Arbitral de Ciudad Real la convocatoria de un acto de Mediaci贸n con la patronal de Industrias Vin铆colas de Ciudad para tratar de reanudar la negociaci贸n del convenio colectivo del sector, que afecta a m谩s de 5.500 trabajadores/as y que est谩 caducado y en ultraactividad desde diciembre de 2019.

Los sindicatos han recordado en nota de prensa que la comisi贸n negociadora del convenio colectivo, que se constituy贸 en febrero de 2020, s贸lo se reuni贸 dos veces en todo el a帽o pasado, en marzo y noviembre, esta 煤ltima de forma telem谩tica.

芦Ante la actitud dilatoria de la patronal, que evit贸 sostener la negociaci贸n pese a haber medios t茅cnicos para hacerla posible durante la crisis sanitaria, los sindicatos plantearon prorrogar el texto del convenio y acordar las subidas salariales; propuesta que fue rechazada por la patronal, que se limit贸 a responder reclamando rebajar los salarios禄, han recordado.

Ya en marzo de este a帽o, y ante el bloqueo patronal de la negociaci贸n, los sindicatos llevaron a cabo una marcha sindical en Valdepe帽as con el lema ‘Por la firma de un convenio de Vin铆colas digno’, reclamando reactivar las negociaciones.

Ambas partes volvieron quince d铆as despu茅s a la mesa de negociaci贸n; pero tras varias reuniones, que la patronal dedic贸 a reclamar recortes salariales y de derechos y a criticar a los sindicatos por movilizarse, el 21 de abril ambas partes levantaron ‘acta de ruptura’, 芦al considerar que las posiciones est谩n muy alejadas, aunque la parte social manifiesta en dicha acta seguir abierta al di谩logo禄.

芦No ha sido posible desde entonces que la patronal volviera a sentarse a negociar, por lo que hemos reclamado al jurado arbitral que convoque una Mediaci贸n previa a conflicto colectivo禄, han se帽alado David Vera y Antonio Torres, secretarios generales de CCOO-Industria y de FICA-UGT de Ciudad Real.

Lokinn

芦Confiamos en que la patronal atienda al emplazamiento y acuda a la Mediaci贸n con la voluntad de negociar y acordar un nuevo convenio colectivo que d茅 estabilidad al sector y que contemple, para el conjunto de las personas que trabajan para las empresas y cooperativas vin铆colas de Ciudad Real, unas mejoras laborales y salariales acordes a la buena situaci贸n y a las buenas perspectivas del sector y al esfuerzo realizado durante la crisis sanitaria禄, han concluido.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆