Los sindicatos CCOO-Industria y FICA-UGT han solicitado al Jurado Arbitral de Ciudad Real la convocatoria de un acto de Mediación con la patronal de Industrias Vinícolas de Ciudad para tratar de reanudar la negociación del convenio colectivo del sector, que afecta a más de 5.500 trabajadores/as y que está caducado y en ultraactividad desde diciembre de 2019.

Los sindicatos han recordado en nota de prensa que la comisión negociadora del convenio colectivo, que se constituyó en febrero de 2020, sólo se reunió dos veces en todo el año pasado, en marzo y noviembre, esta última de forma telemática.

«Ante la actitud dilatoria de la patronal, que evitó sostener la negociación pese a haber medios técnicos para hacerla posible durante la crisis sanitaria, los sindicatos plantearon prorrogar el texto del convenio y acordar las subidas salariales; propuesta que fue rechazada por la patronal, que se limitó a responder reclamando rebajar los salarios», han recordado.

Ya en marzo de este año, y ante el bloqueo patronal de la negociación, los sindicatos llevaron a cabo una marcha sindical en Valdepeñas con el lema ‘Por la firma de un convenio de Vinícolas digno’, reclamando reactivar las negociaciones.

Ambas partes volvieron quince días después a la mesa de negociación; pero tras varias reuniones, que la patronal dedicó a reclamar recortes salariales y de derechos y a criticar a los sindicatos por movilizarse, el 21 de abril ambas partes levantaron ‘acta de ruptura’, «al considerar que las posiciones están muy alejadas, aunque la parte social manifiesta en dicha acta seguir abierta al diálogo».

«No ha sido posible desde entonces que la patronal volviera a sentarse a negociar, por lo que hemos reclamado al jurado arbitral que convoque una Mediación previa a conflicto colectivo», han señalado David Vera y Antonio Torres, secretarios generales de CCOO-Industria y de FICA-UGT de Ciudad Real.

«Confiamos en que la patronal atienda al emplazamiento y acuda a la Mediación con la voluntad de negociar y acordar un nuevo convenio colectivo que dé estabilidad al sector y que contemple, para el conjunto de las personas que trabajan para las empresas y cooperativas vinícolas de Ciudad Real, unas mejoras laborales y salariales acordes a la buena situación y a las buenas perspectivas del sector y al esfuerzo realizado durante la crisis sanitaria», han concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here