El campo extremeño ha experimentado en líneas generales un año aceptable en cuanto a precios, aunque esta circunstancia no ha podido materializarse en una mejora de la rentabilidad debido al importante aumento de los costes de producción con motivo del encarecimiento de los carburantes o de los fertilizantes.

El presidente de Asaja Extremadura, Angel García Blanco, ha afirmado a Efe que “no ha habido malos precios en diversos cultivos del campo extremeño durante 2021, pero el problema es el desmesurado incremento de los costes de producción”

Las mayores subidas en cuanto a precios se han producido en el cereal, en torno a un 70 por ciento más respecto al año pasado, en un ejercicio donde la producción también creció, un 10% más.

Por su parte, la aceituna de almazara, donde se prevé una buena producción, experimenta también buenos niveles de precios debido a las menores producciones en zonas como Castilla-La Mancha o Jaén.

  • Vinícola de Tomelloso

En la actualidad, las cotizaciones en este sector son en torno a un 25 por ciento superiores en relación al año pasado, al situarse el kilo de aceite en los 3,3 euros, unos 0,8 euros más respecto a 2020.

El tomate ha sido otro de los cultivos que también ha experimentado precios al alza este ejercicio, mientras que las cotizaciones se mantuvieron en el caso del arroz.

Sin embargo, los segmentos que han visto incrementar el precio de sus productos se ven lastrados por el “alto aumento” de los costes de producción, pues el gasóleo ha experimentado por ejemplo un incremento anual del 79 por ciento y los fertilizantes de un 300%.

En el otro extremo, el precio de la uva ha sido inferior este ejercicio (aunque las cotizaciones “se han recuperado algo” en los últimos tiempos), en una campaña donde la producción fue también “muy baja”.

El presidente de Asaja Extremadura considera que el año ha sido en líneas generales “difícil” para el campo regional, aunque ha reconocido que el consumo ha mejorado respecto a los duros momentos experimentados en 2020 como consecuencia de la irrupción de la pandemia.

Angel García Blanco ha querido alertar además de las “dificultades” existentes en la actualidad para “contratar mano de obra en el campo”, situación que se ha visto acrecentada porque el Gobierno central “cada vez lo pone más difícil” con sus decisiones, ha dicho

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here