sábado, 27 abril, 2024

Reprobado el exalcalde de Guadalajara y su número 2 por acoso a una funcionaria

Tras la condena al Consistorio por 'mobbing' por razones políticas a la funcionaria y ex subdelegada del Gobierno con la formación socialista, Araceli Muñoz

El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado, con 11 votos a favor (PSOE y Unidas Podemos-IU), 10 en contra (PP y Vox) y 3 abstenciones (Ciudadanos y Aike) la reprobación al ex alcalde de la capital y actual senador, el ‘popular’ Antonio Román, y a su número dos en ese momento y actual portavoz de esta formación, Jaime Carnicero, tras la condena al Consistorio por ‘mobbing’ por razones políticas a la funcionaria y ex subdelegada del Gobierno con la formación socialista, Araceli Muñoz, cuando ellos estaban en el Gobierno municipal.

Una moción que ha llevado a pleno el Grupo Municipal Socialista y que ha salido adelante aunque sin el apoyo de Ciudadanos, formación que gobierna con el PSOE en Guadalajara, y que, a través de su portavoz, Israel Marco, ha pedido la dimisión «por honor» de todo el equipo de Gobierno de Antonio Román cuando ocurrieron esos hechos.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

«Nos gustaría que la pena no fuera para el bolsillo de los vecinos sino para esos responsables y como esto no puede ser, pedimos que dimitan por honor todos los concejales que estuvieron en el equipo de Gobierno en 2012 y que devuelvan el dinero a modo de donativo», ha dicho Marco, en base a que la sentencia hecha pública este verano y que condena al Consistorio capitalino a indemnizar a la funcionaria Araceli Muñoz de Pedro con 13.709,81 euro por el acoso laboral sufrido cuando regresó desde la política a su puesto de trabajo en la etapa de Román.

Tras la votación, el alcalde, Alberto Rojo, ha tomado la palabra para decir que «hay cosas y acciones que hay que dar a conocer y no hay que estar a dos aguas ni equidistantes sino señalarlas», por las recriminaciones de alguna formación ante el hecho de que el asunto de esta funcionaria se haya traído a pleno. «Estamos ante una víctima de acoso laboral reconocida por la justicia y ahora lo que toca es reparar la dignidad de esta trabajadora», ha subrayado.

«Es importante cuidar a los empleados públicos y este Gobierno lo está haciendo», ha aseverado el regidor tras manifestar que se trata de un hecho «lo suficientemente grave e importante» como para que lo conozca la ciudadanía y que se diga como actuó «en el pasado» este Ayuntamiento.

Para el regidor, se trata de un hecho «vergonzoso», y tras subrayar que «no tiene cabida seguir machacando a una víctima reconocida legalmente», ha finalizado su intervención pidiendo perdón a la funcionaria en nombre de todos los vecinos de Guadalajara por unos hechos que no deben volver a producirse.

Así, ante las duras acusaciones vertidas semanas atrás por la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sara Simón, llamando «acosador» al actual portavoz del PP y uno de los reprobados hoy en el pleno, Jaime Carnicero, el propio afectado, ha vuelto a reclamar a su homóloga socialista que se disculpe por llamarle así en una rueda de prensa, indicando que si no lo hacía –como ha pasado– presentará una querella criminal contra ella por injurias y calumnias.

Por su parte, Simón ha reiterado que hay una sentencia del Tribunal de Castilla-La Mancha que alude a ‘mobbing’ contra Muñoz por ostentar cargos públicos y por contar con carné del PSOE, insistiendo en que «fue machacada psicológicamente» por Román y Carnicero hasta ser enviada al hospital.

Una sentencia que obliga al Ayuntamiento a indemizar ahora a Muñoz con 13.709 euros y que para Simón, evidencia una «clara animadversión» hacia la funcionaria por ideas políticas en un momento en el que el Gobierno municipal estaba dirigido por Antonio Román y esto «se hizo solo por militar en el PSOE. No vamos a permitir que por ello se le mande al hospital. Ese fue su único pecado», ha subrayado.

Simón ha lamentado que ni Román ni Carnicero hayan dado muestras de «un mínimo de arrepentimiento».

Por su parte, Carnicero ha recalcado que la sentencia del Tribunal de Albacete lo que hace es condenar al Ayuntamiento al pago de una indemnización, sin atribuir ninguna responsabilidad ni a Antonio Román ni a él.

Para el portavoz ‘popular’ lo que hoy hay traído el PSOE al pleno es porque les interesa «hacer circo y la difamación», convencido de que con esta moción «cargada de mentiras» solo demuestran «su cacería política», instando también al alcalde a no quedarse callado ante las acusaciones de Simón contra él.

Para el portavoz del Grupo Vox, Antonio de Miguel, está claro que con esta moción el PSOE solo ha buscado un juicio político que no comparte, pese a respetar la sentencia y condenar cualquier tipo de violencia.

Según ha dicho, él mismo ha sufrido también como docente alguna situación de este tipo que espera no volver a vivir cuando regrese a su anterior puesto de trabajo. Para Miguel, lo que se ha llevado a debate hoy al pleno ha sido también un «espectáulo dantesco».

Por su parte, desde el Grupo Unidas Podemos-IU, su portavoz, José Morales, se ha sumado a la reprobación de Román y Carnicero, para «limpiar el buen nombre» del Ayuntamiento, y ha dado las gracias a la funcionaria por exponerse públicamente.

Por último, desde el Grupo Aike, su portavoz, Jorge Riendas, ha justificado su abstención en este asunto entendiendo que Antonio Román y su formación ya fue reprobado en las urnas, y aunque ha mostrado su condena a estos hechos, ha incidido en que la propuesta que hoy ha ido a pleno era «un circo, un espectáculo» motivado también en intereses partidistas.

Lokinn

MÁS RECURSOS PARA EMPLEO, TURISMO Y CULTURA

Por otro lado y con el Centro Social Los Valles como sede provisional para los plenos mientras duran las obras en la sala de sesiones del Ayuntamiento, se ha aprobado también una modificación de crédito para la utilización de casi 800.000 euros del remanente municipal en programas de gasto relacionados con cultura, turismo, empleo, juventud o igualdad.

La propuesta del Gobierno municipal ha sumado los votos a favor de los grupos PSOE y Ciudadanos, el voto en contra de PP y Aike además de las abstenciones de Unidas Podemos y VOX.

Esta modificación supondrá una inyección de 177.000 euros para programas de gasto en cultura, dado el impacto negativo que las restricciones de aforo suponen en la taquilla y por tanto en la financiación de actos de distinto tipo.

Además, el edificio Arriaca Digital recibirá una dotación extraordinaria de 75.000 euros destinados a los nuevos equipamientos necesarios para la nueva oficina de turismo y otras dependencias destinadas al público, como la futura sala de exposiciones.

Otros conceptos recogidos en esta modificación de crédito son los de la incorporación de 55.000 euros a Seguridad y Orden Público, 54.000 euros a empleo, 20.000 euros para la futura Escuela de Igualdad, 40.000 euros a juventud, 126.000 euros para atender deficiencias estructurales al Auditorio Pedro Díaz o 206.500 euros para hacer frente a gastos extraordinarios de limpieza durante el temporal Filomena.

Además, en materia económica, el Consistorio ha aprobado la exclusión de la contabilidad municipal de 3.400.000 euros de derechos de cobros reconocidos ya prescritos tras haber pasado cuatro años desde su reconocimiento y no haber sido ejecutados. En concreto, se trata de impagos entre los años 2003 y 2016.

Por otro lado, el pleno ha rechazado la moción presentada por el Grupo Popular para la inclusión de los mayores en los planes de recuperación post covid teniendo en cuenta que hay en la capital más de 18.000 personas mayores de 65 años.

A la que si se ha dado luz verde por unanimidad ha sido a la moción de Unidas Podemos-IU para crear espacios e infraestructuras verdes y parques fluviales en la ciudad.

Por otro lado, tampoco ha salido adelante la propuesta del Grupo Vox sobre pasos de peatones inclusivos y mejora de accesibilidad, pese a contar con el apoyo del PP y Aike.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí