martes, 23 abril, 2024

La primera remesa de vacunas para niƱos de entre 5 y 11 aƱos llega a EspaƱa

En total han llegado 1,362 millones de dosis

El Ministerio de Sanidad ha informado de que en la maƱana de este lunes han llegado 1,362 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer/BioNTech para la poblaciĆ³n de 5 a 11 aƱos.

Esta primera remesa, que se distribuirĆ” por criterios de poblaciĆ³n diana entre todas las comunidades y ciudades autĆ³nomas, comenzarĆ”n a administrarse este miĆ©rcoles, 15 de diciembre, en toda EspaƱa.

En el mes de enero estĆ” prevista la llegada de otra remesa de 1,2 millones de dosis, con lo que nuestro paĆ­s habrĆ” recibido en torno a 2,5 millones de dosis de vacuna pediĆ”trica de Pfizer/BioNTech a principios de 2022, segĆŗn Sanidad.

Tal y como consta en las recomendaciones del Ministerio, se comenzarĆ” preferiblemente por las personas de alto riesgo y las cohortes de mayor edad (10 y 11 aƱos). El intervalo entre dosis serĆ” de al menos 8 semanas para Ā«conseguir mejor respuesta inmune y mejor perfil de seguridadĀ».

Al igual que en adultos, tras recibir la vacunaciĆ³n se debe observar a la persona vacunada durante 15 minutos, para detectar reacciones inmediatas. En niƱos con antecedente de una reacciĆ³n alĆ©rgica grave, independientemente de la causa, se mantendrĆ” un seguimiento hasta 30 minutos tras la vacunaciĆ³n.

La poblaciĆ³n infantil entre 5 y 11 aƱos con antecedente de infecciĆ³n por COVID-19, independientemente de la fecha de confirmaciĆ³n, se vacunarĆ” de la siguiente manera: con una sola dosis a partir de las 4 semanas despuĆ©s del diagnĆ³stico de la infecciĆ³n o fecha de inicio de sĆ­ntomas.

Lokinn

En el caso de tener infecciĆ³n tras haber recibido la primera dosis, se completarĆ” la pauta con una segunda dosis tras la recuperaciĆ³n y cuando hayan transcurrido 4 semanas de la infecciĆ³n, manteniendo tambiĆ©n el intervalo de 8 semanas respecto a la primera dosis.

En los ensayos clĆ­nicos, la presentaciĆ³n pediĆ”trica de la vacuna de Pfizer/BioNTech ha mostrado una eficacia frente a la COVID-19 sintomĆ”tica del 90,7 por ciento y una reactogenicidad (reacciones adversas) mĆ”s baja que en el grupo de 16 a 25 aƱos.

Por otra parte, Sanidad ha insistido en la importancia de Ā«priorizar la administraciĆ³n de las dosis de refuerzo en aquellos colectivos como los sanitarios, sociosanitarios y mayores de 60 ademĆ”s de fomentar la primovacunaciĆ³n en personas que aĆŗn no se han vacunadoĀ».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­