viernes, 26 abril, 2024

La Diputaci贸n de Cuenca invertir谩 15.000 euros en la promoci贸n del Ajo Morado de Las Pedro帽eras

Chana habla de la importancia del ajo morado en Cuenca

La Diputaci贸n de Cuenca va a continuar apoyando al sector del ajo conquense y, despu茅s de la suspensi贸n de la Feria Internacional del Ajo, se va a destinar el presupuesto para esta actividad en una campa帽a de promoci贸n del Ajo Morado de Las Pedro帽eras dotada con 15.000 euros.

El presidente, 脕lvaro Mart铆nez Chana, ha visitado las instalaciones que la cooperativa de segundo grado Coopaman tiene en la localidad de La Alberca del Z谩ncara y donde trabajan unos 35 trabajadores en labores de transformaci贸n y envasado. En esta jornada, el dirigente de la Diputaci贸n ha estado acompa帽ado por el presidente de la cooperativa, Julio Bacete, y la diputada provincial Trinidad Albendea, seg煤n ha informado la Diputaci贸n en nota de prensa.

El presidente de la Diputaci贸n de Cuenca ha podido comprobar ‘in situ’ el valor a帽adido que otorgan este tipo de empresas sociales a un producto de calidad como es el ajo, adem谩s, est谩n apostando de forma decidida por la innovaci贸n y el crecimiento, tal y como demuestra el plan de expansi贸n que est谩 desarrollando Coopaman para duplicar las l铆neas de trabajo que tiene en esta plana.

Mart铆nez Chana ha puesto en valor que este tipo de iniciativas justifican el apoyo de la Diputaci贸n a trav茅s de una ayuda de 12.000 euros del Patronato, ya que 芦estamos viendo como desarrollan nuevos subproductos como el ajo negro, la pasta de ajo o el aceite de ajo; algo que les hace ser mucho m谩s competitivos禄.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

El respaldo de la Instituci贸n provincial no se traduce s贸lo en aportaci贸n econ贸mica, sino que tambi茅n se ha puesto del lado de los productores conquenses en materia de la defensa del agua y ya se est谩 trabajando en el convenio con las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterr谩neas del Alto Guadiana para llevar a cabo informes que mejoren los datos que se tienen sobre las reservas h铆dricas reales que existen en la provincia.

UNA 芦SOLA VOZ禄 EN MATERIA DE AGUA

Mart铆nez Chana ha manifestado que se han incorporado 150.000 euros en los 煤ltimos remanentes con el objetivo de llevar a cabo estudios hidrogeol贸gicos de las masas de agua para conocer su capacidad real, mientras se desarrollan una red de estaciones meteorol贸gicas para contabilizar de forma m谩s precisa las precipitaciones; de esta forma, Mart铆nez Chana pretende que en estos momentos que se est谩n debatiendo los pr贸ximos Planes Hidrol贸gicos, la provincia tenga 芦una sola voz禄 para defender sus intereses h铆dricos a trav茅s de estudios t茅cnicos 芦lo m谩s completos posibles禄, tal y como llevan haciendo otras provincias de Espa帽a desde hace tiempo.

El presidente se ha interesado por la campa帽a de ajo morado que est谩 comenzando en estos momentos donde, seg煤n han informado los propios representantes de la empresa, el mercado est谩 manteniendo unos precios aceptables, pero las tormentas ca铆das en los 煤ltimos d铆as han afectado a una zona importante de la comarca, sobre todo en Las Pedro帽eras, donde ha habido plantaciones que han quedado seriamente da帽adas con los perjuicios que esto supone para el agricultor a estas alturas de cosecha.

El presidente de Coopaman, Julio Bacete, ha agradecido al presidente de la Diputaci贸n la visita a las instalaciones, as铆 como el apoyo que se presta desde la Instituci贸n a todo el sector del ajo.

Desde esta empresa social se busca que todo el trabajo de los productores para obtener el mejor ajo del mundo, luego se vea plasmado en su rentabilidad, para eso hay que estar continuamente reinvent谩ndose y podemos decir que tenemos 芦una de las industrias agroalimentarias m谩s potentes del mundo禄.

La cooperativa de segundo grado Coopaman engloba a seis cooperativas: cooperativa Ajos de Las Pedro帽eras (Las Pedro帽eras), Cooperativa San Isidro Labrador (Mota del Cuervo), Cooperativa San Juan (El Provencio), Cooperativa San Juli谩n (La Alberca de Z谩ncara), Cooperativa Manchaflor (San Clemente) y Cooperativa Ajom谩n (Santa Mar铆a del Campo Rus); y cuenta actualmente con m谩s de 300 socios con una producci贸n aproximada de m谩s de 17.000 toneladas.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆