viernes, 26 abril, 2024

Exposiciones, un homenaje a los fallecidos y un d铆a de gachas en la programaci贸n alternativa de San Mateo en Cuenca

Para no olvidar una tradici贸n tan conocida de la capital conquense

Las fiestas de San Mateo 2021 de Cuenca se celebrar谩n de una forma alternativa a la popularmente conocida con una serie de exposiciones sobre la fiesta y el contento hist贸rico de la conquista de la ciudad, homenaje a personas mateas fallecidas en los 煤ltimos a帽os, as铆 como un d铆a de gachas, uno de los platos t铆picos de la fiesta.

Seg煤n ha explicado el concejal de festejos del Ayuntamiento conquense, Mario Fern谩ndez Yepes, estas fiestas este a帽o no se han podido celebrar 芦como a todos los conquenses nos gustar铆a禄, pero que gracias al 芦consenso禄 se han podido sacar adelante unas fiestas paralelas.

Lokinn

芦Hemos tenido unas fiestas de San Juli谩n bastante positivas, y por ello no hemos querido dejar de trabajar en estas fiestas mateas禄, ha indicado.

Por su lado, presidente de la Asociaci贸n de Pe帽as Mateas, Javier Benayas, ha desgranado el programa, que arrancar谩 el 17 de septiembre a las 18.00 horas con la entrega de los premios de los concursos mateos, entre ellos el concurso de relatos, dibujo y dise帽o de camisetas para escolares y el concurso de novela Cuenca Hist贸rica para adultos, que tendr谩 lugar en el sal贸n de actos del Ayuntamiento de Cuenca.

El 18 de septiembre, a las 19.00 horas, tendr谩 lugar la presentaci贸n del documental sobre San Mateo con dos pases tanto este 19 de septiembre como el d铆a 20 en los multicines Ode贸n de Cuenca a las 20.00 horas.

HOMENAJES A ‘CHAVO’ O PACO ALARC脫N

El 19 de septiembre, a las 10.00 horas, tendr谩 lugar un acto de homenaje a conquenses fallecidos y que ten铆an vinculaci贸n con la fiesta de San Mateo. De esta forma, ser谩n homenajeados Antonio de Conca, primer presidente de la Asociaci贸n de Pe帽as Mateas, Francisco Alarc贸n, Francisco Mart铆nez, Rom谩n Mart铆nez, Juli谩n Mart铆nez ‘Chavo’ y Luis Fern谩ndez Moral.

Despu茅s, se designar谩n las cuadras donde se guardan las vacas a Juli谩n Rodr铆guez, jefe de cuadras durante bastantes a帽os, y a Fernando Mart铆nez Ruiz, tambi茅n ayudante de cuadras. Ese mismo d铆a, a las 1 horas, tendr谩n lugar los reconocimientos que promueve la asociaci贸n de pe帽as, en donde se reconocer谩 a funcionarios del 谩rea de festejos del ayuntamiento de Cuenca, as铆 como al jurado del premio de novela Cuenca Hist贸rica.

El 20 de septiembre tendr谩 lugar el d铆a de las gachas, en donde un grupo de establecimientos hosteleros ofrecer谩n este plato t铆pico de la fiesta matea, que cada a帽o celebra su concurso de gachas, y este a帽o, dada la imposibilidad de celebrarlo, se ha planteado que cada establecimiento hostelero haga sus propios platos y los ofrezca como pincho con la consumici贸n.

El d铆a 20 tambi茅n tendr谩 lugar el tradicional traslado del pend贸n con el que Alfonso VIII conquist贸 Cuenca, pero esta vez se har谩 en el interior de la catedral. Se sacar谩 de la capilla de San Mateo de la Seo conquense, y se trasladar谩 hasta el altar mayor.

El 21 de septiembre, d铆a grande de las fiestas y festivo local, tendr谩 lugar por la ma帽ana la devoluci贸n del pend贸n a la capilla del santo, al mismo tiempo que se ofrecer谩 una ofrenda floral a la estatua de Alfonso VIII ubicada en la plaza del Obispo Valero.

EXPOSICIONES SOBRE SAN MATEO Y SU FIESTA

Adem谩s, tambi茅n se ha programado una serie de exposiciones por diferentes lugares del Casco Antiguo. La m谩s significativa va a ser la que se llevar谩 a cabo en el recorrido de la vaca, en la plaza mayor, donde se instalar谩n fotograf铆as de la suelta de vaquillas enmaromadas por todo el recorrido que tradicionalmente se hace desde el 17 de septiembre hasta el d铆a 22.

Adem谩s, desde el 8 y hasta el 26 de septiembre se va a llevar a cabo una serie de exposiciones por diferentes enclaves de la parte alta de la ciudad, como la exposici贸n sobre 35 a帽os de carteles de San Mateo en la escuela de arte Cruz Novillo o una exposici贸n sobre cer谩mica matea tambi茅n en el mismo recinto.

En el Centro de Mayores de San Pedro se va a instalar una exposici贸n sobre paneler铆a hist贸rica sobre cuenca y su tierra, en donde se har谩 un repaso a todos los acontecimientos que han tenido lugar en Cuenca desde su conquista en 1177.

A parte, del 13 al 19 de septiembre tendr谩 lugar en la iglesia de San Miguel otra exposici贸n sobre utiler铆a que el grupo de recreaci贸n hist贸rica Conca va a llevar a cabo. Ah铆, se expondr谩n r茅plicas de armamento, trajes, vestimenta militar, civil y religiosa que se estilaba en el a帽o en que Alfonso VIII se hizo con Cuenca.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

REFUERZO ANTI BOTELLONES Y REEDITAR LA FESTIVIDAD EN 2022

Fern谩ndez Yepes, por otro lado, ha hecho hincapi茅 en que, tras la junta de seguridad celebrada por motivo de estas fiestas, se va a reforzar la presencia policial para evitar los botellones, tanto los normales que se celebran cada s谩bado en diferentes partes de la capital como los que se pudieran originar con motivo de la fiesta matea en entornos del Casco Antiguo.

芦Es objetivo de este ayuntamiento perseguir y acabar con el botell贸n, y no vamos a escatimar esfuerzos en lograrlo禄, ha aseverado el concejal, quien tambi茅n ha confirmado que se va a proponer que el a帽o que viene se vuelvan a celebrar 5 d铆as de fiestas, en vez de 4 como se ha hecho tradicionalmente, y que el 21 de septiembre vuelva a ser festivo local en detrimento del 28 de enero, d铆a del patr贸n de Cuenca, San Juli谩n.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆