martes, 19 marzo, 2024

Puertollano prepara el gran homenaje a los mineros en 2023 con la mirada puesta en la transición energética

Se conmemorará el 150 aniversario del descubrimiento del carbón en la comarca

El alcalde de Puertollano (Ciudad Real), Adolfo Muñiz, ha recalcado este sábado que la ciudad homenajeará el legado de los antiguos mineros y de sus familias de una manera muy especial en el año 2023, cuando se conmemore el 40 aniversario de la instalación del monumento al minero, obra del escultor Pepe Noja, y el 150 aniversario del descubrimiento del carbón en la comarca.

Ante el monumento al minero, y en un acto de homenaje con motivo del día de Santa Bárbara, el alcalde ha recordado el papel de la minería, tan ligada a la historia de Puertollano desde el descubrimiento en la comarca de las primeras vetas de carbón. En este sentido ha subrayado que sobre los valores de esfuerzo y compromiso de los mineros se ha construido el Puertollano del presente y las bases «de un futuro prometedor también basado en las energías, en este caso energías limpias y renovables».

Día Personas Consumidoras
Advertisement

El alcalde ha convocado a todos los ciudadanos a aunar esfuerzos para «construir juntos un Puertollano próspero, sostenible, generoso y amable». Por ello, Muñiz ha reiterado que el homenaje de Puertollano a sus mineros en el día de Santa Bárbara ha de tener puesta una mirada en las expectativas de un futuro «más sostenible» en las energías renovables y en la generación de empleo de calidad «que mantenga a Puertollano en esa situación de privilegio en el sector industrial».

El alcalde ha señalado que la posición de Puertollano «a la vanguardia de la investigación y el desarrollo de las energías limpias como el hidrógeno», así como los proyectos en marcha que se están instalando en la ciudad, permiten mirar ese futuro con «ilusión y esperanza».

El acto de homenaje a los mineros se ha iniciado con la oración del párroco de la iglesia de Santa Bárbara, José Manuel Bellón. También han estado presentes miembros de todos los grupos políticos de la corporación municipal y representantes de sindicatos, empresas, asociaciones, colectivos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

A los pies del monumento han sido colocados ramos y cetros florales donados por Fertiberia, Repsol, Federación de Empresarios, sindicatos CCOO y UGT, Ajuprencasur, Asociación de Coros Fuente Agria, Asociación Española contra el Cáncer y Asociación Folclórica Virgen de Gracia. El evento ha concluido con la tradicional traca.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí