Este lunes llegan cinco de los once tanques de almacenamiento de hidrogeno renovable a la planta de producción de este gas por electrólisis de agua que Iberdrola está construyendo en Puertollano (Ciudad Real), según ha explicado la compañía en un comunicado.

Estos tanques, fabricados en Asturias, permiten el almacenamiento de 2.700 kg de H2 verde a 60 bares. Cada tanque tiene un volumen de 133 m3 y unas dimensiones de 23 metros de alto y 2,8 metros de diámetro. Además, cada uno pesa en vacío 77 toneladas y para su montaje se van a utilizar dos grúas, una principal de 600 toneladas de capacidad y otra auxiliar de menores dimensiones.

«Los tanques están fabricados en un acero especial para contener hidrógeno, dado el pequeño tamaño de esta partícula, y el espesor de la chapa es de 47 milimetros», han explicado desde Iberdrola. La maniobra de entrada de los tanques al emplazamiento se realizará marcha atrás para poder cumplir con los radios de giro requeridos por la presencia de la planta existente de Fertiberia y la planta de hidrógeno verde construida por Iberdrola.

APUESTA POR EL HIDRÓGENO VERDE

Iberdrola destaca que el hidrógeno verde presenta un «altísimo potencial» como vector energético para la electrificación de procesos industriales y el transporte pesado, principalmente, además de destacar que se presenta como una solución «clave» para la descarbonización de la economía y para desarrollar cadenas industriales «innovadoras y con alto valor añadido», tanto en España y la Unión Europea.

  • Vinícola de Tomelloso

Por ello, Iberdrola ha desarrollado un proyecto para la construcción de más de 800 megavatios de electrolizadores para produir hidrógeno verde y posteriormente amoniaco verde y fertilizantes en cuatro fases, en Puertollano (Ciudad Real) y Palos de la Frontera (Huelva), hasta 2027. La iniciativa representa una inversión de 1.800 millones de euros y podría hacer de España un líder industrial en el sector del hidrógeno verde y el primero con el 100% de producción de amoníaco para fertilizantes completamente verde.

Iberdrola ha presentado 53 proyectos relacionados con el hidrógeno verde al programa ‘Next Generation EU’, que activarían inversiones de 2.500 millones de euros para lograr una producción anual de 60.000 toneladas. La capacidad de producción de hidrógeno verde equivaldría al 20% del objetivo nacional (capacidad instalada de 4GW en 2030) y aseguraría que alrededor del 25% del hidrógeno que actualmente consume España no generaría emisiones de dióxido de carbono.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here