La Diputación de Ciudad Real, consciente de las necesidades económicas de determinados países en vías de desarrollo de todo el mundo, ha hecho pública en el BOP del 20 de julio, con una dotación de 350.000 euros, la Convocatoria de Subvenciones para ONG,s de Cooperación para el Desarrollo con el objetivo de colaborar con proyectos ya iniciados o que se van a poner en marcha. En concreto, se financian acciones integrales que cuentan con la participación de los beneficiarios y que favorecen la mejora de las condiciones de vida de la población y la justicia social.

Las ONG,s que concurran podrán presentar proyectos hasta el próximo 31 de agosto, según la convocatoria, cuya publicación se justifica ante la evidencia de que los países del Tercer Mundo registran situaciones pobreza extrema, el mayor problema de la humanidad junto necesidades en materia de alimentación adecuada, educación, igualdad de las mujeres, diversidad cultural y lucha contra el cambio climático.

Por tanto, serán proyectos prioritarios para recibir subvenciones aquellos destinados a reforzar los sistemas de Atención Primaria y hospitalaria, poner fin a la pobreza y el hambre, fomentar el desarrollo económico, propiciar sociedades pacíficas, promover los derechos de las mujeres y proteger el planeta contra la degradación medioambiental.

Figuran como países en los que se puede actuar todos aquellos cuyo Índice de Desarrollo Humano sea medio o bajo, según el informe elaborado anualmente por el Programa de Naciones Unidas, aunque son prioritarios los de América Latina y el Caribe, Nicaragua, Honduras y Guatemala, El Salvador y Haití; en África, Senegal, Marruecos, Mauritania, Guinea Ecuatorial, Mali, Nigeria, Guinea, Camerún, Costa de Marfil, Angola, Ghana, Sudáfrica, Kenia y Gambia; y en Asia, India y Pakistán.

Podrán presentar proyectos las ONG´S legalmente constituidas e inscritas en el Registro de Entidades y Centros de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha, que dispongan de sede o delegación estable en la provincia de Ciudad Real y tengan entre sus fines institucionales la realización de proyectos de cooperación internacional. Del mismo modo, deben haber justificado las subvenciones recibidas con anterioridad, estar al corriente de las obligaciones fiscales con la Diputación y tributarias con la Seguridad Social, y no encontrarse incursas en cualquiera de las circunstancial que determinan el artículo 13 de la Ley General de Subvenciones.

 La cuantía máxima subvencionada no superará el 85 por ciento del importe total del proyecto y con límite de 25.000 euros por cada uno.

 Se da la circunstancia que hace pocas semanas, la Coordinadora de ONGD Castilla-La Mancha hizo público un informe sobre la ayuda oficial descentralizada para el desarrollo que se ha concedido en el ámbito de nuestra comunidad autónoma a lo largo del ejercicio de 2020. Entre las administraciones e instituciones públicas analizadas (Junta de Comunidades, las cinco Diputaciones y los cinco ayuntamientos de capitales de provincia) destacaba la Diputación de Ciudad Real como la institución que más ayuda dedica a cooperación internacional y a ayuda humanitaria, con un 0,46 por ciento en relación a su presupuesto y 515.000 euros ejecutados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here