lunes, 22 abril, 2024

La pr贸xima semana comenzar谩 la reforma del entorno del Gran Teatro y de la calle Toledo de Manzanares

Las obras, de ocho meses de duraci贸n, se ejecutar谩n directamente por el Consistorio

El Ayuntamiento de Manzanares pondr谩 en marcha el pr贸ximo 24 de junio uno de los proyectos urban铆sticos y de modernizaci贸n de la ciudad m谩s ambiciosos de los 煤ltimos a帽os. Se trata de la reforma del entorno de la plaza del Gran Teatro y del tramo principal de la calle Toledo. Las obras, de ocho meses de duraci贸n, se ejecutar谩n directamente por el Consistorio, que invertir谩 en la primera fase m谩s de 600.000 euros.

El alcalde, Juli谩n Nieva, y la concejala de Obras, Isabel D铆az-Benito, han presentado este proyecto que, en su primera fase, actuar谩 sobre 8.600 metros cuadrados de v铆as p煤blicas para semipeatonalizarlas con aceras y calzada al mismo nivel, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En concreto, se reformar谩n la calle Toledo –desde Carretera de La Solana hasta Morago-, Padres Capuchinos -hasta Molinos de Viento–, Molinos de Viento –entre Libertad y Padres Capuchinos– y Libertad. En una segunda fase se intervendr谩 sobre los 7.600 metros cuadrados del interior de la plaza.

La importancia del proyecto, seg煤n del alcalde, radica en su dificultad y en las muchas personas a las que afecta, al encontrarse en pleno centro, con presencia de muchos negocios y edificios p煤blicos. Tambi茅n, por el esfuerzo econ贸mico a realizar 芦gracias a la magn铆fica situaci贸n del municipio禄, ha declarado Nieva.

En esta primera fase se invertir谩n 600.000 euros. Con el objetivo de que el Servicio T茅cnico Municipal tenga el 芦control absoluto禄 de la obra y de su temporalidad, se ejecutar谩 directamente por el propio Ayuntamiento de Manzanares. Se empezar谩 desde la rotonda de la calle Toledo y se ir谩 haciendo por tramos 芦de tal manera que podamos avanzar o parar seg煤n las necesidades禄.

Por ello, se aprovechar谩 la menor actividad de la zona de los meses de verano y se har谩 un esfuerzo para que las obras afecten lo menos posible a la hosteler铆a, comercios y negocios del entorno. Se ha estado en contacto con el sector hostelero y se les ha garantizado que, al final de cada jornada de trabajo, 芦todo estar谩 limpio禄 y podr谩n instalar sus terrazas, seg煤n Juli谩n Nieva.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Respecto a la obra a desarrollar, se demoler谩n las calzadas y aceras existentes para dejarlas al mismo nivel. Se utilizar谩n tacos de granito natural para la calzada –similar al de la calle Morago– y losas de granito para las aceras, en la l铆nea del proyecto de semipeatonalizaci贸n llevado a cabo en el casco hist贸rico. El objetivo es que, como la plaza de la Constituci贸n, la zona del Gran Teatro sea peatonal los fines de semana y a determinada hora por las tardes.

Con esta reforma desaparecer谩 de la plaza del Gran Teatro el surtidor de gasolina tras las gestiones realizadas por el Ayuntamiento con Cepsa. Tambi茅n se va a renovar el alumbrado por iluminaci贸n led; se va a cambiar toda la red de abastecimiento de agua, que quedar谩 sectorizada; se cambiar谩n y aumentar谩n los imbornales, que ir谩n por el centro de la calzada; y se reordenar谩n los aparcamientos existentes.

Debido a los problemas que las ra铆ces de los tilos han provocado en los edificios colindantes y en las aceras, cambiando las pendientes y provocando que el agua afecte a viviendas y negocios, en esta reforma se sustituir谩n estos 谩rboles por palmeras. Todos los tilos ser谩n replantados en diferentes zonas verdes municipales.

La segunda fase de esta reforma se llevar谩 a cabo en 2022 y se realizar谩 en las zonas delantera y trasera del Gran Teatro.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆