La concejal de Servicios Sociales de Manzanares (Ciudad Real), Prado Zúñiga, ha presentado en rueda de prensa la nueva campaña de captación de voluntariado promovida por el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento. Con el lema ‘Agranda el corazón, hazte voluntario’, con el que ha animado a la ciudadanía a dedicar parte de su tiempo libre a diferentes acciones solidarias.

Esta iniciativa nace con el fin de fomentar el desarrollo del voluntariado como expresión de la participación ciudadana. Una labor que se realiza de forma altruista y que provoca que al final, sin darse cuenta, la persona que la presta sea la más beneficiada por ella. «Hace mucho bien a su alrededor y a cambio recibe un aprendizaje, entabla relaciones más humanas y crecen sus valores personales», ha apuntado la edil, según ha informado el Consistorio manzanareño en nota de prensa.

Asimismo, cualquier persona mayor de edad de Manzanares puede formar parte de este nuevo programa de voluntariado. Únicamente debe rellenar una ficha con sus datos personales y su disponibilidad y entregarla en el centro social de la calle Empedrada.

Además, en ese documento también puede elegir la actividad deseada para realizar el voluntariado, que son de distinta índole. Si se desea trabajar con personas mayores, están disponibles el programa ‘Manzanares acompaña’ y las actividades socioculturales que proponen las residencias ‘Los Jardines’ y ‘La Milagrosa’ –en este caso, la persona voluntaria debe tener la pauta de vacunación completa–.

En el caso de la infancia, se puede participar apoyando al alumnado de Educación Infantil y Primaria en el novedoso programa ‘Juega y aprende conmigo’ o apoyando a la motivación al estudio al alumnado de ESO.

También es posible ser voluntario en actividades con personas en riesgo de exclusión social, ya sea como apoyo en el taller de alfabetización para personas que no saben leer y escribir o en el taller de español para inmigrantes que no conocen el idioma.

Del mismo modo, la persona voluntaria puede prestar su ayuda en actividades de ocio, culturales y lúdicas, ya sea en la organización de actividades del programa ‘Segunda Juventud’ o en la organización de eventos que se celebren en fechas señaladas y festivas.

Todas las personas que se inscriban en el programa de voluntariado del Ayuntamiento recibirán formación específica para realizar su labor con todas las garantías, aprendiendo a trabajar en equipo y convirtiéndose en agentes de transformación social.

Prado Zúñiga ha invitado a la ciudadanía a «agrandar su corazón convirtiéndose en voluntarios» y ha subrayado que «cualquier ayuda, por pequeña que sea, es necesaria».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here