viernes, 26 abril, 2024

La 44 edici贸n del Festival de Almagro arranca este jueves con un 75 por ciento de ocupaci贸n

Este a帽o apostar谩 por la visibilidad de la mujer

La 44 edici贸n del Festival Internacional de Teatro Cl谩sico de Almagro alza este jueves el tel贸n habiendo alcanzado ya un 75 por ciento de su ocupaci贸n y haciendo gala de 芦una completa y atractiva禄 programaci贸n que convertir谩 una vez m谩s a Almagro en 芦una aut茅ntica Reserva Natural del Siglo de Oro禄. El Festival, que se desarrollar谩 hasta el 25 de julio, mantiene su apuesta por la visibilidad de las mujeres como pone de manifiesto el verso de Sor Ana de la Trinidad elegido como lema: ‘Y el tiempo breve pasar谩s en flores’.

Con 13.000 entradas vendidas, –un 74,43% de su ocupaci贸n– el Festival de Almagro se inaugura este jueves en el Palacio de los Oviedo con la entrega del Premio Corral de Comedias a la actriz Julieta Serrano. Posteriormente, la Compa帽铆a Nacional de Teatro Cl谩sico estrenar谩, de forma absoluta, Antonio y Cleopatra, de William Shakespeare, en versi贸n de Vicente Molina-Foix, direcci贸n de Jos茅 Carlos Plaza y protagonizada por Ana Bel茅n y Llu铆s Homar.

La Compa帽铆a Nacional de Teatro Cl谩sico estar谩 presente, adem谩s, con Castelvines y Monteses, una coproducci贸n junto a Barco Pirata bajo la direcci贸n de Sergio Peris-Mencheta; El pr铆ncipe constante, de Calder贸n de la Barca, dirigida por Xavier Albert铆; La comedia de las maravillas, de Ram贸n de la Cruz y Llu茂sa Cunill茅, dirigida por Llu铆s Homar; y el espect谩culo infantil Lope sobre ruedas, de Lope de Vega, dirigido por Mireia Fern谩ndez, seg煤n ha informado el festival en nota de prensa.

Esta 44 edici贸n acoger谩 un total de 84 funciones que se representar谩n en seis espacios esc茅nicos diferentes: el Corral de Comedias, Teatro Adolfo Marsillach, AUREA, Casa Palacio de Juan Jedler (Patio de F煤cares), Teatro Municipal y Casa Palacio de los Villareal (Palacio de los Oviedo). Las entradas se encuentran a la venta en la taquilla del Festival y en la p谩gina web oficial: www.festivaldealmagro.com.

PORTUGAL, PA脥S INVITADO

La elecci贸n de Portugal como Pa铆s Invitado est谩 basada en su aportaci贸n patrimonial y su importancia durante los siglos XVI y XVII, en todos los aspectos, pero con especial atenci贸n a la cultura literaria y teatral. El Programa Portugal quedar谩 inaugurado el s谩bado 3 de julio en el acto ‘E o tempo breve passar谩s em flores’ que tendr谩 lugar en el Corral de Comedias.

Los d铆as 2 y 3 de julio, en la Casa Palacio de los Villarreal (Palacio de los Oviedo), se podr谩 ver A contenda dos labradores de Caldelas o Entrem茅s Famoso sobre da pesca do R铆o Mi帽o, 芦una historia que nos habla de la disputa por el derecho a pescar禄, de la Companh铆a Teatro de Braga y Centro Dram谩tico Galego.

El 7 de julio, en AUREA, se representar谩 Castro, del Teatro Nacional S芒o Jo芒o de Oporto, obra del poeta Ant贸nio Ferreira. Su director, Nuno Cardoso, se instala por primera vez en el territorio del canon de dramaturgia portuguesa y en los or铆genes de la tragedia en Portugal.

Los d铆as 16 y 17 de julio, en la Casa Palacio de los Villareal (Palacio de los Oviedo), llegar谩 Embarca莽芒o do infierno, de A escola da noite y Centro Dram谩tico de 脡vora, una obra basada en El Auto da Barca do Inferno o Auto da Moralidade, una de las m谩s emblem谩ticas piezas del dramaturgo portugu茅s Gil Vicente, considerado el 芦padre del teatro ib茅rico禄.

La compa帽铆a Nao D’amores representar谩 los d铆as 22 y 23 de julio en el Teatro Municipal, Nise, la tragedia de In茅s de Castro; un espect谩culo a partir de las obras Nise lastimosa y Nise laureada de Jer贸nimo Berm煤dez, que construye una dramaturgia unitaria que 芦nos permite profundizar en la visi贸n del mal gobierno禄, a trav茅s de una de las historias m谩s conocidas de la tradici贸n hispanolusa: la leyenda de In茅s de Castro.

El programa de Portugal se completa con una exposici贸n de dibujos de Mujeres del Siglo de Oro realizados por Jos茅 Manuel Castanheira; y con el Encuentro Di谩logos Ib茅ricos –APCEN en Almagro 2021, que ser谩 la primera presencia de APCEN– Asociaci贸n Portuguesa de Escenograf铆a, en el Festival Internacional de Teatro Cl谩sico de Almagro.

Adem谩s, las Jornadas de Teatro Cl谩sico de Almagro llevar谩n por t铆tulo El Siglo de Oro ib茅rico: Portugal y el Teatro Cl谩sico Espa帽ol; y los d铆as 21, 22 y 23 de julio, en el Palacio de Valdeparaiso, se celebrar谩 Di谩logos ib茅ricos-APCEN en Almagro.

LA IMAGEN DEL CARTEL, UNA CREACI脫N ORIGINAL DE CASTANHEIRA

El cartel de esta edici贸n es una imagen del escen贸grafo, arquitecto y gran intelectual del teatro portugu茅s Jos茅 Manuel Castanheira, quien lo ha dise帽ado a prop贸sito para el Festival inspirado en la l铆nea que las im谩genes del Festival han tenido en los 煤ltimos a帽os sobre la mujer y el empoderamiento de la mujer en el Barroco, pero en este caso 芦con una visi贸n fresca, original, luminosa y veraniega禄 que, adem谩s, tiene una relaci贸n directa con el lema.

Navarra ser谩 la Comunidad Aut贸noma invitada en esta edici贸n, lo que supone una apuesta por la descentralizaci贸n del Siglo de Oro y por escuchar las voces de otros territorios de la naci贸n cuyas miradas sobre el Siglo de Oro son diferentes.

La m煤sica, la danza, la mezcla entre lo tradicional y lo contempor谩neo, la m铆stica, Sor Juana In茅s de la Cruz, Fray Luis de Le贸n ser谩n algunos de los protagonistas 芦indiscutibles禄. El s谩bado, 10 de julio, en el Corral de Comedias, tendr谩 lugar el acto de inauguraci贸n del Programa Navarra.

Un total de 38 compa帽铆as, que realizar谩n 84 funciones, estar谩n presentes en esta 44 edici贸n del Festival de Almagro. Vienen de 11 comunidades aut贸nomas: Andaluc铆a, Castilla y Le贸n, Castilla-La Mancha, Catalu帽a, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia, Comunidad Foral de Navarra, que es la Comunidad Invitada, y Pa铆s Vasco. La presencia internacional se centra en el programa que viene desde Portugal, Pa铆s Invitado.

Habr谩 un total de 11 estrenos, 7 de ellos absolutos y 4 en Espa帽a. Sobre las autor铆as, habr谩 9 autoras y 28 autores del Siglo de Oro; y 18 autoras y 24 autores contempor谩neos. En cuanto a la direcci贸n esc茅nica, 23 directoras y 25 directores en toda la programaci贸n.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

El Patronato del Festival est谩 formado por el Instituto Nacional de las Artes Esc茅nicas y de la M煤sica (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte; la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; la Diputaci贸n de Ciudad Real; el Ayuntamiento de Almagro y la Universidad de Castilla-La Mancha.

Adem谩s, esta edici贸n cuenta con la colaboraci贸n del Ministerio de Cultura de Portugal, de la Dire莽ao Geral das Artes (DgArtes), del Gobierno de Navarra y del Instituto de las Mujeres adscrito al Ministerio de Igualdad; con el patrocinio de Globalcaja y Mercedes-Benz Autotrack y con el apoyo de Adif.

  • Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆