La 44 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro alza este jueves el telón habiendo alcanzado ya un 75 por ciento de su ocupación y haciendo gala de «una completa y atractiva» programación que convertirá una vez más a Almagro en «una auténtica Reserva Natural del Siglo de Oro». El Festival, que se desarrollará hasta el 25 de julio, mantiene su apuesta por la visibilidad de las mujeres como pone de manifiesto el verso de Sor Ana de la Trinidad elegido como lema: ‘Y el tiempo breve pasarás en flores’.

Con 13.000 entradas vendidas, –un 74,43% de su ocupación– el Festival de Almagro se inaugura este jueves en el Palacio de los Oviedo con la entrega del Premio Corral de Comedias a la actriz Julieta Serrano. Posteriormente, la Compañía Nacional de Teatro Clásico estrenará, de forma absoluta, Antonio y Cleopatra, de William Shakespeare, en versión de Vicente Molina-Foix, dirección de José Carlos Plaza y protagonizada por Ana Belén y Lluís Homar.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico estará presente, además, con Castelvines y Monteses, una coproducción junto a Barco Pirata bajo la dirección de Sergio Peris-Mencheta; El príncipe constante, de Calderón de la Barca, dirigida por Xavier Albertí; La comedia de las maravillas, de Ramón de la Cruz y Lluïsa Cunillé, dirigida por Lluís Homar; y el espectáculo infantil Lope sobre ruedas, de Lope de Vega, dirigido por Mireia Fernández, según ha informado el festival en nota de prensa.

Esta 44 edición acogerá un total de 84 funciones que se representarán en seis espacios escénicos diferentes: el Corral de Comedias, Teatro Adolfo Marsillach, AUREA, Casa Palacio de Juan Jedler (Patio de Fúcares), Teatro Municipal y Casa Palacio de los Villareal (Palacio de los Oviedo). Las entradas se encuentran a la venta en la taquilla del Festival y en la página web oficial: www.festivaldealmagro.com.

PORTUGAL, PAÍS INVITADO

La elección de Portugal como País Invitado está basada en su aportación patrimonial y su importancia durante los siglos XVI y XVII, en todos los aspectos, pero con especial atención a la cultura literaria y teatral. El Programa Portugal quedará inaugurado el sábado 3 de julio en el acto ‘E o tempo breve passarás em flores’ que tendrá lugar en el Corral de Comedias.

Los días 2 y 3 de julio, en la Casa Palacio de los Villarreal (Palacio de los Oviedo), se podrá ver A contenda dos labradores de Caldelas o Entremés Famoso sobre da pesca do Río Miño, «una historia que nos habla de la disputa por el derecho a pescar», de la Companhía Teatro de Braga y Centro Dramático Galego.

El 7 de julio, en AUREA, se representará Castro, del Teatro Nacional Sâo Joâo de Oporto, obra del poeta António Ferreira. Su director, Nuno Cardoso, se instala por primera vez en el territorio del canon de dramaturgia portuguesa y en los orígenes de la tragedia en Portugal.

Los días 16 y 17 de julio, en la Casa Palacio de los Villareal (Palacio de los Oviedo), llegará Embarcaçâo do infierno, de A escola da noite y Centro Dramático de Évora, una obra basada en El Auto da Barca do Inferno o Auto da Moralidade, una de las más emblemáticas piezas del dramaturgo portugués Gil Vicente, considerado el «padre del teatro ibérico».

La compañía Nao D’amores representará los días 22 y 23 de julio en el Teatro Municipal, Nise, la tragedia de Inés de Castro; un espectáculo a partir de las obras Nise lastimosa y Nise laureada de Jerónimo Bermúdez, que construye una dramaturgia unitaria que «nos permite profundizar en la visión del mal gobierno», a través de una de las historias más conocidas de la tradición hispanolusa: la leyenda de Inés de Castro.

El programa de Portugal se completa con una exposición de dibujos de Mujeres del Siglo de Oro realizados por José Manuel Castanheira; y con el Encuentro Diálogos Ibéricos –APCEN en Almagro 2021, que será la primera presencia de APCEN– Asociación Portuguesa de Escenografía, en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Además, las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro llevarán por título El Siglo de Oro ibérico: Portugal y el Teatro Clásico Español; y los días 21, 22 y 23 de julio, en el Palacio de Valdeparaiso, se celebrará Diálogos ibéricos-APCEN en Almagro.

LA IMAGEN DEL CARTEL, UNA CREACIÓN ORIGINAL DE CASTANHEIRA

El cartel de esta edición es una imagen del escenógrafo, arquitecto y gran intelectual del teatro portugués José Manuel Castanheira, quien lo ha diseñado a propósito para el Festival inspirado en la línea que las imágenes del Festival han tenido en los últimos años sobre la mujer y el empoderamiento de la mujer en el Barroco, pero en este caso «con una visión fresca, original, luminosa y veraniega» que, además, tiene una relación directa con el lema.

Navarra será la Comunidad Autónoma invitada en esta edición, lo que supone una apuesta por la descentralización del Siglo de Oro y por escuchar las voces de otros territorios de la nación cuyas miradas sobre el Siglo de Oro son diferentes.

La música, la danza, la mezcla entre lo tradicional y lo contemporáneo, la mística, Sor Juana Inés de la Cruz, Fray Luis de León serán algunos de los protagonistas «indiscutibles». El sábado, 10 de julio, en el Corral de Comedias, tendrá lugar el acto de inauguración del Programa Navarra.

Un total de 38 compañías, que realizarán 84 funciones, estarán presentes en esta 44 edición del Festival de Almagro. Vienen de 11 comunidades autónomas: Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia, Comunidad Foral de Navarra, que es la Comunidad Invitada, y País Vasco. La presencia internacional se centra en el programa que viene desde Portugal, País Invitado.

Habrá un total de 11 estrenos, 7 de ellos absolutos y 4 en España. Sobre las autorías, habrá 9 autoras y 28 autores del Siglo de Oro; y 18 autoras y 24 autores contemporáneos. En cuanto a la dirección escénica, 23 directoras y 25 directores en toda la programación.

El Patronato del Festival está formado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte; la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; la Diputación de Ciudad Real; el Ayuntamiento de Almagro y la Universidad de Castilla-La Mancha.

Además, esta edición cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura de Portugal, de la Direçao Geral das Artes (DgArtes), del Gobierno de Navarra y del Instituto de las Mujeres adscrito al Ministerio de Igualdad; con el patrocinio de Globalcaja y Mercedes-Benz Autotrack y con el apoyo de Adif.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here