El pleno del Ayuntamiento de Bolaños ha declarado de interés público local la obra de la Cooperativa de Agricultores y Ganaderos (COOVIMAG) en las nuevas instalaciones que están desarrollando en la carretera del Moral y ha dado luz verde a la bonificación máxima del 95% del Impuesto de construcciones a liquidar a la obra que va a desarrollar.

En nota de prensa, el Consistorio ha informado de que con la publicación de la bonificación máxima permitida por ley, la del 95%, para esta primera fase de las obras, consistente en la ejecución de la nueva gasolinera, el importe total de la obra asciende a 825.758,28 euros, le corresponde una liquidación de ICIO de 25.598,52, y solo tendrán que abonar el 5%, es decir, 1.279,93 euros.

Advertisement

A medida que se vayan presentando las solicitudes de licencia de obras para las siguientes construcciones previstas en el proyecto se podrían seguir beneficiando de la bonificación del 95%.

Se estima que de llevarse a cabo el 100% de la obras previstas la ayuda total por bonificaciones fiscales va a rondar los 110.000 euros.

El alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, ha destacado que la actividad económica del sector primario en Bolaños ha permitido «evitar la despoblación que sí ha sufrido otros municipios rurales o semiurbanos, debido a la importante repercusión económica acreditada relacionada con este sector en Bolaños, de manera directa o indirecta».

De igual modo, ha dicho que la cooperativa es prestadora de múltiples servicios al sector agrícola, el más relevante del municipio, y en particular a todos aquellos que se dedican al mismo como actividad principal pero también, a todos aquellos que sin hacerlo de manera principal poseen propiedades y terrenos dedicados a diferentes cultivos y que por tanto, son demandantes de servicios de esta entidad.

«Esta entidad presta servicios integrales a todo el sector agroalimentario de nuestro municipio y también del entorno, ya que hay que considerar también, el gran número de clientes que la misma tiene provenientes de otras localidades» ha afirmado Valverde.

MÁS DE 1.000 SOCIOS

La Cooperativa Coovimag, es una entidad que está formada por más de 1.000 socios que representan a otras tantas familias del municipio.

«El ayuntamiento de Bolaños ya ha concedido en otras ocasiones declaraciones de interés público y bonificaciones del ICIO por obras realizadas a otras entidades y empresas que, o no representaban a una generalidad de cultivos y productos agroalimentarios como en este caso, o no lo hacían a tantas personas del mismo sector, que a su vez representan a tanta población del municipio, aprobándose bonificaciones de hasta el 50%», ha defendido el primer edil.

De ahí que haya insistido en que «está más que justificado» el que en esta ocasión se pudiera llegar a la bonificación máxima que permite la legislación, del 95% de la liquidación del ICIO correspondiente por obras realizadas».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here