De cara al pr√≥ximo curso educativo, el alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro √Āngel Jim√©nez; los directores de los CEIP Divino Maestro, Azor√≠n y Nuestra Se√Īora de Pe√Īarroya, del IES Vicente Cano y el coordinador del Centro de la Mujer, han rubricado, este mi√©rcoles, el ‚ÄúProtocolo contra el acoso escolar, sexual y por raz√≥n de sexo‚ÄĚ, elaborado para los centros educativos de Argamasilla de Alba por Sonia Hidalgo Peinado, psic√≥loga especialista en igualdad e inclusi√≥n social. A la firma tambi√©n asisti√≥ la concejala de IU, Rosario Lara.

En el protocolo se indica que el acoso escolar requiere de una actuación inmediata y decidida por parte de toda la comunidad educativa en su conjunto. Una actuación que no ha de afectar solo al alumnado acosado, sino también al acosador, sin olvidarse de las personas que observan el hecho. Los centros deben establecer actuaciones de sensibilización, prevención, detección, intervención y, si fuera necesario, derivación a otras instancias.



El alcalde ha se√Īalado que ‚Äúel Ayuntamiento junto con la comunidad educativa de Argamasilla de Alba ha trabajado aunando esfuerzos, criterios y compartiendo experiencias para elaborar este protocolo contra el acoso escolar y sexual, convirti√©ndose en una herramienta fundamental para prevenir, evitar y, en su caso, actuar como marco com√ļn y coordinado, garantizando que ning√ļn ni√Īo o ni√Īa sufra acoso escolar o sexual en nuestro pueblo, tarea en la que todos debemos implicarnos activamente‚ÄĚ.

‚ÄúEl acoso escolar es una de las lacras a erradicar, un problema que genera dolor, sufrimiento f√≠sico y ps√≠quico, dejando secuelas dif√≠ciles de borrar en la mayor√≠a de los casos‚ÄĚ, subraya Jim√©nez.


Lokinn

El alcalde agradeció a los centros educativos y al Centro de la Mujer el trabajo que realizan diariamente con los alumnos y las alumnas para erradicar el acoso y la violencia machista, así como para desmitificar los roles de género asentados en la sociedad.

A través de este protocolo, con la colaboración del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, los centros educativos van a poder incorporar a sus planes de formación actuaciones para dotar al profesorado, al alumnado y a las familias de recursos y herramientas para gestionar y promover de forma adecuada la convivencia en las aulas, sobre todo enfocadas a la prevención de cualquier tipo de violencia, en concreto de la violencia de género. Entre las medidas que se proponen en el protocolo se encuentra la formación de alumnos mediadores y un taller de gestión de conflictos; para los profesores un taller de prevención y gestión del acoso escolar; para las familias y también el profesorado un taller de detección de bullying y ciberbullying, así como otras acciones formativas relacionadas con la gestión emocional.


Vinícola de Tomelloso

Bajo estas pautas, afirmaba el alcalde, el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, junto a los centros educativos y el Centro de la Mujer, va a trabajar de cara al próximo curso para erradicar el acoso escolar, la violencia y la violencia de género.

Las medidas indicadas, y aquellas que se crean pertinentes en cada momento, pretenden llegar a los tres pilares fundamentales en la educaci√≥n: el profesorado, las familias y, por supuesto, el alumnado, se√Īalaba Sonia Hidalgo.



Para la autora del protocolo, uno de los problemas fundamentales de la sociedad es la incapacidad de entender qu√© es la violencia, y en concreto la violencia de g√©nero. En diferentes √°mbitos o situaciones del d√≠a a d√≠a y de las relaciones afectivas muchos j√≥venes no reconocen algunas se√Īales, mal interpretando, por ejemplo, los celos como una muestra de amor.

‚ÄúSeguimos viviendo en una sociedad patriarcal, aunque nos cueste reconocerlo, en el que hay un nuevo espacio que llevamos todo el mundo en el bolsillo, un espacio f√°cil de utilizar y dif√≠cil de controlar por parte de las familias‚ÄĚ, se√Īalaba Hidalgo.



Para hacer frente a la violencia, la violencia de g√©nero o el acoso, es necesario un trabajo conjunto desde todos los √°mbitos de la sociedad, tanto a nivel p√ļblico como privado, ‚Äúde nada sirven las charlas y actividades que se puedan desarrollar en las aulas si luego en casa o en el ambiente familiar reciben un mensaje contradictorio‚ÄĚ, indicaba la psic√≥loga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí