La Federaci√≥n de Mujeres y Familias del √Āmbito Rural (AMFAR) cont√≥ con la valiosa aportaci√≥n de cuatro mujeres rurales como emprendedoras de √©xito en la Jornada formativa organizada por AMFAR en Argamasilla de Alba (Ciudad Real) para abordar la importancia de la ‚ÄúIncorporaci√≥n de las mujeres a la actividad agraria‚ÄĚ.
 
La actividad formativa, que cont√≥ con la asistencia de m√°s de 30 mujeres rurales de la localidad, sirvi√≥ de escenario para ofrecer algunas ‚ÄúClaves de √©xito en el Mundo Rural‚ÄĚ a trav√©s de la experiencia de estas cuatro mujeres rurales emprendedoras.

Pilar Mateos, agricultura ecol√≥gica, comparti√≥ su pasi√≥n por el trabajo que desempe√Īa en el campo y anim√≥ a las asistentes a incorporarse al sector agrario, ‚Äúuna profesi√≥n que requiere formaci√≥n y una gran exigencia, pero que te devuelve grandes satisfacciones personales y profesionales‚ÄĚ.
 
La propietaria de ‚ÄúLa Barja Ecol√≥gica‚ÄĚ, Elo√≠sa Perales, explic√≥ a las asistentes los pormenores de su trabajo en esta granja av√≠cola ubicada en Tomelloso. Defiende los valores de la producci√≥n ecol√≥gica y explic√≥ que la producci√≥n de huevos ecol√≥gicos implica ‚Äúcriar gallinas con alimentaci√≥n natural‚ÄĚ. Y por supuesto, los animales tienen que criarse en libertad‚ÄĚ.¬†
 
La jornada continu√≥ con las intervenciones de Julia Abad, agricultora, y Mar√≠a Dolores Carrasco, propietaria de la queser√≠a ‚ÄúValverde y Castillo de Pe√Īarroya‚ÄĚ. Tanto en la producci√≥n de frutas y hortalizas como en la elaboraci√≥n artesanal de quesos, Abad y Carrasco coincidieron en la importancia de potenciar la participaci√≥n de las mujeres en el tejido empresarial de los pueblos.
 
Cada vez son más las mujeres que se ponen al frente de explotaciones agrarias y de negocios que encuentran su valor en la elaboración de productos autóctonos. Así lo pudieron comprobar las asistentes a la jornada durante la visita técnica que se llevó a cabo a la Quesería de María Dolores Carrasco en la que se fabrica el queso con leche de su propia ganadería, lo que les permite llevar a cabo el proceso íntegro desde la cría del ganado hasta el producto final.
 
La Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias fue otro de los asuntos que despertó mayor interés en el transcurso de la Jornada. Mariani Fuentes, directora de AGROTC- Oficina Nacional de Titularidad Compartida de AMFAR, explicó los beneficios de esta figura legal para todas aquellas interesadas en incorporarse a la actividad agraria conjuntamente con sus parejas, de manera que tanto las obligaciones como los beneficios derivados de la explotación se dividan al 50% entre ambas partes.
 
La Jornada forma parte del Programa ‚ÄúMujeres en el Desarrollo Rural‚ÄĚ organizado por AMFAR con financiaci√≥n del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentaci√≥n.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí