El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha organizado el ‘Fin de Semana del Patrimonio’, que se celebrará el sábado, 7, y el domingo, 8 de agosto, con 106 rutas y visitas guiadas al patrimonio cultural y natural del municipio.

Así lo han presentado el presidente del Patronato Municipal de Cultura, Mariano Cuartero, y la concejala de Turismo, Bárbara Sánchez-Mateos, en una rueda de prensa en la que han señalado que a estas rutas se les sumarán nueve animaciones repartidas por toda la ciudad, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Advertisement

En esta programación destacarán los cuatro elementos de la naturaleza , agua, tierra, fuego y aire, que son el motivo para mostrar el magnífico patrimonio de la ciudad, ha explicado Cuartero.

Así, el elemento agua se ha vinculado a los primeros yacimientos prehistóricos de la ciudad, como Las Saladillas o los restos arqueológicos romanos que se pueden visitar en el Museo Municipal, tales como el Complejo Lagunar o el Canal del Gran Prior en Alameda de Cervera.

Advertisement

Por su parte, el elemento tierra se ha vinculado a las primeras grandes construcciones de piedra arenisca de la Edad Media, que se podrán visitar en el Torreón o la iglesia de Santa María, sin olvidar la cerámica del Museo Formma o las tradiciones y raíces expuestas en el Museo del Traje Manchego, ha mencionado.

El aire se ha ligado al patrimonio cervantino materializado en los molinos, por lo que habrá moliendas en el Cerro San Antón, y visitas a la cantera molinera de Piédrola. Por último, el fuego se ha asociado a la Real Fábrica de Pólvora del siglo XVII y a la llegada del ferrocarril por lo que se podrá visitar las iglesias de Santa Quiteria y Santísima Trinidad o la antigua Fonda, el Museo del Ferrocarril o las fachadas modernistas.

El vino también se ha añadido a estos elemento, así, el evento incluirá visitas al Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha y a la Bodega Vintopía, en Cinco Casas, además de demostraciones en miniatura del patrimonio gastronómico acompañadas de vino de la tierra en 11 establecimientos hosteleros.

En otro orden de cosas, durante estos días permanecerán abiertos al público el Museo Municipal, la exposición del XXI Certamen de Pintura Nocturna Ángel Lizcano Monedero y ‘Mujeres de Etiopía’. Además, se celebrará la gymkana cultural y la X Ruta de los Cuatro Quijotes.

Asimismo, por toda la ciudad se desarrollarán animaciones por parte de la Agrupación Musical Santa Cecilia, Agrupación Musical Banda de Cornetas y Tambores ‘Jesús del Perdón’, Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan, Coral Polifónica de Alcázar de San Juan, Asociación Coros y Danzas ‘Tierra Llana’, Escuela de Danza ‘Alma María García’, Escuela de Danza ‘Dancea’, El Mono sin pelo y Ateneo de Alcázar.

La concejala de Turismo, Bárbara Sánchez-Mateos ha señalado que el ‘Fin de Semana del Patrimonio’ se ha convertido en «un gran atractivo turístico» que sirve para dar a conocer Alcázar y para que los vecinos conozcan mejor los recursos museísticos y la historia de la ciudad.

Las inscripciones deberán realizarse en la Oficia de Turismo, a partir de este viernes, 30 de julio. Para promocionar en redes sociales el ‘Fin de Semana del Patrimonio’, se llevará a cabo un concurso en el que el ganador obtendrá un premio de una comida para dos personas en el Hotel Intur.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here