viernes, 26 abril, 2024

El Hospital Mancha Centro incluye el servicio de di谩lisis de pacientes cr贸nicos en fase de descompensaci贸n

Se ha habilitado en la primera planta del Mancha Centro una sala de 52 metros cuadrados donde se han instalado dos m谩quinas de 煤ltima generaci贸n

El Gobierno de Castilla-La Mancha mejora la atenci贸n de los y las pacientes con enfermedad renal cr贸nica y ampl铆a la cartera de servicios del Hospital General Mancha Centro de Alc谩zar de San Juan, con la incorporaci贸n de la di谩lisis de pacientes cr贸nicos en fase de descompensaci贸n (di谩lisis de agudos), un compromiso del presidente Emiliano Garc铆a-Page para esta legislatura que ya es una realidad.

As铆 lo ha anunciado este lunes la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, durante la visita al nuevo Centro de Di谩lisis concertado de Alc谩zar de San Juan, donde ha destacado la importancia de mejorar la atenci贸n extrahospitalaria del paciente renal, as铆 como la potenciaci贸n de los servicios que se prestan desde el hospital que permiten 芦evitar el desplazamiento de los pacientes en fase aguda禄.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Para ello, ha explicado, se ha habilitado en la primera planta del Mancha Centro una sala de 52 metros cuadrados donde se han instalado dos m谩quinas de 煤ltima generaci贸n, cuyas caracter铆sticas permiten utilizar las t茅cnicas m谩s novedades para di谩lisis de agudos, ha informado la Junta en un comunicado.

Este nuevo servicio que se prestar谩 con dos puestos para agudos, ampliables a cuatro si las necesidades lo requieren, 芦evitar谩 el desplazamientos de pacientes a otros centros禄. Hasta ahora, ha recordado Leal, los pacientes del 谩rea de influencia de Alc谩zar en hemodi谩lisis que sufr铆an un agravamiento de 茅sta u otras patolog铆as y requer铆an ingreso hospitalario o precisaban someterse a una prueba diagn贸stica con sedaci贸n, eran derivados a otros hospitales de la red del Sescam con servicio de Hemodi谩lisis.

芦Para evitar las molestias que conllevan estos desplazamientos a los pacientes y, tambi茅n, a sus familiares, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha incorporado a la cartera de servicio del Hospital General Mancha Centro la prestaci贸n del servicio de Hemodi谩lisis para pacientes agudos禄, ha reiterado Regina Leal.

En la actualidad hay alrededor de 80 pacientes con patolog铆a nefrol贸gica en el 脕rea Integrada de Alc谩zar de San Juan que reciben tratamiento de di谩lisis, de los que 13 est谩n pendientes de una intervenci贸n quir煤rgica que ahora podr谩 realizarse en el Hospital de Alc谩zar de San Juan.

DI脕LISIS EXTRAHOSPITALARIA

Leal ha realizado estas declaraciones durante su visita al Centro de Di谩lisis de Alc谩zar de San Juan, concertado con la empresa Avericum. Un espacio renovado de m谩s de 2.000 metros cuadrados, que cuadruplica la capacidad asistencial que hab铆a hasta ahora, y que va a disponer de una sala de hemodi谩lisis de 32 puestos, que permitir谩 atender hasta 192 pacientes en tres turnos.

La directora gerente del Sescam ha estado acompa帽ada durante la visita por la alcaldesa de Alc谩zar de San Juan, Rosa Melchor; el delegado provincial de Sanidad, Francisco Jos茅 Garc铆a; el consejero Delegado de Avericum, Javier Artiles; y por el director gerente de la Gerencia de Alc谩zar de San Juan, Lucas Salcedo.

Este nuevo espacio de di谩lisis extrahospitalaria dispone de la 煤ltima tecnolog铆a para el tratamiento de la insuficiencia renal mediante hemodi谩lisis convencional con hemodiafiltraci贸n en l铆nea, contando adem谩s con modalidades alternativas y muy novedosas basadas en la adsorci贸n (HFR SUPRA). Estas dos 煤ltimas t茅cnicas han demostrado el aumento de la supervivencia del paciente en di谩lisis, as铆 como una mejora en su calidad de vida.

Por otra parte, todos los puestos est谩n dotados con televisi贸n, m煤sica y conexi贸n a internet individualizada para pacientes, as铆 como con control dom贸tico de todas las instalaciones de iluminaci贸n y seguridad.

Asimismo, dispone de una amplia y confortable sala de espera, vestuarios para pacientes y personal, despachos m茅dicos perfectamente habilitados para atender a los y las pacientes y sus familiares, salas de recuperaci贸n, sala de reparaci贸n de m谩quinas y log铆stica, despacho para psic贸logo y asistente social y despachos para nutricionista.

Como un nuevo concepto de unidad de di谩lisis, el centro cuenta con un aula formativa disponible para pacientes y sus familiares y personal, as铆 como una Escuela de Pacientes, en la que recibir谩n informaci贸n 煤til y actualizada no s贸lo sobre c贸mo gestionar el desarrollo de la enfermedad gracias a los consejos m茅dicos, sino tambi茅n recomendaciones y sugerencias sobre alimentaci贸n, pr谩ctica deportiva y bienestar emocional.

Por 煤ltimo, la alcaldesa de Alc谩zar de San Juan, Rosa Melchor, ha agradecido al Gobierno de Castilla-La Mancha 芦por cumplir siempre con los compromisos adquiridos en Alc谩zar de San Juan禄, y ahora, especialmente, 芦porque los nuevos servicios de hemodi谩lisis suponen un paso m谩s para mejorar nuestra sanidad禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆