Los precios industriales subieron un 2,6% en Castilla-La Mancha durante el mes de enero en relaci√≥n con el mes anterior, aunque son un 1,5% m√°s bajos que en el mismo mes del a√Īo anterior, seg√ļn ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estad√≠stica (INE).

La subida más alta fue la de la energía, cuyo precio creció un 8,9%; seguido de los bienes intermedios, que subieron un 1,1%; los bienes de equipo, con un 0,7%; y los bienes de consumo duradero, con un 0,5%.

Por su parte, en el ámbito de las bajadas, la mayor fue la de los bienes de consumo no duradero, con un 0,7% de caída, seguidos de los bienes de consumo, con un descenso del 0,6%.

A nivel nacional, los precios industriales se dispararon un 3,4% el pasado mes de enero en relaci√≥n al mes anterior y avanzaron un 0,9% en tasa interanual, con lo que volvieron a tasas positivas por primera vez en a√Īo y medio.


Vinícola de Tomelloso

En concreto, con el repunte interanual de enero, los precios industriales rompen con 19 meses consecutivos de tasas negativas.

El incremento interanual de los precios industriales en el arranque del a√Īo se ha debido principalmente al avance en 6,5 puntos de la tasa interanual de la energ√≠a, hasta el 0,0%, por el encarecimiento de la producci√≥n, transporte y distribuci√≥n de energ√≠a el√©ctrica y, en menor medida, del refino de petr√≥leo.



De hecho, seg√ļn Estad√≠stica, la tasa anual de la producci√≥n de energ√≠a el√©ctrica se situ√≥ en enero en el 12,7%, su valor m√°s alto desde septiembre de 2018.

Por su parte, los bienes intermedios elevaron más de un punto su tasa interanual en enero, hasta el 2,4%, por el mayor coste de la fabricación de productos químicos básicos, que alcanzó una tasa del 5,9%, la más elevada desde octubre de 2018.

Asimismo, los bienes de consumo no duradero incrementaron una décima su tasa anual en enero, hasta el 0,6%, como resultado del encarecimiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

Seg√ļn el INE, la tasa de variaci√≥n anual del √≠ndice general sin energ√≠a aument√≥ seis d√©cimas en el primer mes del a√Īo, hasta el 1,4%, situ√°ndose cinco d√©cimas por encima de la del IPRI general.


Lokinn

En tasa mensual (enero de 2021 sobre diciembre de 2020), los precios industriales se dispararon un 3,4% impulsados, principalmente, por la energía, un 9,2% más cara que en el mes anterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí