jueves, 25 abril, 2024

Ribera cree que no basta con rebajar trasvases y propone definir caudal ecol贸gico y m谩s inversi贸n en desalaci贸n

Page celebra el planteamiento como avanzar "dos escalones de golpe" en la premisa regional de acabar con el trasvase en el medio plazo

La ministra para la Transici贸n Ecol贸gica, Teresa Ribera, ha reconocido frente al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garc铆a-Page, que m谩s all谩 del aval de su cartera a reducir los umbrales m谩ximos a la hora de trasvasar agua desde la cabecera del Tajo hacia el Levante, esta medida no ser铆a suficiente, por lo que ha abogado por, al margen de esta primera 芦modificaci贸n禄 que 芦no basta禄, planificar y definir de nuevo los caudales ecol贸gicos y potenciar 芦inversiones adicionales para conectar infraestructuras que permitan disponer de recursos禄 en el sureste del pa铆s 芦tanto por reutilizaci贸n como por desalaci贸n禄.

As铆 lo ha puesto de manifiesto tras visitar el Parque Nacional de Caba帽eros en la provincia de Ciudad Real, donde la ministra ha asegurado que 芦hay que gestionar con cuidado禄 esta transici贸n, recordando que los embalses de Entrepe帽as y Buend铆a 芦se construyeron para estas aportaciones禄.

Seg煤n ha dicho, la pregunta ahora es 芦cu谩l es el equilibrio que no ponga en riesgo el bien p煤blico ambiental禄, partiendo de la base de las necesidades humanas en primer lugar, siguiendo con las necesidades ecol贸gicas y las econ贸micas.

En el contexto actual, ha reparado en que ahora toca aumentar el volumen de agua a trasvasar debido a la par谩lisis del trasvase motivada por las obras que ha sufrido, si bien ha recalcado la 芦propuesta al Consejo Nacional del Agua de avalar el cambio de umbrales del trasvase para garantizar m谩s l谩mina de agua en cabecera y menos volumen en los trasvases discrecionales de manera justificada y previa discusi贸n禄.

芦Sabemos que este cambio en las reglas y en los umbrales es una primera modificaci贸n que no basta. Sabemos que la planificaci贸n y definici贸n de caudales ecol贸gicos son importantes para una buena gesti贸n del Tajo y sabemos que las necesidades de las cuencas del sureste requieren inversiones adicionales para conectar la infraestructura que permita disponer de recursos tanto por reutilizaci贸n como por desalaci贸n en el conjunto de las zonas donde se produce este consumo禄, ha explicitado concretamente la vicepresidenta del Gobierno.

En todo caso, tambi茅n ha reparado en que hay 芦otro tipo de episodios禄 que hay que abordar m谩s all谩 del trasvase y que tienen que ver con la depuraci贸n en grandes aguas metropolitanas, como en la ciudad de Toledo, algo que tambi茅n 芦es prioritario禄.

As铆, insiste en que 芦no siempre es un problema de cantidad, sino de calidad禄, y las dos cosas 芦merecen ser atendidas con el m谩ximo compromiso por parte de las administraciones involucradas, no s贸lo la del Estado, sino tambi茅n por las municipales y auton贸mica禄.

PAGE VALORA EL ANUNCIO COMO 芦AVANZAR DOS ESCALONES禄

Justo despu茅s de estas palabras de la ministra para la Transici贸n Ecol贸gica, el presidente auton贸mico, Emiliano Garc铆a-Page, ha tomado la palabra para celebrar una postura que ha entendido como avanzar 芦dos escalones禄 de golpe en los planteamientos de la Comunidad Aut贸noma que preside.

Lokinn

La regi贸n 芦siempre ha tenido una posici贸n clar铆sima禄 como filosof铆a y esa pasa por que 芦los trasvases, son la ruina, ecol贸gica, ambiental y econ贸mica禄.

Tras el planteamiento de 芦mucha valent铆a禄 de Cristina Narbona en el pasado gracias a su 芦brillante禄 iniciativa de la desalaci贸n, ahora sabe 芦cu谩l es el final禄.

芦Tenemos claro cu谩l es el final, lo sabe todo el mundo y lo sabe la Uni贸n Europea. Hacemos un planteamiento que es ir escal贸n a escal贸n. Y agradezco al Gobierno de Espa帽a una normativa que ser铆a incomprensible en otras 茅pocas禄, ha indicado, reconociendo que la premisa lanzada por Ribera hoy son 芦dos escalones de golpe禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆