El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha ratificado este viernes su «compromiso» con la opción sur de la autovía A-43 Mérida-Ciudad Real a su paso por Puertollano y Almadén, y se ha mostrado convencido de que será una realidad.

«No es que defendamos el trazado sur, es que va a ser así; y si alguien en el Ministerio de Transportes ha querido actuar en contra del proyecto, solo ha servido para lo contrario y no pararemos para conseguirlo», ha enfatizado.

En rueda de prensa celebrada conjuntamente con el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, en el Palacio de Fuensalida de Toledo, García-Page ha reconocido que la resolución de la Dirección General de Carreteras que cuestiona la idoneidad de los dos trazados planteados y propone en su lugar el acondicionamiento de la N-430 como carretera convencional «ha sido una piedra más en el camino que a todos ha sorprendido y ha dolido mucho». Incluso ha advertido de que «terminará por enterarse de cómo se ha firmado un documento así».

En todo caso ha reiterado que la postura del Gobierno de Castilla-la Mancha sigue siendo firme en la apuesta por la opción sur de la autovía A-43 como infraestructura estratégica para a comunidad autónoma, aunque ha lamentado en este sentido que el PP de Castilla-La Mancha ofreciera una imagen de «ruptura» cuando se «negó» a apoyar este trazado en las Cortes regionales.

En contraste, el presidente ha destacado la unión de Junta de Comunidades, Diputación de Ciudad Real y Ayuntamiento de Puertollano ante un proyecto que cuenta con el «compromiso firme» del Gobierno de España, «ratificado» por el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, en la pasada campaña electoral. «Podrá haber turbulencias, pero no va a haber cambios», ha remachado Page.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha mostrado su agradecimiento a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y la ministra de Política Territorial y exalcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, que, ha asegurado, desde que trascendiera la noticia «han mostrado una disposición receptiva para que se impongan los criterios de sentido común y de país, atendiendo a la vertebración territorial». «Estoy seguro de que Isabel Rodríguez prefiere el Paseo de San Gregorio de Puertollano a las Ramblas de Barcelona», ha bromeado.

Respecto a la ministra de Transportes, el presidente ha recordado que próximamente mantendrá un encuentro para «enfocar este asunto conforme al mayor consenso posible».

NUEVOS PROYECTOS EN PUERTOLLANO

Asimismo ha agradecido el compromiso y trabajo del nuevo alcalde de Puertollano, que incorporará nuevos proyectos a la gestión municipal que dará a conocer en próximas fechas, alguno de ellos relacionado con atracción de nuevos sectores empresariales, y ha avanzado que la futura Agencia Regional de Investigación, con sede en Puertollano, tendrá consignación presupuestaria en el ejercicio 2022.

Además, el Consejo de Gobierno que se celebrará el 28 de septiembre aprobará el gasto definitivo por 8,2 millones de euros provenientes de fondos Miner para la adecuación de los polígonos industriales de la ciudad, entre otras actuaciones.

MUÑIZ AGRADECE EL APOYO DE LA JUNTA

Por su parte, el alcalde de Puertollano ha agradecido el apoyo del presidente regional respecto al trazado de la A-43 y ha insistido en que no renunciará a la opción sur.

Muñiz ha recordado que ha convocado la mesa de alcaldes, colectivos y agentes sociales de las comarcas afectadas, prevista para el 24 de septiembre. También sigue pendiente de una reunión con la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, que espera se produzca antes de que finalice septiembre.

El regidor ha desgranado otros proyectos «cruciales» para Puertollano, en los que juegan un papel decisivo la Junta de Comunidades y la Diputación de Ciudad Real. Entre ellos se ha referido a la construcción del nuevo hospital universitario, «muy deseado por la ciudadanía», la mayor presencia de la Universidad de Castilla-la Mancha y su inclusión en el ‘Hub del hidrógeno’ tras los acuerdos firmados recientemente, o el trabajo desarrollado por el Centro Nacional del Hidrógeno.

«La primera molécula de hidrógeno verde de Europa se producirá en Puertollano en diciembre, de la mano de Iberdrola», ha finalizado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here