viernes, 26 abril, 2024

Pacientes de C-LM podr谩n realizarse pruebas de Atenci贸n Primaria en 贸pticas

Tras un convenio entre Sescam y Colegio de 脫pticos

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y la Delegaci贸n Regional del Colegio Nacional de 脫pticos-Optometristas han suscrito un nuevo convenio de colaboraci贸n para el desarrollo de actividades de prevenci贸n y promoci贸n de la salud. El objetivo de este convenio es facilitar a los castellanomanchegos que lo precisen y as铆 lo acepten voluntariamente la realizaci贸n, por parte de los 贸pticos-optometristas adheridos al mismo, de determinadas pruebas visuales y de detecci贸n de defectos refractivos indicadas por el m茅dico de Atenci贸n Primaria.

Este convenio permite a los especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria solicitar pruebas optom茅tricas –agudeza visual, evaluaci贸n de la reacci贸n pupilar, tonometr铆as y otras t茅cnicas no invasivas– y a los pacientes realizarlas con todas las garant铆as en el establecimiento que elijan, para lo que cuentan con una relaci贸n actualizada publicada en la web del Sescam y en el sistema informativo Turriano que utilizan los profesionales de Atenci贸n Primaria, seg煤n ha informado la Junta en nota de prensa.

Una vez realizada la revisi贸n, los 贸pticos-optometristas entregan al paciente un informe sobre el resultado de la exploraci贸n efectuada para su entrega al facultativo que deriv贸 al ciudadano.

En el caso de que en esa exploraci贸n se aprecien alteraciones de la visi贸n que, a juicio del 贸ptico-optometrista, precisen de ser m谩s ampliamente examinados por los servicios sanitarios del Sescam, el paciente ser谩 remitido a su centro sanitario de procedencia para ser derivado en su caso al especialista en Oftalmolog铆a.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

El a帽o pasado, y en virtud al anterior convenio de colaboraci贸n, m谩s de 13.000 ciudadanos de Castilla-La Mancha se realizaron, de manera totalmente gratuita, las pruebas optom茅tricas prescritas por su m茅dico de Atenci贸n Primaria.

Los establecimientos de 贸ptica colaboradores deben exhibir en un lugar visible un documento expedido por la primera delegaci贸n regional del Colegio Nacional de 脫pticos-Optometristas, donde figura su condici贸n de adherido al convenio, nombre, apellidos y n煤mero de colegiado de los 贸pticos-optometristas que desarrollan su actividad en el mismo.

Por otra parte, el convenio contempla la organizaci贸n, por parte del Sescam, de actividades de formaci贸n continuada dirigidas a los 贸pticos-optometristas colaboradores. Estas acciones, que tendr谩n un m铆nimo de duraci贸n de cuarenta horas, estar谩n acreditadas por la Comisi贸n de Formaci贸n Continuada y ser谩n impartidas por profesionales del servicio p煤blico de salud.

Este contexto de cooperaci贸n es valorado por los firmantes del convenio, quienes se han comprometido se han comprometido a iniciar los tr谩mites para crear la categor铆a estatutaria de 脫ptico-Optometrista en el 谩mbito del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆