lunes, 22 abril, 2024

Nuevo trasvase de 14 hm3 del Tajo-Segura para agosto, 6,5 de ellos para regad铆o

La decisi贸n fue adoptada el 5 de agosto en la reuni贸n telem谩tica de la Comisi贸n Central de Explotaci贸n del Acueducto Tajo-Segura (Cedex)

El Ministerio para la Transici贸n Ecol贸gica y el Reto Demogr谩fico ha dado luz verde a un nuevo trasvase desde los embalses de Entrepe帽as-Buend铆a, a trav茅s del Acueducto TajoSegura, de 14 hm3 para el mes de agosto, seg煤n publica este jueves el Bolet铆n Oficial del Estado (BOE).

De ellos, 7,5 hect贸metros c煤bicos (hm3) se destinar谩n a abastecimientos urbanos y 6,5 hm3 para regad铆o, seg煤n un comunicado del Ministerio para la Transici贸n Ecol贸gica y Reto Demogr谩fico (Miteco).

La decisi贸n fue adoptada el 5 de agosto en la reuni贸n telem谩tica de la Comisi贸n Central de Explotaci贸n del Acueducto Tajo-Segura (Cedex), que ha valorado la situaci贸n del mes de agosto teniendo en cuenta las nuevas normas de explotaci贸n del Acueducto Tajo-Segura as铆 como las nuevas tarifas, aprobadas mediante real decreto el pasado 27 de julio.

Seg煤n la Comisi贸n, se ha considerado asimismo la situaci贸n hidrol贸gica excepcional del sistema de la cabecera del r铆o Tajo y las reservas de vol煤menes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura.

La Comisi贸n ha constatado que, a fecha 1 de agosto de 2021, la situaci贸n del sistema es la correspondiente al nivel 3, referida a situaciones hidrol贸gicas excepcionales, por lo que se podr铆a autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada de hasta 20 hect贸metros c煤bicos.

Ha se帽alado, adem谩s, que los cambios efectuados en el real decreto de 27 de julio no afectan a la situaci贸n correspondiente a este nivel y ha tomado nota de la previsi贸n para el trimestre, que indica que el sistema se mantendr谩 en situaci贸n hidrol贸gica excepcional. Previsi贸n que se mantendr铆a tambi茅n para todo el semestre.

A 1 de agosto, el volumen de agua trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos y regad铆os de 125,9 hm3 y un volumen autorizado no trasvasado de 33,3 hm3.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆