s谩bado, 27 abril, 2024

Nuevas medidas para los centros, servicios y establecimientos de servicios sociales en C-LM

La detecci贸n de un solo caso positivo se considerar谩 un brote a efectos de intervenci贸n

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este lunes una resoluci贸n de la Consejer铆a de Sanidad, por la que se aprueban medidas para los centros, servicios y establecimientos de servicios sociales en el 谩mbito territorial de Castilla-La Mancha para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Adem谩s, establece el uso obligatorio de mascarillas para todas las personas residentes cuando se encuentren en espacios comunes cerrados, siempre que no se pueda garantizar la distancia de seguridad, salvo para aquellas personas que por sus patolog铆as no puedan cumplir este requisito. Se permitir谩n las actividades grupales y el uso de las zonas comunes dentro del centro.

La detecci贸n de un solo caso positivo se considerar谩 un brote a efectos de intervenci贸n, y deber谩 ser comunicado inmediatamente al servicio de epidemiolog铆a de las delegaciones provinciales e implicar谩 la puesta en marcha de las medidas de actuaci贸n que dicho servicio tenga establecido. En este caso, se recomienda proceder al aislamiento si la persona presenta cl铆nica sospechosa de COVID-19, hasta la realizaci贸n de las pruebas necesarias y, en caso de confirmar infecci贸n activa, se proceder谩 a la aplicaci贸n del protocolo para el manejo de caso confirmado.

La limpieza y desinfecci贸n de las instalaciones se realizar谩 con la frecuencia y condiciones estipuladas en el Plan de Contingencia, con especial atenci贸n a las superficies de contacto m谩s frecuente.

Todas las medidas dirigidas al control de la trasmisi贸n en los centros podr谩n ser adaptadas por los responsables de Servicios Sociales, en coordinaci贸n con los responsables de Salud P煤blica.

VISITAS Y SALIDAS

En lo que respecta a las visitas y salidas en las residencias de personas mayores, viviendas para personas con discapacidad y centros de atenci贸n a personas con discapacidad grave y menores el r茅gimen de visitas y salidas de los centros se mantendr谩 con normalidad.

Las personas responsables de los centros informar谩n a las personas visitantes de las medidas de prevenci贸n e higiene contenidas en el Plan de Contingencia del Centro.

La persona que acuda a la visita, no ha de presentar cuadro cl铆nico compatible con la infecci贸n por coronavirus, ni haber estado en contacto estrecho con caso sospechoso confirmado y encontrarse por tanto en situaci贸n de cuarentena.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Se llevar谩 un registro de las salidas, as铆 como de su retorno y de todas las personas visitantes. Quedan suspendidas las visitas y salidas de las personas positivas al virus que hayan tenido contacto estrecho con persona positiva o tengan s铆ntomas compatibles con la enfermedad.

En cuanto a los nuevos ingresos, reingresos, traslados y estancias temporales a las residencias de personas mayores, viviendas de mayores, viviendas para personas con discapacidad y centros de atenci贸n a personas con discapacidad grave, los nuevos ingresos, reingresos, traslados y estancias temporales, se mantendr谩n con normalidad.

En todos los casos debe extremarse la vigilancia activa de s铆ntomas compatibles con COVID-19. Se recomienda la realizaci贸n de prueba diagn贸stica de infecci贸n activa (PDIA) a las personas que ingresen o reingresen al centro.

CENTROS DE D脥A

En relaci贸n a la actividad en los Centros de D铆a de personas mayores y personas con discapacidad, Servicios de Estancias Diurnas, Centros de Mayores y Hogares de Jubilados, as铆 como Servicios de Promoci贸n de Autonom铆a Personal, no podr谩n acudir a dichos centros las personas que presenten cuadro cl铆nico compatible con la infecci贸n por coronavirus o hayan estado en contacto estrecho con caso sospechoso o confirmado y encontrarse por tanto en situaci贸n de cuarentena.

Lokinn

La ocupaci贸n del 100% de las plazas se mantendr谩 en la medida que sea posible respetar las condiciones de seguridad, autoprotecci贸n y distanciamiento social preceptivas contenidas en el Plan de Contingencia. Continuar谩n aplicando en su funcionamiento las normas, protocolos y acuerdos aprobados y recogidos en el Plan de contingencia del Centro.

En el caso de que se preste alg煤n tipo de servicio de hosteler铆a y restauraci贸n, el consumo en el interior podr谩 realizarse en barra o sentado en mesa o agrupaciones de mesas, procurando mantener la debida distancia de seguridad interpersonal entre clientes o, en su caso, grupos de clientes, as铆 como respetando el resto de medidas de higiene y seguridad. Si no puede guardarse la distancia de seguridad m铆nima ser谩 obligatorio el uso de mascarilla. Las terrazas al aire libre podr谩n tener el aforo que permita su licencia municipal.

TRANSPORTE COLECTIVO

En el caso de que se preste el servicio de transporte colectivo, deber谩 procederse a la limpieza y desinfecci贸n diaria de los veh铆culos del servicio de transporte por carretera de m谩s de nueve plazas.

Se recomienda que cada vez que se baje la persona ocupante, se limpien los pomos y botones de accionamiento de las ventanillas y cinturones de seguridad y que se ponga a disposici贸n de las personas usuarias sustancias hidroalcoh贸licas. Se podr谩n utilizar todos los asientos, no obstante, si el nivel de ocupaci贸n lo permite, se procurar谩 la m谩xima separaci贸n. Se proh铆be la ingesta de l铆quidos y s贸lidos, mientras dure el trayecto.

En cuanto al personal de atenci贸n directa, si la persona tiene sintomatolog铆a compatible con la enfermedad, llamar谩 a su centro de trabajo y a su centro de salud, quien proceder谩 con arreglo a lo dispuesto para la poblaci贸n general. Si ha tenido contacto con alg煤n residente con sintomatolog铆a o con PCR positiva, la autoridad sanitaria proceder谩 en consecuencia.

Se recomienda que, durante 7 d铆as, aquellas personas trabajadoras que retornen de permisos y vacaciones no est茅n en contacto con personas residentes no vacunadas. Se recomienda que a las personas trabajadoras no vacunadas no se les asigne el cuidado de las personas residentes no vacunadas y, en su caso, a las que a煤n no hubieran completado la pauta de vacunaci贸n.

A las personas trabajadoras que rechacen la vacuna o que no hayan completado su vacunaci贸n, se recomienda realizar control de temperatura diaria y pruebas diagn贸sticas de infecci贸n activa (PDIA) dos veces por semana, como medida espec铆fica de evaluaci贸n del riesgo y de prevenci贸n en estas personas trabajadoras.

Estas medidas ser谩n revisadas quincenalmente en funci贸n de la evoluci贸n de la situaci贸n epidemiol贸gica general y la situaci贸n particular de las residencias de personas mayores.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆