El Consejo de Gobierno de Castillla-La Mancha de este jueves ha aprobado el paquete de ayudas que, dotado de 65 millones de euros, pretende compensar a los sectores económicos que se están viendo más afectados por la pandemia sanitaria causada por el COVID-19. Entre los beneficiarios se sitúan los empresarios de la venta ambulante, los feriantes, los del ocio nocturno o los del turismo, comercio menor y transporte de viajeros, siempre que acrediten pérdidas de hasta el 40% de su facturación entre abril y diciembre del pasado año.

Así lo ha indicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que en la rueda de prensa posterior al Consejo ha avanzado que en próximas semanas, el Ejecutivo regional aprobará otro decreto de ayudas dotado de cinco millones dirigido a empresas que, a causa del COVID-19, se hayan reconvertido y aborden nuevos modelos de negocio.

Franco ha explicado que los beneficiarios de esta nuevas ayudas serán los sectores que según el Observatorio de Mercado de Trabajo hayan sufrido pérdida de tejido empresarial o tengan personas afectadas por ERTE y hayan sufrido con mayor impacto de las medidas sanitarias.

Por ello, ha detallado, irán destinadas al sector del turismo, hoteles, agencias de viaje y guías de turismo, «profesionales de esa cadena de valor que están sufriendo mucho desde marzo». También a la hostelería y al ocio nocturno, «sectores que más han sufrido en sus carnes el impedimento de poder desarrollar su actividad económica».

Se incorpora también, ha proseguido Franco, el comercio menor que, afectado por la falta de movilidad de las personas, tiene pérdidas de facturación en sus ventas; el transporte de viajeros, «muy relacionado con movilidad y el turismo»; así como las actividades de ocio, culturales deportivas o la venta ambulante y los feriantes.

«Estos son en términos generales los beneficiarios. Una vez se publique el decreto se podrá ver, tras el análisis técnicos, cuáles son los sectores que se han considerado más afectados de forma directa por esta tercera ola de la crisis del COVID», ha añadido.

DOS LÍNEAS

Respecto a los 65 millones de ayudas aprobados este jueves, que podrán solicitar a partir del martes, Franco ha explicado que se dividen en dos líneas. La primera, para autónomos sin asalariados, contará con 23 millones y llegará a 2.100 euros por solicitante, «frente a los 1.500 que se destinaron el pasado mes de mayo, dentro del paquete de 80 millones aprobado por el Ejecutivo regional», ha recordado.

En el caso de la segunda línea, para autónomos con asalariados y pymes con hasta 250 trabajadores, contará con 37 millones. Las ayudas se repartirán por tramos: serán de 4.000 euros para pymes y autónomos con hasta cinco trabajadores a tiempo completo; de 6.000 euros para las empresas con entre 5 y 10 trabajadores; de 8.000 euros para las que tengan entre 10 y 25 trabajadores, y de 10.000 euros para los de 25 a 250 trabajadores.

«Este decreto está dirigido claramente a mantener el pulso económico y la actividad y el empleo y los beneficiarios deberán mantener la actividad durante un año. También mantener al menos el 80 por ciento del empleo que han generado», ha puntualizado la consejera, que ha añadido que el decreto que regula estas ayudas se publicará el próximo lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y las ayudas se podrán solicitar durante los siguientes 20 días hábiles.

LAS AYUDAS DE C-LM, LAS MÁS ELEVADAS

Dicho esto, y pese a asegurar que habrá quien «salga a decir que son insuficientes», la titular regional de Economía ha defendido que los 65 millones aprobados este jueves, junto con los 80 aprobados en mayo y los cinco que se autorizarán en pocas semanas, «son las más elevadas prácticamente de todo el territorio nacional».

«Pueden bucear en las que otras Comunidades Autónomas están adoptando y, con medidas sanitarias incluso más restrictivas que las de Castilla-La Mancha la cuantías de sus ayudas están muy por debajo», ha dicho Franco, que, a modo de ejemplo ha hablado de los 80 millones aprobados por Andalucía o los 20 de Castilla y León.

«El Ejecutivo está haciendo un esfuerzo ingente y lo hace en el marco del diálogo social, que es su seña de identidad», ha terminado destacando.

AGILIZAR FONDOS NEXT GENERATION

En otro orden de cosas, la titular regional de Economía Empresas y Empleo ha anunciado que, también este jueves, el Consejo de Gobierno ha aprobado destinar una partida de 750.000 euros para contratar, de forma temporal, a un total de 17 profesionales -11 economistas, 11 licenciados en Derecho y uno en arquitectura- a fin de agilizar de forma «rápida y urgente» la tramitación de los fondos Next Generation.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here