Las comunidades autónomas han flexibilizado a lo largo de estos días varias restricciones por el coronavirus relacionadas con los aforos y el horario de cierre de algunos establecimientos, llegando en algunos casos a recuperar prácticamente la normalidad previa a la pandemia. En el caso de Castilla-La Mancha, se ha anulado la limitación de visitas a los centros residenciales.

En concreto, algunas regiones han retomado el cien por cien del aforo en ciertos espectáculos y han aumentado el máximo de personas que se pueden reunir tanto al aire libre como en espacios cerrados. Además, varias comunidades han dado luz verde a los establecimientos de hostelería y al ocio nocturno para cerrar cuando esté estipulado en su licencia.

Así está el mapa de flexibilización de restricciones en cada comunidad autónoma:

ANDALUCÍA

Andalucía ha recuperado desde este jueves prácticamente la normalidad previa a la pandemia del coronavirus con la vuelta de los aforos del cien por cien a los teatros, cines, auditorios, conciertos y en los lugares de culto en zonas con nivel 1. En relación con los establecimientos de ocio nocturno, se iguala el número de comensales en mesas en el interior tanto en nivel 2 como en nivel 1, pasando de 6 a 8 comensales. Así, quedarían igual que en restauración para ambos niveles.

ARAGÓN

En Aragón, el ocio nocturno y la hostelería podrán abrir hasta la hora que les permita su licencia municipal, siempre y cuando no se superen las cuatro de la mañana. Los establecimientos de hostelería podían abrir hasta ahora hasta las 00.30 horas. Tanto en este caso, como en el ocio nocturno, se permitirá el acceso de nuevos clientes hasta media hora antes del cierre, a las 3.30 horas en el caso del ocio nocturno.

ASTURIAS

La nueva resolución del Gobierno asturiano, que entró en vigor este pasado sábado, permite el consumo en la barra de establecimientos hosteleros. No obstante, esta práctica sigue vetada en locales de ocio nocturno, que además tendrán como límite de cierre las 4,00 horas. Aquí, se pueden reunir un máximo de seis personas sentadas o de pie en interiores y diez en el exterior, aunque sigue prohibido bailar. El resto de establecimientos hosteleros ya no tendrán restricciones horarias para el cierre, aunque hay un máximo de diez personas por mesa.

BALEARES

Una de las últimas medidas en Baleares tiene que ver con el certificado covid, ya que los viajeros nacionales que cuenten con este pasaporte no tendrán que rellenar el formulario que solicitaba el Ejecutivo balear para la entrada en las islas.

CANARIAS

Canarias publicó la semana pasada un decreto ley que unifica la normativa alrededor del Covid. En concreto, esta norma abre la puerta a no dejar trabajar a aquellos que se nieguen a recibir la vacuna o a presentar una prueba negativa. Asimismo, el ocio nocturno podrá abrir en todas las fases de alerta pero solo para prestar su actividad hostelera, sin que se permita el baile.

CASTILLA Y LEÓN

Desde este martes, Castilla y León ha vuelto al nivel 1 en la fase de contención del virus, que, entre otras cosas, permite un aforo del 75 por ciento en el interior de los establecimientos de hostelería y restauración en horario ordinario y se permite el consumo en mesa, de pie y en barra. El número máximo de personas por mesa pasará a 25 y se permiten los cócteles de pie. Por su parte, las nuevas normas para las terrazas al aire libre de establecimientos de hostelería y restauración no contemplan límite de aforo de las mesas permitidas con un máximo de 25 personas por mesa.

CASTILLA-LA MANCHA

En el caso de Castilla-La Mancha, una de las últimas medidas tiene que ver con las visitas a las residencias de mayores. En este contexto, el Ejecutivo autonómico permite hasta el próximo 10 de octubre que las visitas se mantengan con normalidad.

CANTABRIA

Esta semana, todos los municipios cántabros se han situado en un nivel 1, por lo que desde este jueves se puede abrir el ocio nocturno en toda la comunidad, aunque aún con alguna limitación. Y es que, según el ‘semáforo covid’ del Gobierno de Cantabria, en los municipios de nivel 1, el ocio puede abrir con un aforo del 50 por ciento, los clientes deben estar sentados en mesas de un máximo de 6 en interior y de 10 en terraza. Podrán abrir hasta las 3.00 horas.

CATALUÑA

La Generalitat ha aprobado la prórroga del grueso de las restricciones para contener el impacto de la pandemia de coronavirus. Se mantiene así la recomendación de limitar las reuniones sociales a un máximo de 10 personas, una medida que dejó de ser obligatoria la semana pasada. El Procicat también eliminó la limitación del aforo al 70% en actos y ceremonias civiles y religiosas, entre las que se incluyen bodas, culto y ceremonias fúnebres; una medida que se mantendrá una semana más.

EXTREMADURA

Extremadura ha planteado un nivel 2 de alerta para toda la comunidad, por lo que, a falta del aval del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), se permite la apertura en toda la región del ocio nocturno y las salas de juego.

EUSKADI

El Lehendakari, Iñigo Urkullu ha convocado para el próximo viernes, 17 de septiembre, al comité asesor del LABI (Plan de Protección Civil de Euskadi) que podría flexibilizar las medidas en vigor por la pandemia en función de la evolución de los datos.

GALICIA

En esta comunidad el Tribunal Supremo ha avalado y autorizado la petición de la Xunta para poder exigir la presentación del ‘pasaporte covid’ a los ciudadanos que quieran acceder a interior de los locales de hostelería y de ocio nocturno en la comunidad gallega.

Asimismo, se han impuesto otras normas con respecto a la apertura de barras de los locales de restauración, que divide a la hostelería en dos niveles: Los locales de tipo uno deben tener un aforo interior al 50%, exterior al 75% de aforo. Por su parte, en los locales del tipo dos, los aforos serán del 75 por ciento en interior y del 100 por cien en exterior.

LA RIOJA

En la prórroga del nivel 2 del Plan de Medidas se han introducido algunas leves novedades como la apertura de las zonas comunes al 75% del aforo; ampliar al 100% el aforo en los puestos habitualmente autorizados en los mercadillos que se celebran al aire libre; y, en el caso de la educación universitaria, dentro del aula, se fija, siempre que sea posible, una distancia interpersonal de seguridad de 1,2 metros.

MADRID

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este martes que a partir del 20 de septiembre habrá libertad horaria en hostelería y ocio nocturno, donde se incrementan los aforos, siendo así la primera autonomía en dar este paso. Los restaurantes podrán abrir hasta las dos de la mañana y los bares de copas y discotecas hasta las 06.00 horas, como antes de la pandemia. En cuanto al aforo en interior pasa al 75% y en terrazas al 100% con mesas de 10 personas.

MURCIA

La Región de Murcia aprobó este miércoles la reapertura del interior de los locales del sector del ocio nocturno tras más de dos meses de cierre, pero sin actividad de barra, por lo que podrán sentarse a la mesa un máximo de seis personas no convivientes y las consumiciones se harán, por tanto, sentado.

NAVARRA

Siguiendo con el plan de desescalada que anunció la presidenta de Navarra, María Chivite, la comunidad continúa flexibilizando las restricciones ampliando el horario de los locales de ocio nocturno hasta las 04.30 horas de la madrugada, así como el horario de la hostelería hasta las 02.00 horas y de los bares con licencia especial hasta las 03.00 horas aunque sin consumo en barra.

COMUNIDAD VALENCIANA

El Gobierno de la Comunidad Valencia, por su parte, apuesta por una desescalada «prudente» en la que el ocio nocturno solo puede abrir hasta las 03.00 horas de la madrugada y siguen vigentes las restricciones a la hostelería, obligada a mantener los aforos y a cerrar a las 00.30 horas de la noche.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here